l

Judicial / ABRIL 12 DE 2024 / 1 mes antes

 Teniente coronel Luis Fernando Atuesta Zárate llega a la comandancia de la Policía Quindío

Autor : Natalia Trujillo Varela

 Teniente coronel Luis Fernando Atuesta Zárate llega a la comandancia de la Policía Quindío

El teniente coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, asumió como nuevo comandante de la Policía Quindío.

El alto oficial tomó el mando de la Policía Quindío este jueves, en medio de un acto protocolario realizado en la plaza Bolívar ante la comunidad quindiana.

Desde este jueves 11 de abril, el departamento de Policía Quindío tiene nuevo comandante, se trata del teniente coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, quien es administrador, profesional en criminalística, magíster en ciberseguridad y defensa, cuenta con una trayectoria de 26 años en la Policía Nacional. Es un destacado líder que inició su gestión como jefe de Policía comunitaria en Riohacha, La Guajira, fue comandante de la estación de Policía en San Juanito, Meta. También, fue jefe de diferentes grupos investigativos en momentos de más coyuntura y trabajando contra armados ilegales, fue jefe de la seccional de Investigación de Villavicencio y Boyacá, fungió como jefe cibernético policial y en su última unidad ejerció como comandante operativo, subcomandante y comandante del departamento de Policía de Arauca. 

Cuenta con más de 58 condecoraciones, 202 felicitaciones y ha representado a la Policía Nacional en escenarios internacionales en diferentes comisiones llevadas a cabo en Estados Unidos, España, Holanda, China, Austria, Perú, Panamá, Costa Rica y México. 

El coronel saliente, Pedro José Saavedra Pinzón, estuvo a cargo del comando de la Policía Quindío desde el 19 de junio de 2023 hasta ayer jueves 11 de abril. Entre los resultados operativos a destacar está su trabajo en la desarticulación de grupos de delincuencia común organizada, que afectó las finanzas de diferentes estructuras delincuenciales, como también la captura de 33 objetivos operacionales. Atacó delitos como concierto para delinquir, homicidio, tráfico de estupefacientes, tráfico y porte de armas de fuego, hurto en todas las modalidades, extorsión, acceso carnal con menor de 14 años, entre otros.

Durante la comandancia del coronel saliente, se capturaron 100 actores criminales entre los que se encuentran 29 cabecillas de grupos de delincuencia común, se realizaron 126 allanamientos, se incautaron más de 30.000 gramos de estupefacientes, incautaciones de armas de fuego, entre otros.

 A su salida, el coronel Pedro José Saavedra Pinzón, recibió la condecoración ‘Orden ciudad de Armenia’ por la alcaldía de Armenia, como reconocimiento por el trabajo y labor realizado en la capital quindiana durante sus 9 meses de permanencia. Por su parte, el teniente coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, recibió el escudo de Armenia como comandante entrante de la Policía Quindío.  

Al acto de transmisión de mando asistió como alcaldesa encargada la ingeniera Claudia Milena Arenas Agudelo, así mismo se contó con la presencia de la gobernadora encargada Amanda Tangarife Correa, la señora coronel Yurian Janette Romero Murte comandante de la región de Policía n. 3, así mismo estuvo presente el coronel Servio Fernando Rosales Caicedo comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, secretario de Gobierno de Montenegro y alcalde encargado Andrés Mauricio Cárdenas, el comandante de Policía de Turismo el comisario Arcelio Moreno Asprilla, el comandante de Batallón de Ingenieros n.8 David Mauricio Ramírez Maldonado , Piedad Correal Rubiano representante de la cámara por el Quindío, la secretaria del Interior Juana Camila Gómez Zamorano, el alcalde de Circasia Julián Andrés Peña Sierra, la contralora del departamento Claudia Cardona, Héctor Hernández representante de la seccional de Fiscalía Quindío, Lina María Roa Zeidán defensora regional del pueblo, el secretario de Gobierno de Armenia Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, entre otras personalidades como líderes comunales, gobernadores indígenas, y demás ciudadanía asistente como espectadores.

 En entrevista con los medios de comunicación, el teniente coronel entrante Luis Fernando Atuesta Zárate, expresó que como ideas y estrategias para arremeter contra la delincuencia se tienen lineamientos muy claros desde la dirección general, “es trabajar bajo los parámetros de la innovación policial, del humanismo, profesionalismo y de la honestidad, así que bajo estos cuatro pilares y buscando, por supuesto, el fortalecimiento no solo de la vigilancia en lo urbano sino también en lo rural, con un trabajo articulado con las instituciones del departamento pero también con instituciones internacionales porque esto es una Policía Nacional y tenemos el respaldo del país, del gobierno, en este, que es un departamento muy querido por todos los colombianos, es una gran responsabilidad porque es una joya y patrimonio del país. Me siento muy honrado de estar en esta unidad”, dijo Atuesta Zárate.

Leer: En Armenia, menos siniestros viales, pero más muertos    

 El nuevo comandante de Policía Quindío dijo que aquí en la región lo que más afecta está relacionado con el microtráfico y desde allí se desprenden delitos relacionados como homicidio y el hurto, “el mismo desorden en la calle, producto de mucho habitante de calle, frente a eso tenemos que hacer un trabajo muy articulado con la alcaldía y la gobernación”, dijo. 

También se refirió a la situación actual del anuncio del bloque central de las Farc, “por supuesto, no podemos estar ajenos a la situación donde hemos visto algunos panfletos y una serie de intimidaciones y amenazas que vienen haciendo estos grupos armados organizados pero este es un territorio libre de grupos armados organizados y de esa manera seguirá siendo, le damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía y vamos a realizar el mejor trabajo”, expresó el comandante Atuesta Zárate. 

El nuevo comandante del departamento de Policía Quindío, como primeras actividades hará en los próximos días el empalme, se encuentra un compromiso que asumirá con la cosecha cafetera a lo que le prestará mucha atención y revisar todo el tema en lo relacionado con el microtráfico, desde donde volvió a repetir, se desprende la mayoría de delitos que aquejan a los ciudadanos de todo el departamento.

 El comandante se refirió a los hechos de corrupción al interior de la Policía y dijo que no se podía generalizar la institución con el mal actuar de algunos integrantes de la misma, “hay temas que ya los tiene la inspección general de la Policía, ya se tomaron decisiones por parte del mando institucional y seguramente, en el marco de esas investigaciones, se darán los resultados pero no vamos a tolerar absolutamente ningún hecho de corrupción y vamos a ser absolutamente contundentes frente a eso”, puntualizó el comandante de Policía Quindío.

 El coronel saliente Pedro José Saavedra Pinzón se trasladará a la ciudad capital de Colombia, donde ejercerá como comandante operativo: “Es un gran reto que me emociona, me da mucha felicidad, es algo que nos permite estar siempre en contacto con la comunidad”.


Temas Relacionados: Policía Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net