Judicial / MAYO 15 DE 2022 / 2 meses antes

Preocupación nacional por el incremento de la violencia contra las mujeres en el Eje Cafetero

Autor : David Salazar

Preocupación nacional por el incremento de la violencia contra las mujeres en el Eje Cafetero

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, hizo una alerta por el incremento de ataques en contra de las ciudadanas. 

“Preocupante”, así definió el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, el incremento de la violencia en contra de la mujer en el Eje Cafetero. 

En comparación con el 2021, en la actualidad, los casos de feminicidios, asesinatos, lesiones personales, violencia intrafamiliar, tentativas de feminicidios y tentativas de homicidio hacia las ciudadanas en el Quindío ha aumentado de manera exponencial. 

“Es preocupante la violencia contra la mujer en esta zona del país, quiero llamarle la atención a los alcaldes y gobernadores de estos departamentos para decirles que vamos a estar detrás de todos estos mecanismos de acción que vayan a tener en efectos de que mejoren las condiciones de seguridad de las mujeres en Quindío, Risaralda y Caldas”, dijo Barbosa Delgado. 

Y añadió: “Es aterrador la cantidad de hechos delictivos contra las mujeres en el Eje Cafetero y pasan derecho y es aterrador porque hay más atención en hechos menos relevantes y, aquí, básicamente lo que hay son discursos alrededor de la defensa de la mujer, pero, mientras tanto, se producen todo tipos de hechos en contra de ellas”. 

Para el fiscal general de la nación, el panorama en los 3 departamentos es crítico porque, además de las mencionadas acciones delictivas, los actos sexuales, acosos sexuales, abusos sexuales y violaciones sexuales han aumentado en comparación con otras regiones del país. 

“La Fiscalía no cumple una misión preventiva, cumple una misión de esclarecimiento de los hechos y es aterrador porque hemos analizado desde todos los crímenes en contra de la mujer un aumento de los mismos y he ordenado en las seccionales una prioridad en este tema en la región”, expresó el alto funcionario. 

En ese sentido, Barbosa Delgado declaró que la preocupación está también en que los delitos que afectan la seguridad ciudadana caen sobre las mujeres y unos de los nuevos campos de acción para los fiscales es el análisis de las redes sociales, el comportamiento en las mismas y el uso delictivo de las mismas por parte de los actores criminales para detectar sus vulnerabilidades en su actuación diaria. 

“El uso de las redes también les sirve a los delincuentes para captar a las jóvenes, a las menores de edad y en sí a todas las mujeres, para inducirlas a la prostitución, a la trata de personas y abusar de ellas”, apuntó el fiscal general. 

Y añadió: “Hago un llamado a esta zona del país que históricamente ha sido afectada por la trata de personas a que se haga un control social por cada una de las ciudadanas en el uso responsable de las redes sociales. 

La preocupación también estuvo enmarcada en el desarrollo de las actividades investigativas y las conclusiones que arrojan las mismas en los entornos escolares y universitarios, en los cuales se produce la afectación de la seguridad ciudadana en niñas, adolescentes, jóvenes y adultas. 

“Nosotros como Fiscalía llegamos cuando los hechos ya han pasado, pero la prevención es obligación de los alcaldes, gobernadores y Policía, la misión nuestra es la recopilación de los elementos materiales probatorios, la inspección técnica al cadáver, pero la prevención no. Este es el mensaje que quiero dar a esta región desde Risaralda”, señaló Barbosa Delgado. 

Por último, el funcionario nacional informó que en Cartago se reunieron los 4 directores seccionales de Fiscalías para atacar la transversalización interdepartamental del tráfico de estupefacientes, narcotráfico, homicidios y estructuras criminales con asiento y actuación en Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca. 

Lea también: 3 personas capturadas en Salento por el robo de equipos tecnológicos en Calarcá



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net