Judicial / JULIO 14 DE 2021 / 4 meses antes

Quién era el soldado quindiano asesinado por disidencias de las Farc

Autor : David Salazar

Quién era el soldado quindiano asesinado por disidencias de las Farc

Edwin Andrés Mahecha Luengas, soldado profesional asesinado por las disidencias de las Farc.

La mujer describió a su hijo como un hombre ejemplar del barrio Ciudad Dorada. 

Ana Mahecha, madre del soldado profesional Edwin Andrés Mahecha Luengas, oriundo de Armenia, recordó a su hijo como un muy buen hombre. El quindiano fue asesinado el pasado lunes en un enfrentamiento del Ejército con las disidencias de las Farc.

“Mi hijo era todo para mí y la guerrilla me lo arrebató”, lamentó la ciudadana al tiempo que indicó que en el barrio Ciudad Dorada al militar lo querían mucho por su manera de ser.

“Mi hijo era una persona muy servicial, el que necesitaba de él, le ayudaba, él era todo para mí, mi único hijo”.

La mujer dio a conocer cuál fue el recorrido de Edwin Andrés en las fuerzas militares, donde tuvo reconocimientos y pasó por diferentes áreas del Ejército Nacional. 

“En agosto de este año, mi hijo cumplía 7 años en el Ejército Nacional, a finales de ese mes iba a salir de vacaciones y me dijo que las iba a pasar acá conmigo, en su casa. Él terminó su bachillerato en la institución educativa Ciudad Dorada —donde estudió toda su colegiatura—, después hizo el curso de vigilancia privada, pero pasaron 2 meses y me dijo que no conseguía trabajo. Entonces prefirió irse a prestar servicio militar, yo le dije que bueno, así que hice rifas para conseguir el dinero y poder darle el curso de soldado profesional”.

La mujer reseñó que su hijo prestó el servicio militar en el batallón de servicios número 8 Cacique Calarcá y de allí pasó a estar en las filas de la Policía Militar.

Seguidamente, Mahecha Luengas viajó al municipio de Nilo, Cundinamarca, al Fuerte Militar Centro Nacional de Entrenamiento, Cenae, Tolemaida.

Lee: Conducía ebrio en el momento en que atropelló a niña de 9 años
 

Después de ser soldado profesional, el armenio estuvo en varios lugares del país.

“Mi hijo estaba muy apegado a mí, no me dejaba sola o abandonada, cuando se iba con los amigos siempre me decía dónde estaba y sin importar donde estuviera me llamaba”, terminó la ciudadana.

Los hechos

Edwin Andrés Mahecha Luengas, soldado profesional oriundo de Armenia, fue asesinado por delincuentes integrantes de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las extintas Farc. 

El pasado lunes 12 de julio, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres número 14, que se encuentran adelantando actividades para garantizar el retorno de las familias desplazadas de Nariño, se enfrentaron a las disidencias, en donde resultó asesinado el quindiano junto a otros 2 militares más.

Cabe señalar que el desplazamiento se generó por enfrentamientos entre grupos terroristas que pretenden mantener el control del narcotráfico en el área rural de la vereda La Mesa, del municipio de Roberto Payán.

“En el hostigamiento fueron asesinados los soldados profesionales Jánuar Jhonatan Gutiérrez Titimbo y Juan Clímaco Guetocue Volveras, oriundos de Popayán e Inzá, Cauca”, informó el mayor general, Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del comando conjunto número 2 del Ejército Nacional.

En esta zona continúan las operaciones militares con el fin de neutralizar el accionar terrorista de las disidencias.

“Así mismo, como resultado de estos combates un soldado se encuentra desaparecido y 5 de nuestros hombres resultaron heridos, quienes de forma inmediata fueron atendidos por los enfermeros de combate y, posteriormente, trasladados —por vía aérea— a un centro hospitalario especializado donde reciben atención médica”, informó el comandante.

Y añadió: “Este comando extiende un mensaje de condolencias y acompañamiento a los familiares y amigos de nuestros valerosos hombres, quienes ofrendaron sus vidas en el cumplimento del deber institucional. Igualmente velará por la pronta recuperación de los soldados heridos”.

Debido al desarrollo de las operaciones militares no ha sido posible que los cuerpos sin vida de los soldados hayan sido extraídos de la zona para ser trasladados a sus lugares de origen, donde sus familiares les darán las debidas honras fúnebres.


Temas Relacionados: Ejercito Nacional Homicidio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net