l

Judicial / ABRIL 07 DE 2024 / 1 mes antes

Plan Cosecha inicia en municipios cordilleranos para garantizar recolección

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Plan Cosecha inicia en municipios cordilleranos para garantizar recolección

Unidades del Ejército y la Policía Nacional vigilarán las 24 horas los perímetros rurales de la región.

Su implementación garantizará la seguridad de productores y recolectores en esta primera parte de recolección.

En el municipio de Córdoba se le dio la bienvenida a la temporada de cosecha cafetera, con la presentación del Plan Cosecha.

Para la actividad se lanzamiento estuvieron presentes el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya; el director del Comité de Cafeteros, José Martin Vásquez Arenas; el alcalde cordillerano, Guillermo Andrés Valencia; así como unidades de la Policía y el Ejército Nacional.

Esta ruta de acción y seguridad empezará primero en los municipios de la zona alta de la cordillera que son Calarcá, Salento, Pijao, Buenavista, Córdoba, Pijao y Génova.

Para esta primera cosecha de la vigencia en curso se requiere en el departamento 7.200 recolectores y la estrategia se encargará de brindar las garantías de tranquilidad y seguridad a estos actores del campo, así como a los productores.

Durante una primera reunión que sostuvieron delegados del Comité de Cafeteros con organismos de seguridad y orden, se informó que el plan, aparte de ofrecer la vigilancia y el monitoreo a caficultores, también se encargará de que la recolección del principal producto de exportación nacional sea más completa.

El coronel Pedro José Saavedra Pinzón, comandante de la Policía Quindío, manifestó a la comunidad rural que “vamos a estar en estos sectores con la especialidad de carabineros, Policía Judicial, la de infancia con diferentes planes para el acompañamiento”.

Al tiempo, se realiza campaña preventiva y de tolerancia: “A veces se presentan riñas entre los mismos recolectores, hablamos de consumo de sustancias sicoactivas, la importancia de ahorrar el dinero que ganan y la manera de girar a sus familias”.

Lea también: Pancartas alusivas a disidencias son de la delincuencia común, dice la Policía

El gobernador Galvis Bedoya acotó: “Con el plan queremos mostrar que no hay grupos al margen de la ley, que somos un territorio de paz. El blindaje se hace con el Ejército, la Policía”.

El alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia Henao, sostuvo que en su localidad se tienen 450 familias cafeteras, por lo que este plan es de suma importancia para su tranquilidad: “Estamos en momentos críticos por el precio del café y el verano tan duro, pero los cordobeses seguimos con la frente en alto y esperando el apoyo general”. 

Jhon Steban Aristizábal Rendón, alcalde de Buenavista, indicó: “Con el plan haremos el acompañamiento al campesino, le estamos diciendo que acá está la institucionalidad, son más de 300 familias caficultoras en la localidad”.

Finalmente, el coronel Servio Fernando Rosales, comandante de la Octava Brigada, reiteró el acompañamiento que con las tropas del Batallón de Alta Montaña se realizará, así mismo, envió un mensaje de tranquilidad sobre “su Ejército Nacional los está acompañando, estamos bloqueando esos corredores por donde antiguamente las Farc tenían presencia. Estamos para apoyar y garantizarle a la comunidad, la seguridad en toda la zona de la cordillera y especialmente en este municipio –Córdoba-“.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net