Judicial / OCTUBRE 28 DE 2021 / 1 mes antes

Proyecto de ley propone cárcel para acosadores sexuales

Autor : David Salazar

Proyecto de ley propone cárcel para acosadores sexuales

Este año en el Quindío, las mujeres han denunciado a hombres que presuntamente las han acosado mientras van en los buses de transporte público de Armenia.

La iniciativa legislativa busca que los acosadores paguen entre 2 y 4 años de cárcel.

El proyecto que busca que el acoso sexual callejero y por redes sociales sea condenado con prisión avanza su curso en el Congreso de la República, una iniciativa liderada por la representante a la Cámara, Katherine Miranda.

El objetivo es que en el Código Penal se establezca una condena de 2 a 4 años de cárcel a quien asedie verbalmente, realice tocamientos indebidos o exhibicionismo de contenido sexual explícito. 

Esta sanción también podría darse a quienes usen redes sociales para acosar sexualmente, hechos como en el que fue víctima la comunicadora social y periodista Jéssica Paola Arias Higuita.

La dama fue violentada por un sujeto que se presentó vía mensajería instantánea y que le envió fotografías de su miembro viril.

Ella le respondió al sujeto que lo denunciaría no solo públicamente, sino también ante las autoridades y, en efecto, la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, tomó la indagación.

La profesional vivió momentos de indignación y de rabia. “Compañeros buenos días. Por favor me ayudan reportando esta cuenta. Una persona X que me agregó y miren lo abusivo. Me ayudan a reportar esto entre sus amigos y conocidos, gracias”, solicitó la periodista.

El intendente de la Policía Nacional, Hárold Gomajoa, adscrito a la unidad en contra de los delitos informáticos de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, asumió el caso, pero también dio a conocer el panorama que se presenta actualmente y lo peligroso que son las redes sociales, sobre todo para los menores de edad.

“Justamente con el tema del ciberacoso, que se ha venido presentando con la masificación de las redes sociales, hay 2 aspectos a tener en cuenta, el primero es el manejo de las plataformas virtuales de los menores de edad. Hay una tendencia muy puntual y es que los ciberdelincuentes aprovechan para atrapar a los niños para que envíen fotos de semidesnudos —en vestidos de baño o ropa interior— y el delincuente empieza a intimidar al menor diciendo que, si no sigue enviando más fotografías, lo acusará ante sus padres”, expresó Gomajoa.

Estas imágenes son usadas para extorsionar y la red aumenta porque ya después las solicitudes son videos de sus familiares menores de edad y también de sus compañeros de colegio.

“La segunda situación se presenta cuando las personas que son mayores de edad envían imágenes de cuentas de redes sociales que son robadas. El usurario tiene su cuenta en redes y por medio de un Phishing —sistema que es usado como herramienta digital para robar plataformas de redes sociales por medio de un correo electrónico desconocido— le plagian la cuenta y comienzan a escribirle a los contactos que son del núcleo social, les envían fotos o videos, que normalmente son de internet y con este material buscan engañar a los otros ciudadanos”, expresó el policía.

Las conversaciones muchas veces son tomadas como pantallazos, para generar un constreñimiento a otra víctima con intimidaciones que dañarán a sus familiares o la imagen que tiene otra persona con la que hablaron.

Lee: Reconocido habitante del barrio Santander se quitó la vida
 

“Muchas de estas cuentas son robadas, sobre todo, en Facebook e Instagram, tras un estudio previo por parte del delincuente. Las recomendaciones son, después de caer en estas trampas, informar a la Policía Nacional o por el CAI Virtual para que nosotros podamos hacer un análisis rápido de la plataforma a través de unos convenios internacionales que tenemos con Facebook y con Instagram donde nosotros podemos ubicar las cuentas y bloquearlas, hasta capturar al delincuente”, informó Gomajoa.

Los mayores peligros para los menores de edad son el suicidio, al no soportar la presión delictiva mientras que los adultos terminan pagando grandes sumas de dinero, vendiendo sus bienes y endeudándose para evitar ser desprestigiados.

La Dijín ubicó al propietario de la cuenta de la red social donde estaban acosando a la periodista y esta persona aseguró que no sabía lo que estaba pasando y que igual iba a interponer la denuncia respectiva ante las autoridades.

El proyecto de ley pasó por Cámara

El pasado lunes, los representantes a la Cámara en el Congreso de la República votaron a favor de la iniciativa de ley que ahora pasará al Senado para ser legislada.

Esta busca incluir un artículo en el Código Penal para que se sancione “sin mediar consentimiento, acose, asedie física o verbalmente, realice exhibicionismo, tocamientos, filmaciones o cualquier otra conducta de connotación sexual inequívoca o contenido sexual explícito en espacio público o de acceso público”, señala el proyecto.

La misma va con un agravante en caso de que la conducta se realice en razón al género sexual, identidad u orientación sexual de la víctima.

Así mismo, busca ordenar al gobierno nacional a la implementación de campañas de concientización sobre el acoso sexual en espacio público, “como un comportamiento manifiesto de violencia contra la mujer en espacios abiertos o de acceso a todos los ciudadanos”, expresa la iniciativa.

“Se ha corroborado que en Colombia y en muchos países, las mujeres y las niñas no pueden caminar tranquilas por los espacios públicos. Tanto la amenaza como la experiencia de la violencia afectan su acceso a las actividades sociales, la educación, el empleo y las oportunidades de liderazgo”, aseveró Katherine Miranda, representante por la Alianza Verde, en el texto de ley.

Según la legisladora, en la actualidad se presentan tocamientos indebidos en el transporte público, pero se imputa el delito de injuria de hecho, que es un crimen que está diseñado para proteger la honra de la víctima, pero no su integridad física y libertades sexuales.

“No es posible que en Colombia las mujeres tengan que someterse, cotidianamente, al acoso sexual. A diario oímos historias de mujeres que son objeto de manoseos, que son víctimas de hombres que frotan sus partes íntimas contra ellas o, lo que es peor, que se masturban delante de ellas. Ya es tiempo de castigar el acoso callejero, por eso radiqué un proyecto de ley que propone tipificarlo como un nuevo delito”, agregó Miranda.

La representante de la Alianza Verde dijo que el acoso sexual callejero como los piropos, exhibicionismo y hasta acciones donde las personas acercan sus partes íntimas para rozar a otras personas se deriva “en el sistema estructural de la discriminación de género y la violencia contra las mujeres. Por eso ONU Mujeres ha estado interesada en este tema y apoya a nuestro proyecto de ley. Adicionalmente, hay un problema jurídico, llamémoslo un vacío, en nuestra legislación penal. Cuando se presentan comportamientos como manosear o tocar en el transporte público no existe un tipo penal específico que permita sancionar y castigar este tipo de conductas. Se presentan muchísimos problemas de imputaciones, precisamente por los límites que hay entre los delitos de injuria de hecho, acto sexual violento, acto sexual abusivo y hostigamiento. Esto redunda muchísimo en una revictimización y, en el peor y la mayoría de los casos, una impunidad total”, dijo al periódico El Espectador.

“Esta es una situación aberrante que vivimos especialmente millones de mujeres en Colombia cada vez que salimos al espacio público. Con esta ley se sancionaría con penas de prisión de uno y tres años a quien, sin el consentimiento de la otra persona, acose, asedie física o verbalmente, realice actos de exhibicionismos, tocamientos o cualquier conducta sexual inequívoca en espacio público o semipúblico como el transporte urbano”, añadió Katherine Miranda, autora del proyecto. 


Temas Relacionados: Acosadores sexuales Carcel

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net