l

Armenia / JUNIO 14 DE 2024 / 1 mes antes

Seguridad en Armenia ha mejorado, señalaron autoridades en sesión del Concejo

Autor : Natalia Trujillo Varela

Seguridad en Armenia ha mejorado, señalaron autoridades en sesión del Concejo

Al debate fueron citadas entidades competentes.

Problemáticas siguen siendo alrededor de habitante en condición de calle, percepción de seguridad, ocupación del espacio público y la presencia de GDO y GAO.

Dentro de las conclusiones más destacadas de la sesión de seguimiento al tema de seguridad en la ciudad, liderada por el corporado Hooverney Correa, y adelantada ayer en el Concejo de Armenia, destacó la propuesta del ponente de un ‘Plan Desarme’, que consiste en cambiar armas de fuego,  artesanales, traumáticas y cortopunzantes, por alimentos.

“En Bogotá hace unos años, hubo un plan desarme, donde entregaban mercados por armas y muchas personas que tenían consigo machetes, armas artesanales o de fuego, prefirieron llevar el arma para que les dieran mercado. Qué bueno que en Armenia pudiéramos tomar la iniciativa y hacer un análisis de si puede dar resultados o no, teniendo en cuenta que hay tantas armas traumáticas, de fuego, armas de balines, etc.”, dijo Correa.

Dentro de la sesión se evaluaron los indicadores de seguridad y entregaron un balance positivo respecto al año anterior. “Vemos que muchos indicadores han estado por debajo del año anterior y ha permitido una mitigación del delito, algo bueno para la ciudad, en cuanto a delitos contra mujeres, violencia sexual, intrafamiliar, o de abuso sexual, son indicadores que han sido inferiores con respecto al año anterior”, sostuvo el concejal ponente Hooverney Correa.

Sin embargo, señaló que los delitos cibernéticos han aumentado, ya que evidenció indicadores altos, “de pronto puede ser por desconocimiento de las personas de cómo los delincuentes operan a nivel cibernético, sin embargo, hay que destacar el trabajo que hace la Policía en prevención de casos de delitos”, puntualizó.

SECRETARÍA DE GOBIERNO

El secretario de Gobierno y Convivencia, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, expresó que desde su dependencia se vienen realizando revisiones constantes en puntos críticos y en toda la ciudad, así mismo, se vienes realizando reuniones periódicas con los comandantes de Policía y los diferentes presidentes de Juntas de Acción Comunal, ya que expresó que son los ediles y la comunidad quienes tienen la información de primera mano por lo que consideró una alianza importante.

En ese trabajo en Armenia se han realizado en lo corrido del año 700 capturas, media tonelada de estupefacientes se han retirado de las calles, más de 40 armas ilegales han sido incautadas y también se han recuperado algunos automotores.

Los delitos que mostraron en aumento en un comparativo con el año pasado son el hurto a bancos que, hasta el momento se ha presentado uno, y en lesiones personales por riñas.

“El tema de las lesiones personales es un poco complejo y venimos haciendo un plan de trabajo porque muchos de estos están relacionados con la ingesta de alcohol, por temas familiares, de consumo de estupefacientes y estos casos se nos presentan sobretodo en la tarde-noche y altas horas de la madrugada. Con los homicidios, el fin de semana que acabó de pasar ya pasamos a verde y, digamos, logramos una reducción con el año pasado, pero sabemos que nos falta mucho por hacer e intervenir”, señaló Buitrago.

Finalizó diciendo que aún así falta mucho trabajo por realizar y mucho por intervenir, así mismo, que hace más presencia institucional en el sector centro de la ciudad y más control.

En cuanto a la problemática de habitantes en condición de calle dijo: “no necesariamente nos generan comisión de delitos pero sí afectaciones en los sectores, su presencia para que se queden allí está relacionada con comodidad, posibilidad de consumo o adquisición de estupefacientes cercanos y de ingresos”.

Leer: Alcaldía de Quimbaya le apuesta a un municipio seguro en las noches

POLICÍA QUINDÍO Y EJÉRCITO

El Departamento de Policía Quindío, presentó las cifras de criminalidad en Armenia. Hasta la fecha hay 38 homicidios con respecto al año 2023 donde se presentaron 35 para el mismo periodo. En cuanto a delitos de lesiones personales, el 2023 cerró con 245 casos y, en lo que va del 2024 se tiene reporte de 312 casos, lo que representa una variación del 26 %.

El hurto a residencias en la vigencia 2023 tuvo un reporte de 141 y en 2024 van 103. Hurto a comercio ha reducido significativamente con 133 casos en lo que va del año, con respecto a 360 presentados en el 2023.

El hurto a automotores, según las denuncias de 2023, fue de 9 casos con respecto a 8 que va en lo corrido del año. En cuanto al hurto de motocicletas, el año pasado hubo 67 hurtos y hasta la fecha van 49 casos.

