Judicial / ABRIL 09 DE 2022 / 7 meses antes

Sicario del concejal Melo aceptó asesinarlo y podría pagar una pena de 25 años de cárcel

Autor : David Salazar

Sicario del concejal Melo aceptó asesinarlo y podría pagar una pena de 25 años de cárcel

Kevin David Forero Cardona, confeso asesino. Concejal de Armenia, Rubén Darío Melo Delgado, asesinado.

Kevin David Forero Cardona admitió ante el juez primero penal del circuito de conocimiento de Armenia haber matado a Rubén Darío Melo Delgado.  

Kevin David Forero Cardona aceptó el preacuerdo por homicidio y porte ilegal de armas que le podría dar una sentencia de 25 años de cárcel por el asesinato del concejal de Armenia Rubén Darío Melo Delgado en hechos ocurridos el año pasado.

Así fue dado a conocer ayer el manifiesto de admisión de cargos ante el juez primero penal del circuito de conocimiento de Armenia que firmaron el procesado, la defensa y la Fiscalía novena seccional.

Forero Cardona insistió que él solo mató a “esa gallina enferma”, como catalogó al concejal Melo Delgado tratando de desmentir la hipótesis de las autoridades de que a este sicario lo acompañaba otra persona que escapó de la Policía Nacional mientras realizaban las labores de búsqueda minutos después del crimen el pasado 15 de junio del 2021.

Fue por esto que Sebastián Henao, abogado representante de las víctimas, le indicó al juez que revisara las posibilidades de no darle una rebaja de pena tan alta a pesar de que por la aceptación de cargos el confeso asesino pasara de autor a cómplice.

Por otra parte, el abogado defensor del privado de la libertad indicó que, por lo contrario, su defendido buscaba ahorrar el desgaste judicial y por ende aceptaba los cargos por medio de un preacuerdo.

Después de que el preacuerdo fuera aceptado por el juez que había convocado para la audiencia preparatoria, solicitó al fiscal y al defensor que dieran a conocer la individualización de quién era Kevin David Forero Cardona, apodado también con el alias de ‘El Negro’.

El representante de la rama judicial finalizó la audiencia expresando que, como la sentencia -las partes- se la habían dejado a su responsabilidad, necesitaba tiempo para analizar el caso y así dar a conocer una condena la cual podría estar en dichos 25 años de prisión según indican los cuartos punitivos del Código de Procedimiento Penal, es por esto que después les comunicaba a los profesionales del derecho y al homicida cuando será el día de la sentencia.

Le puede interesar: Mujer en embarazo fue baleada en una riña entre vecinos en La Tebaida

 

La actuación procesal

De la misma manera, hay que recordar que una juez con funciones de control de garantías legalizó la captura de Forero Cardona, que se realizó minutos después del asesinato del concejal —ocurrido hacia las 8 p. m. del pasado 15 de junio del 2021— y la funcionaria halló legal el arresto a pesar de los golpes que sufrió este ciudadano.

La Fiscalía Primera Especializada, que asumió la investigación de manera inicial, aclaró que las heridas que alias ‘El Negro’ tenía en su rostro no habían sido propinadas por los policías, sino por los ciudadanos que decidieron perseguir al hoy privado de la libertad.

Y es que la representante del ente perseguidor penal informó que los acompañantes del corporado decidieron ir detrás de los asesinos a pesar de ver a los hombres armados.

Sin importar que los investigados se enfrentaran con revólveres a la Policía Nacional, decidieron seguir detrás de estos individuos hasta el asentamiento Milagro de Dios.

Allí, Forero Cardona habría perdido un zapato y esto le impidió seguir corriendo para escapar de la ciudadanía y la Policía y, como ya no tenía más balas, decidió lanzar el arma de fuego a un tejado para tratar de engañar a los uniformados.

En esta acción fue alcanzado por los acompañantes de Melo Delgado quienes lo golpearon por, supuestamente, haberle quitado la vida a su conocido.

Fue la misma Policía la que llegó a salvarle la vida a quien es investigado, toda vez que lo capturaron y subieron a una patrulla policial.

Alias ‘El Negro’ fue llevado al hospital del Sur por parte de las autoridades para que fuera atendido por los profesionales de la salud que decidieron dejarlo en espera mientras trataban de salvarle la vida al concejal Melo Delgado, quien desafortunadamente, minutos después del atentado sicarial, murió.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net