Judicial / ENERO 26 DE 2022 / 4 meses antes

Presidente sancionó ley de transformación de la Policía

Autor : David Salazar

Presidente sancionó ley de transformación de la Policía

Con esta ley, la ciudadanía espera más sentido humano en el trato de la Policía a la comunidad.

Estas iniciativas tienen como propósito el mejoramiento del servicio de policía con fundamento en la profesionalización, la disciplina, el respeto por los derechos humanos y mayores oportunidades de crecimiento dentro de la institución. Serán complementadas con la expedición de 44 normas reglamentarias entre decretos presidenciales, ministeriales y resoluciones internas.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó y promulgó este martes las leyes de transformación policial correspondientes al nuevo Estatuto de Carrera y Profesionalización, así como el Estatuto Disciplinario que fueron aprobados a finales del año pasado por el Senado y la Cámara de Representantes. 

Estas iniciativas tienen como propósito el mejoramiento del servicio de policía con fundamento en la profesionalización, la disciplina, el respeto por los derechos humanos y mayores oportunidades de crecimiento dentro de la institución. Serán complementadas con la expedición de 44 normas reglamentarias entre decretos presidenciales, ministeriales y resoluciones internas.

Este proceso ha contado desde el principio con el apoyo del presidente de la República, el ministro del Interior y el ministro de Defensa Nacional, pero, al mismo tiempo, con una secretaría técnica encabezada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una mesa asesora del más alto nivel. 

También: Murió el habitante de calle arrollado en el sur de Armenia
 

Siguiendo los estándaresde la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la nueva dirección, creada al amparo de las normas de transformación policial, estará orientada por un comisionado que tendrá como responsabilidad velar por la protección de los derechos de los ciudadanos. 

Paralelamente se crea el Observatorio de Derechos Humanos como una instancia que revisará constantemente las conductas policiales para actualizar los manuales de operación e intervención, con el acompañamiento de la ONU, a través de un plan sostenido para el fortalecimiento de la cultura de derechos humanos como eje transversal de la actuación policial. 

Uno de los aspectos más importantes es la nueva figura del inspector delegado para la Manifestación Pública y Pacífica, para darles prioridad a las investigaciones por conductas indebidas de uniformados en un escenario de protesta social, tema que se complementa con un Instituto de Derechos Humanos para la capacitación permanente del personal, comenzando por los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, quienes deberán ser certificados anualmente por un Centro de Estándares (el primero de su género en América Latina) para validar sus competencias. 

Por otro lado, se modernizan la estructura y funcionamiento de la Inspección General para que haya celeridad en las investigaciones disciplinarias y veeduría en tiempo real por parte de los ciudadanos.

Las investigaciones por graves violaciones a los derechos humanos serán competencia exclusiva de la Procuraduría General de la Nación y se incorporan 7 nuevas faltas disciplinarias que serán objeto de sanción como: ocultamiento de identificación, discriminación contra poblaciones vulnerables, impedir la grabación de procedimientos, permitir actos que constituyan maltrato animal, entre otras. 

Carrera policial 

Estas leyes de transformación integral que entran en vigor incluyen varias reformas importantes para los miembros de la Policía Nacional:

Se crea la nueva categoría de “patrullero de Policía” para quienes ingresan a la institución, quienes tendrán distinciones que reconocen buen comportamiento, profesionalización y experiencia. 

En mayo llegarán los primeros 5.000 estudiantes que aspirarán a esta categoría.

Habrá matrícula cero para los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que deseen hacer parte de la Policía Nacional. Para ello, el gobierno dispuso una inversión aproximada de $22.000 millones.

 Así mismo, a todos los patrulleros que hoy forman parte de la institución, se les respetarán las actuales condiciones para el acenso al grado de subintendentes. 

Cada 2 meses se reconocerá una bonificación para asistencia familiar como apoyo a la calidad de vida de los miembros del nivel ejecutivo. 

También habrá una bonificación de permanencia para los mandos del nivel ejecutivo que, pese a cumplir su tiempo de servicio, decidan permanecer en la Institución.

Con esto, el objetivo es que la Policía Nacional y sus integrantes puedan superarse día a día.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net