Judicial / MARZO 05 DE 2022 / 10 meses antes

Por preacuerdo, confeso homicida pagaría menos de 4 años de cárcel

Autor : David Salazar

Por preacuerdo, confeso homicida pagaría menos de 4 años de cárcel

José Jaír Salgado Zapata, víctima mortal. Jhon Edwin Vivas Silva, señalado victimario.

La víctima mortal es José Jaír Salgado Zapata quien fue baleado el 29 de agosto y murió el 6 de septiembre del 2021. 

Jhon Edwin Vivas Silva será condenado a 3 años y 9 meses de cárcel por el delito de homicidio, si se ratifica el preacuerdo de aceptación de cargos al que llegó su defensa con la Fiscalía. 

Esta condena generó indignación en la familia de José Jaír Salgado Zapata, víctima mortal de Vivas Silva.

Lo anterior porque la rebaja de pena se soportó en un supuesto exceso en la legítima defensa por parte del presunto victimario que, en la audiencia ante el juzgado cuarto penal del circuito de conocimiento de Armenia, aceptó los cargos de homicidio simple y porte ilegal de armas de fuego.

La Fiscalía, la defensa y el procesado llegaron al acuerdo que, de inmediato, fue rechazado en la audiencia por parte de la abogada defensora de las víctimas y por los seres queridos de Salgado Zapata.

El argumento del representante del ente perseguidor penal fue que en la inspección técnica al cadáver y al lugar de los acontecimientos, al lado del cuerpo sin vida de la víctima había un arma blanca y que, con esta, supuestamente, el hoy occiso había atacado a Vivas Silva y que por eso este hombre tuvo que defenderse disparando contra quien fue señalado por las autoridades como un agresor.

Pero de inmediato la familia de la víctima mortal interpeló y aseguró que así no fueron los hechos, que sin previo aviso el procesado se acercó con el arma de fuego, una pistola Jericho 9 milímetros, y, sin mediar palabra, le disparó en la cabeza a Salgado Zapata, impacto de bala que, días después, terminó siendo mortal.

Por su parte, la Procuraduría manifestó que la rebaja era escandalosa y que muchas veces esta rayaba con la ilegalidad, pero que comprendía también las leyes dictadas por el Congreso de la República que daba esta posibilidad de rebajas de pena por aceptación de cargos.

De hecho, el juez del caso, decidió programar la fecha de aprobación o no, del preacuerdo de aceptación de cargos para el próximo 11 de marzo a las 3 p. m. y así analizar con exactitud los argumentos expuestos por la Fiscalía y la defensa para dar una decisión final.

Por ahora, Vivas Silva continuará con medida de aseguramiento en su casa.

Los hechos

Jhon Edwin Vivas Silva fue capturado a las 5:50 a. m. del pasado 29 de agosto del 2021, tras, presuntamente, dispararle a José Jaír Salgado Zapata.

Según la Fiscalía, el procesado, al parecer, producto de una riña, le apuntó a la cabeza una pistola Jericho negra,semiautomática, con un proveedor y 4 cartuchos calibre 9 milímetros, a la víctima mortal para después escapar.

El crimen se perpetró frente a ciudadanos en vía pública de la manzana 55 del barrio La Fachada de Armenia, desde donde el herido fue trasladado al hospital del Sur.

Los médicos estabilizaron a la víctima y la remitieron al hospital San Juan de Dios donde el 4 de septiembre del año pasado murió.

El mismo día de los hechos, Vivas Silva fue detenido en la manzana 60 del barrio La Fachada.

Según indicaron las autoridades, luego de cometer el crimen escapó con destino a una zona boscosa y caminó hasta la cuadra en la que fue identificado por la Policía que hizo un plan candado y que, gracias a las características aportadas por los testigos, lo pudo capturar.

El presunto agresor aceptó que le había disparado a su objetivo el cual, como había sobrevivido, situación fáctica que generó el arresto por el delito de tentativa de homicidio la cual, días después y ante el deceso de Salgado Zapata, sufrió la adición de imputación, pero por el delito de homicidio simple.  

Lea también: Agricultor de Calarcá murió aplastado por un árbol


Temas Relacionados: Judicial Judiciales Homicidio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net