l

Judicial / ABRIL 23 DE 2024 / 1 mes antes

Racha de homicidios en Calarcá, producto de vendettas por microtráfico

Autor : Diego Fernando Téllez Téllez

Racha de homicidios en Calarcá, producto de vendettas por microtráfico

Personas que recientemente recobraron la libertad por vencimiento de términos estarían buscando retomar el control de las ‘ollas’ y generando estos asesinatos.

Una semana demasiado violenta vivió recientemente Calarcá donde tres jóvenes fueron asesinados, todo, según las fuentes oficiales, producto del enfrentamiento entre grupos de delincuencia común que buscan quedarse con el control del microtráfico en dicho municipio.

En tan solo cuatro días perdieron la vida a manos de violentos Johan Sebastián Orozco Ledesma, de 18 años de edad, Juan José Molina Ortega, de 18 años de edad, y Edison Stiven Bríñez Torres, de 29 años de edad.

Según informó el teniente coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, comandante de la Policía Nacional en el Quindío, es que la tercera de estas muertes se derivó de la primera.

Vale recordar que el martes fueron ultimados con arma de fuego los dos primeros ciudadanos cuando se encontraban en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Indígena. 

Johan  Sebastián, conocido como ‘Careniño’, recibió siete disparos y murió en el sitio, mientras que Juan José fue impactado en dos veces en la cabeza y pereció horas más tarde en la clínica La Sagrada Familia de Armenia a donde había sido remitido.

Cuando la localidad no se reponía de este doble crimen, la violencia volvió al municipio y el sábado en horas de la tarde ultimaron a Edison Stiven, a quien le decían ‘Boxeador’ y al que le propinaron por lo menos siete disparos en diferentes partes de su humanidad. Este nuevo asesinato ocurrió en vía pública del barrio Villa Tatiana II.

“Tenemos claro que estas muertes se han dado por un ajuste de cuentas por el gravísimo tema que tenemos de microtráfico en el departamento, pero la investigación en ambos casos, que están relacionados y que corresponden a una venganza, ya se encuentra muy avanzada por parte de las unidades de Policía Judicial”, señaló el alto mando.

Reveló que del primer hecho ya se pudo identificar a dos personas que se encontraban con las víctimas en el momento en que fueron atacadas, mientras que del caso más reciente la información recopilada ha permitido también tener los datos precisos de una mujer que estaba con el autor material del crimen, información que se convierte en pieza clave para esclarecer estas manifestaciones de violencia.

“Esperamos que en ese trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación en un  lapso de tiempo muy corto permita tener las respectivas órdenes de captura específicas para esos hechos que como ya se dijo obedecen a una disputa territorial”, agregó el oficial.

Precisó que esta oleada criminal estaría muy relacionada con la liberación de unas personas que se encontraban privadas de la libertad y que por vencimiento de términos salieron de prisión y ahora buscan retomar el control de la venta de estupefacientes, especialmente en el barrio Valencia y zonas aledañas al mismo, por lo que producto de ello se vendrían generando estos homicidios.

“Hay una investigación muy avanzada con buen material probatorio, con evidencias testimoniales, documentales y técnicas  muy importantes que pronto dará destacados resultados en materia de seguridad”, sostuvo Atuesta Zárate.

Leer: Homicidio de Edison Bríñez Torres estaría relacionado con ajuste de cuentas

Cifras

El comandante de la Policía señaló que desde su reciente llegada al departamento la principal consigna ha sido fortalecer el trabajo articulado con el Ejército Nacional, la Fiscalía, la Gobernación y las alcaldías para con planes contundentes y masivos de vigilancia rural y urbana impactar positivamente no solo en la percepción de seguridad sino en que esta sea una total realidad.

Manifestó que es así como en tan solo 15 días se han dado 114 capturas, 66 de estas relacionadas con el microtráfico.

“Estos resultados son muy significativos si tenemos en cuenta que de la venta de alucinógenos se derivan muchos de los hechos violentos que se nos presentan como los homicidios, las lesiones personales y los hurtos”, añadió.

Dijo que en medio de esta lucha además han sido incautados más de 30 kilos de marihuana, 873 gramos de base de coca y casi 200 gramos de heroína.

Por su parte, en el tema de homicidios, pese a estos casos recientes en el Quindío este año se han reportado 54 casos, lo que representa un 14 % menos en comparación con el mismo periodo de 2023.


Temas Relacionados: Homicidios en Calarcá

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net