l

Judicial / FEBRERO 21 DE 2024 / 2 meses antes

Tras caso en las afueras de la Terminal de Transportes, mujer denunciará a policías

Tras caso en las afueras de la Terminal de Transportes, mujer denunciará a policías

Asegura que sufrió agresiones físicas en el interior del CAI.

Luisa Fernanda Ramírez Betancourt, la mujer que protagonizó un video que se hizo viral en redes sociales la tarde del pasado lunes 19 de febrero a las 5:30 p. m., habló con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO y manifestó que fue víctima de abuso por parte de la autoridad, ya que luego del suceso, ella y su madre fueron agredidas física y verbalmente por 8 uniformados al interior del CAI de la Terminal de Transportes de Armenia.

En el video se observa que dos uniformados de la Policía trataron de esposar a la mujer de 24 años, quien se encontraba gritando en el suelo. Según el relato, minutos antes, ella había discutido con un conductor de bus intermunicipal porque la había hecho caer a ella y a su mamá de la moto, lo que había averiado uno de los retrovisores del vehículo, sin embargo, el conductor no se percató, así que metros más adelante Luisa Fernanda le reclamó.

Dijo que, al ver a los uniformados por primera vez, pensó que serían de ayuda para solucionar el conflicto entre ella y el conductor de bus, pero los uniformados no quisieron escucharla y procedieron a gritarla.  

Mujer denuncia maltrato policial.
 

La Policía Quindío se pronunció frente al suceso y mencionó que la mujer fue capturada por violencia contra servidor público:

“En la terminal de transporte de Armenia, los policías encargados de la seguridad respondieron a un incidente en el que una mujer alterada estaba golpeando una buseta y presuntamente agrediendo a su conductor. Los Policías intervinieron para mediar en la situación, pero esta persona se comportó de manera violenta hacia ellos, llegando incluso a agredir físicamente a un policía.

Ante esta situación y con el objetivo de evitar más agresiones, se procedió a la captura por el delito de violencia contra servidor público, utilizando el uso adecuado de la fuerza de acuerdo con lo establecido en el artículo 166 de la ley 1801 como medio de policía. La persona capturada ha sido puesta a disposición de la autoridad competente, mientras que el señor policía agredido está siendo evaluado por personal médico de Medicina Legal.

Es importante destacar que la capturada tiene antecedentes de varios comparendos por violaciones al código de convivencia ciudadana, específicamente por comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad, según lo establecido en el artículo 27”.

No obstante, Ramírez Betancourt aseguró que luego del suceso en la terminal, ella y su mamá fueron trasladadas hacia el CAI y allí entre 8 uniformados la golpearon y agredieron verbalmente con insultos.

“Nos encerraron 8 policías a mí mamá y a mí en el CAI del terminal, cerraron las puertas del CAI, a mi mamá comenzaron a torcerle el brazo, comenzaron a ahorcarla y les decía que por favor con mi mamá no, empecé a gritar y para que no lo hiciera más, los policías me tiraron al piso, me pusieron el pie en el cuello, me daban patadas, me halaron el cabello”, relató Ramírez Betancourt.

Tres uniformados trasladaron a la mujer hacia un centro médico y allí el médico solicitó que le inyectaran medicina antirrábica ya que había sido mordida por perros en la terminal, sin embargo, según Luisa Fernanda no le realizaron el procedimiento y fue llevada a una celda en Calarcá donde pasó la noche en el suelo y en compañía de otras mujeres.

Lea: Colombiano, repartidor de "Pedidos Ya" pierde la vida en Panamá

Es paciente psiquiátrica

Luisa Fernanda Ramírez dijo que es paciente psiquiátrica y que se encuentra medicada con Sertranquil y Quetiapina porque padece de ataques epilépticos, sufre de depresión y ansiedad, por lo que al recibir una respuesta agresiva o gritos de otra persona, se altera fácilmente.

En el reporte entregado por la Policía se mencionó que la mujer tiene antecedentes de varios comparendos por violaciones al código de convivencia ciudadana, específicamente por comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad, es por tal motivo que Alba Marina Betancourt Arias, madre de Luisa Fernanda, confirmó lo dicho, pero aclaró que se trató de disputas entre la familia por la misma condición psiquiátrica de su hija que no han pasado a mayores.

Madre de la mujer afirma que también fue agredida

Pronunciamiento del comandante de policía

El coronel Pedro José Saavedra Pinzón, comandante de la Policía Quindío, ratificó que la mujer se tornó agresiva con las personas de alrededor y con los uniformados que atendieron el caso, incluso llegando a morder a uno de ellos y por tal razón, fue capturada por el delito de violencia contra servidor público, utilizando el uso adecuado de la fuerza, sustentado con lo establecido en el artículo 166 de la ley 1801 como medio de policía.

También mencionó que al CAI del Terminal de Transportes de Armenia, llegó un cuñado de ella quien la acompañó allí y firmó el acta que le dieron los policías.

Le puede interesar: Casa por cárcel a dos hombres que hurtaron una vivienda en Circasia


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net