Refresh

This website cronicadelquindio.com/noticias/judicial/tenia-circular-roja-de-interpol-y-la-capturaron-en-armenia is currently offline. Cloudflare's Always Online™ shows a snapshot of this web page from the Internet Archive's Wayback Machine. To check for the live version, click Refresh.

l

Judicial / AGOSTO 18 DE 2024 / 5 horas después

Tenía circular roja de Interpol y la capturaron en Armenia

Autor : Diego Fernando Téllez Téllez

Tenía circular roja de Interpol y la capturaron en Armenia

Daniela Cámara Perico, de 30 años de edad, se encontraba como prófuga de la justicia en la capital quindiana.

Se trata de una mujer venezolana que es señalada de hacer parte de una red de trata de personas con injerencia en varios países como Colombia, Venezuela, Portugal y Estados Unidos.
 

En medio de un fuerte operativo adelantado en las afueras del conjunto residencial María Cristina de la ciudad de Armenia fue capturada una mujer que era solicitada en extradición por las autoridades de Estados Unidos.

Se trata de Daniela Cámara Perico, quien es señalada de hacer parte de una red internacional de trata de personas y quien fue arrestada cuando salía de su lugar de residencia.

En contra de esta ciudadana, de nacionalidad venezolana, existía una circular roja de Interpol, que corresponde a una orden de captura que aplica en 194 países del mundo que hacen parte de la organización.

La detención se llevó a cabo el pasado jueves 15 de agosto en medio de una operación adelantada por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

La fémina, de 30 años de edad, deberá comparecer ante el Tribunal Superior del condado de Mercer, Nueva Jersey, en Estados Unidos por los delitos de crimen organizado y trata de personas, promover la prostitución, poner en peligro el bienestar de un niño y facilitar económicamente una actividad delictiva.

De acuerdo con el reporte oficial, las investigaciones permitieron determinar que desde diciembre de 2021 y, al menos, hasta mayo de 2022, Cámara Perico habría hecho parte de una organización ilegal dedicada a la trata de personas, de la que se han identificado por lo menos tres víctimas mujeres, una de ellas una adolescente de 17 años de edad, quienes fueron retenidas contra su voluntad y sometidas a múltiples agresiones sexuales.

Lea también: A la cárcel falsa enfermera involucrada en varios casos de fleteo

Según las autoridades, la hoy detenida se encargaba de contactar, mediante perfiles falsos en redes sociales a las posibles víctimas a quienes con diferentes engaños y promesas llevaban fuera del país para luego explotarlas sexualmente.

Labores de policía judicial evidenciaron que la red ilegal usaba tres inmuebles ubicados en Trenton, el condado de Mercer y Nueva Jersey (Estados Unidos) para allí someter a las víctimas a vejámenes sexuales.

La organización criminal contactaba así a hombres adultos a quienes tras realizar pagos por servicios sexuales les entregaban fichas de póker con las que se identificaban en los distintos lugares a los que llegaban para abusar sexualmente de las mujeres que allí se encontraban.

La capturada tenía como ‘fachada’ en la capital quindiana un salón de belleza desde donde, al parecer, perfilaba a sus posibles víctimas.

Se conoció que este grupo delictivo tenía injerencia en las localidades quindianas de Armenia, Calarcá y La Tebaida y que contaba con nexos en países como Portugal, Venezuela, además de Colombia y Estados Unidos.

Hace algunos meses otros cuatro integrantes de esta red criminal fueron capturados y se encuentran privados de la libertad a la espera de que les sea definida su situación judicial y conozcan cuál será la condena que tendrán que purgar.

Incluso se supo que Daniela se habría hecho pasar por supuesta víctima de la organización delictiva para así acercarse a una menor afectada que estaba colaborando con la investigación tratando de evitar que entregara información a las autoridades y entorpecer así el proceso.

Al respecto del caso, el coronel Servio Fernando Rosales Caicedo, comandante de la Octava Brigada, señaló que las tropas de la unidad militar hicieron parte de este importante operativo en aras de proteger los derechos de los colombianos.

“Continuamos con esas operaciones interinstitucionales para hacer frente a los diferentes delitos que atentan contra la dignidad e integridad de la población, ayudando especialmente en la protección de los menores de edad víctimas como en este caso de la trata de personas”, dijo el alto mando.

Vale señalar que esta operación fue realizada en trabajo articulado con el Grupo Transnacional de Trabajo de Investigación de Fugitivos (FIU-CTI) de la dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y hace parte del acuerdo de cooperación y ubicación de fugitivos internacionales suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S. Marshals del


Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

Ahora, la Fiscalía General de la Nación, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores informará a la Embajada de los Estados Unidos para los fines de la formalización del pedido de extradición y así adelantar los trámites administrativos correspondientes.

Las autoridades aprovecharon para hacer un llamado a aquellas personas que se consideren víctimas de esta red para que se acerquen a interponer la debida denuncia y así la información sea incluida en los procesos de judicialización para que los responsables paguen por sus ilícitos y reciban una sanción ejemplar.

Así mismo, les recordaron a los ciudadanos de la importancia de cuidar a los menores de edad, pero sobre todo en estos casos de desconfiar de promesas de viajes y trabajos en el exterior, toda vez que los delincuentes normalmente se aprovechan de las necesidades de las personas y de sus sueños por tener un mejor futuro para posteriormente someterlas.

Cabe resaltar que el principal modus operando de estas organizaciones es ofrecer ocupaciones en el extranjero, para lo cual incluso le prestan el dinero para diligencias, documentación y tiquetes a las víctimas, pero al llegar al destino les cambian las condiciones, les retienen sus documentos y los obligan a realizar acciones contra su voluntad para que de esta manera paguen la deuda adquirida.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net