l

Judicial / FEBRERO 13 DE 2024 / 1 semana antes

Por ola de violencia y amenazas al Inpec, declarada emergencia carcelaria

Autor : Natalia Trujillo Varela  

Por ola de violencia y amenazas al Inpec, declarada emergencia carcelaria

Luego del asesinato de dos guardias, en Cartagena y Cúcuta, también en consecuencia de las amenazas a funcionarios del Inpec en Armenia y otras ciudades.

Ayer lunes 12 de febrero, tras los  homicidios, atentados y amenazas contra guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en diferentes cárceles de todo el país, fue decretada la emergencia carcelaria a nivel nacional por el ministro de Justicia.

La decisión se tomó durante una Sesión del Consejo Directivo del Inpec, allí estuvieron presentes el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña; la vicefiscal, Martha Mancera; el director del Inpec, Daniel Gutiérrez; y el representante de la Policía, brigadier general Nicolás Alejandro Zapata.

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño dijo: “Por unanimidad, hemos declarado la emergencia carcelaria en todo el país. Esta emergencia obedece, por una parte, a la materialización e incremento de homicidios de guardianes del Inpec, que han tenido lugar en los últimos días, en distintos lugares del país; y a las amenazas y atentados contra la seguridad y la vida de estos funcionarios. Esta emergencia procura la protección de vida, integridad y trabajo tranquilo del cuerpo de vigilancia. El otro asunto está relacionado con la extorsión que se ha exacerbado con los hechos registrados recientemente en Tuluá e implica refuerzo de medidas para acabar con este delito”.

De su interés: Disparos contra la cárcel de hombres de Armenia, el personal está amenazado

Osuna Patiño también señaló que estos actos violentos estarían relacionados con represalias por parte de organizaciones delictivas de alto calibre, quienes en respuesta estarían generando esta ola de violencia debido a las operaciones llevadas a cabo por la Fuerza Pública bajo las directrices del Gobierno nacional. Además, anunció medidas inmediatas como el refuerzo policial alrededor de todas las cárceles del país y el apoyo de las Fuerzas Militares para proteger la vida de los funcionarios del Inpec.

Desde el Inpec se explicó que luego de las dos pérdidas humanas registradas en Cúcuta y Cartagena, cinco atentados y 10 amenazas directas contra funcionarios, se llevó a tomar esta determinación, de igual forma, tras el incremento del 41 % en casos de extorsión que ha generado preocupación en los colombianos.

Leer: Con velatón no se olvidan de Érica Tatiana Mejía y piden encontrar a su hijo

Por su parte, el mayor Gonzalo Patiño Moreno, director de la cárcel de hombres San Bernardo de Armenia, señaló que con el decreto de emergencia se puede coordinar de manera más efectiva lo que se debe recibir por parte de la fuerza pública.

“También aprovecharemos para fortalecer el tema de la vigilancia electrónica con las solicitudes que vamos a hacer a nivel central, para el mantenimiento y la adecuación de nuestro sistema de cámaras de vigilancia para con el establecimiento”, dijo Patiño Moreno.

Este medio de comunicación también le preguntó al director de la cárcel de hombres de Armenia, si existen reclusos pertenecientes a las bandas delincuenciales “Los Magos” o la “Oficina de Tuluá”, sin embargo, esa información permanece en investigación.

Recomendado: “Funcionarios de la secretaría de Gobierno son agredidos a diario por informales”

“Recibimos un personal de Tuluá cuando se presentó el incendio en el 2022, de los cuales quedan aproximadamente 10 reclusos terminando de pagar sus condenas. Ya las autoridades realizarán las respectivas investigaciones, en este caso la Policía Nacional, si pertenecen o no a estas bandas de Tuluá”.

Por el momento, el Ejército Nacional e integrantes de la Policía Nacional se encuentran custodiando y realizando patrullajes alrededor las cárceles del país.


Temas Relacionados: Violencia Insegurididad Inpec

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net