Judicial / AGOSTO 05 DE 2021 / 1 mes antes

Si le llega un correo cobrándole una multa de tránsito puede ser una estafa

Autor : David Salazar

Si le llega un correo cobrándole una multa de tránsito puede ser una estafa

Así son los correos falsos.

Autoridades de tránsito en el Quindío invitan a la ciudadanía a tener cautela y acudir a la Policía o Fiscalía.

El ministerio del Transporte dio a conocer la nueva modalidad de estafa en la que los ciudadanos podrían caer.

Se trata de una supuestas multas u obligaciones financieras por infringir el Código Nacional de Tránsito, CNT, que están llegando a los correos electrónicos de los colombianos.

“El Runt no notifica, ni impone comparendos. Es una clara suplantación, por lo que recomendamos no responderlos y mucho menos enviar información personal a la cuenta enunciada o descargar archivos adjuntos. También sugerimos reportar mensajes similares a la Unidad de Delitos Informáticos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dijín, y a la Policía Nacional o al Centro de Atención Integral, CAI, virtual”, dieron a conocer desde el ministerio.

Sobre el Runt 

El Runt es una plataforma tecnológica centralizada que registra, actualiza y valida toda la información del sector tránsito y transporte del país. 

Este novedoso sistema reduce al máximo cualquier tipo de alteración en los registros, con el fin de garantizar un esquema transparente y acorde con la realidad del país lo cual beneficia directamente a todos los ciudadanos. 

“La misión principal de la Concesión Runt, administradora del sistema, es brindar a todos los actores que intervienen en el proceso, así como al ciudadano, soluciones tecnológicas vanguardistas de integración, validación y consolidación de información, para ofrecer un servicio confiable y seguro”, manifestó el viceministro de Transporte encargado, Fabio Restrepo. 

Reacciones locales  

Por su parte, Fernando Baena, director del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, instó a la ciudadanía para que no caiga en este tipo de fraudes tecnológicos.

“Es importante dar a conocer a los conductores que no vayan a caer en este tipo de engaños, porque así los correos tengan el logo del Runt o del ministerio, eso no los hace oficiales. Para poder ser un correo institucional tiene que tener un dominio que va acompañado de la institución o entidad de tránsito y en nuestro caso @IDTQ.gov.co y el Gov es de carácter gubernamental”, aclaró Baena.

Y agregó: “Hay que señalar que el Runt no tiene competencia para cobrar por medios virtuales órdenes de comparendos, para eso hay una entidad que es el Simit y es donde la persona se puede acercar a cualquier secretaría o instituto de tránsito para conocer si tiene alguna multa vigente o, de pronto, por error de digitación se le cargó una multa. La invitación es a no hacer caso a este tipo de correos que no son reales, eso es un delito informático y, en caso tal, de ser víctima de un intento de estafa o de ser estafados, lo pueden comunicar a las autoridades”.

Le puede interesar: Dudas en el Quindío sobre el código QR de los uniformes de la Policía
 

En este sentido, Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, se unió al llamado.

“Hay que aclararle a la ciudadanía que el Runt no es una entidad que cobra multas de tránsito, el Runt no tiene competencias y por eso, estos comunicados a los correos son totalmente falsos. El llamado es a que consulten la página del Sistema de Multa por Infracciones de Tránsito, Simit, a nivel nacional; allí obtendrán información oficial y real de las multas”, dijo Castaño Calderón.

Finalmente, el presidente de la asociación de los Centros de Enseñanza Automovilística, CEA, del Quindío, Héctor Fabio De los Ríos Montoya, opinó: “Las personas deben verificar, a través de las herramientas sistemáticas que ofrece el gobierno en sus entidades para tal fin. Si alguien cree que tiene una multa por fotomulta o por cualquier otra característica, debe buscar en el Simit que es la página que también está asociada a la Federación Nacional de Municipios y que está al servicio de la ciudadanía para brindar más confianza a la comunidad”.

Explicó que el Simit no tiene discriminación por regiones.

“Los organismos de tránsito tienen la obligación de reportar esas órdenes de comparendos a nivel nacional a esa plataforma virtual”. De los Ríos Montoya también dio a conocer cómo es el paso a paso para ingresar al portal y así verificar el estado del historial vial.

“Las personas ingresan a fcm.org.co/simit/#/home-public, digitan su número de cédula y allí aparece el resultado”, finalizó el experto.

Estafas suplantando a la Dian

Hace tan solo 2 meses, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, también informó mediante un comunicado de prensa que personas inescrupulosas están suplantando el portal web de la entidad por medio de la dirección falsa http://dian-portalmuisca.com.


Ante esta situación, recomienda que los usuarios si llegan a acceder a este sitio web se abstengan de descargar archivos, puesto que es probable que contengan software malicioso que ponga en peligro los equipos de los usuarios.
La Dian recomienda denunciar como delito informático por medio de la plataforma ‘A denunciar’ de la Policía Nacional, presente en el portal web de la Policía Nacional, o en el CAI virtual.


La entidad señaló que la única dirección web para acceder al portal de la Dian es www.dian.gov.co


Temas Relacionados: Armenia Transito Estafa

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net