Judicial / DICIEMBRE 27 DE 2021 / 4 meses antes

Para la Defensoría del Pueblo es una incógnita el suicidio en la Sijín

Autor : David Salazar

Para la Defensoría del Pueblo es una incógnita el suicidio en la Sijín

Se espera el dictamen de Medicina Legal y de la Fiscalía para determinar si, efectivamente, se trató de un suicidio.Cristian Mauricio Muñoz Cadena.

Para la Defensoría del Pueblo, seccional Quindío, y para la secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia es una incógnita el suicidio de Cristian Mauricio Muñoz Cadena en la sala preventiva de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, sucedido ayer a las 4 a. m.

Las autoridades no se explican cómo un lugar que tiene el 380% de hacinamiento de privados de la libertad y que debe estar custodiado permanentemente por la Policía, se hubiera dado una muerte como esta.

“Desde la Defensoría del Pueblo, regional Quindío, es totalmente lamentable y desafortunado el suicidio que se produce en el centro de reclusión transitorio ubicado en la Sijín del departamento”, expresó Juan Camilo Mesa Velásquez, defensor del pueblo seccional.

Y agregó: “Una de las directrices del defensor del Pueblo nacional, en su visita al departamento, fue descongestionar los centros de reclusión porque el hacinamiento puede ser un factor de alarma extremo, dado que este fenómeno genera, no solo con la detención de una sanción de orden legal, un trato que atenta cualquier punto de carácter constitucional sumado a que la vigilancia por las autoridades por esta situación no es tan buena. Presenta circunstancias graves como esta —suicidio— que pone de presente aún más la preocupación en que los centros carcelarios se presente la muerte de los internos”, dijo Mesa Velásquez.

Por su parte, Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, aseguró que solicitaría la información del caso.

“Estas situaciones no se pueden dar en la ciudad, acompañamos a la familia y esperamos que las autoridades avancen en la investigación para saber realmente qué fue lo qué pasó, por qué esta persona decide terminar con su vida y también analizar su historial clínico si tenía antecedentes de querer suicidarse. No sé por qué una persona, que no era investigada por delitos tan graves, estaba en este lugar”, expresó Pérez Cotrino.

Privado de la libertad se suicidó 

Cristian Mauricio Muñoz Cadena se suicidó en la sala de capturados de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Quindío, así lo aseguró el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, comandante de esta fuerza pública en el departamento.

“A las 4 a. m. se encontró el cuerpo sin vida de esta persona que fue auxiliada por sus compañeros y después trasladada por nuestros policías al hospital San Juan de Dios de Armenia donde los médicos informaron que no tenía signos vitales”, expresó Córdoba Valencia.

Informó que Muñoz Cadena estaba preso por su presunta participación en los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones.

Las investigaciones del caso las asumió el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía”, puntualizó el comandante de la Policía Quindío. 

Lea también: En Montenegro, mataron una res para robarse la carne



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net