La extorsión en Armenia ha disminuido un punto porcentual, en el año 2023 se presentaron 25 casos y en lo que va del año hay reporte de 24.

Los delitos sexuales han reducido con un total de casos hasta la fecha de 36 en comparación con el 2023 que cerró con una cifra de 58 casos. La violencia intrafamiliar ha aumentado en comparación con el 2023, pues hasta la fecha se han reportado 253 agresiones intrafamiliares en comparación con el año pasado que se presentaron 222.

445 celulares fueron hurtados en 2023, en lo corrido del 2024 la Policía tiene reporte de 318, en cuanto a hurto a bicicletas se ha visto un incremento en comparación del 2023 con un total de 28 frente a 21. Por último, los hurtos a bancos, casos de abigeato y secuestro se mantienen en 0.

El teniente coronel, David Ramírez, comandante del batallón N.8 Francisco Javier Cisneros con sede en Armenia, expresó que el trabajo que se realiza entre Policía y Ejército ha tenido buenos resultados y una mejora en cifras y estadísticas.

“De acuerdo a la comunidad nosotros percibimos que sí ha mejorado la percepción de seguridad, esto es un trabajo constante, diario y determinado, debemos fortalecerlo con las campañas institucionales que nos emana nuestro Gobierno Nacional (…) Uno de los mejores argumentos para la ciudadanía es que por más que se hayan percibido panfletos documentos que decían que los grupos armados o delincuenciales sí estaban acá, pues nosotros en el desarrollo de nuestra jurisdicción no los hemos encontrado e incluso con el batallón de Alta Montaña se han reforzado los sectores donde presuntamente hay presencia de estos grupos y donde la gente nos ha dicho que puede haber un enemigo, hemos reforzado con tropas de la Octava Brigada para fortalecer actividades con la comunidad y continuar con la buena imagen institucional. No tenemos imágenes de posibles enemigos pero sí tenemos imágenes de nuestra tropa realizando las actividades en el sector”, sostuvo el oficial. 

Expresó que una unidad nueva vendrá al departamento y ya se está capacitando en Tolima, se espera su llegada para finales de julio. 

“Constantemente tenemos personal militar realizando llamados a la comunidad para que puedan prestar su servicio, al mismo tiempo, también escuchan las necesidades de las personas o denuncias y de inmediato se reportan al comando superior para que se generen actividades de mejora para coordinar con la Policía, Gaula Militar y de Policía”, puntualizó el teniente coronel Ramírez.

Recomendado: Restricciones en Montenegro en busca de recobrar la tranquilidad 

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Jenny Gómez Betancourt, secretaria de Desarrollo Social, se refirió a la problemática de habitante de calle. Explicó que entre las causas estructurales están los conflictos familiares, económicos y el consumo de estupefacientes. Hasta el momento hay caracterizados 1.240, el 75 % son propios del Quindío, 112 están en proceso de superación.

“Tristemente estamos creando habitantes en condición de calle por la accesibilidad del consumo que hay. A hoy también desarrollamos una escuela de prevención donde llevamos 220 niños, niñas y adolescentes para que vean las consecuencias del consumo y el riesgo tan alto de llegar a la calle y hemos llevado testimonios de personas para que les compartan su historia de vida”, expresó Gómez Betancourt.

Continuó diciendo, “Hemos evidenciado que muchos habitantes en condición de calle han sido instrumentalizados por grupos al margen de la ley para procesos de microtráfico, reconocemos que esto es una realidad”.

33 personas están en un hogar de paso, de día están en la calle pero tienen la posibilidad de contar con un lugar donde pueden pasar la noche. 117 se han registrado como fallecidos desde las estadísticas que se tienen del 2016.

“Hemos empezado a hacer recorridos de calle en focos detectados, tan solo hace dos días fuimos al barrio Paraíso y allí encontramos que muchos están llegando allí porque encontraron un nuevo lugar de expendio, también identificamos en este plan choque, que si abordamos la problemática de manera preventiva mitigamos a que no siga su consumo”.

Gómez Betancourt también dijo que la administración tuvo la visita de la asistencia técnica del Ministerio de la Igualdad, específicamente con el director de poblaciones en situación de calle. “Estamos presentando un proyecto de 2.000 millones de pesos, es un proyecto muy ambicioso pero el mismo ministerio nos identificó y puso como priorización a Armenia en cuanto a los habitantes en situación de calle”, dijo Gómez Betancourt

Puntualizó “Dentro del proyecto que estamos organizando queremos presentar el acompañamiento al centro transitorio, uno de los centros que vamos a tener y ya se encuentra en proceso jurídico, la idea es que los habitantes ingresen y se adapten a nuevos modelos de vida”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net