Judicial / AGOSTO 15 DE 2022 / 1 mes antes

Una adolescente de 17 años aprehendida por extorsionar a su mamá y a su tío

Autor : David Salazar

Una adolescente de 17 años aprehendida por extorsionar a su mamá y a su tío

El dinero fue devuelto a las víctimas.

Un hombre de 19 años y una mujer de 22 años, que ayudaron a la menor para la acción criminal, fueron enviados a la cárcel.

Una adolescente de 17 años, un hombre de 19 años y una mujer de 22 años, fueron detenidos por el Gaula de la Policía Quindío por el delito de extorsión.
La menor de edad se había confabulado con los dos mayores de edad para extorsionar a su progenitora y a su tío, residentes en el municipio de Montenegro.
Los elementos materiales probatorios recolectados por las autoridades señalan que a las víctimas les enviaban a sus celulares fotografías, audios y videos de la joven de quien aseguraban estaba secuestrada.

En las imágenes, la menor se veía amarrada y encerrada, supuestamente contra su voluntad, en una casa en Armenia.

En audios, enviados a los familiares de la menor, los delincuentes describían las condiciones en las que tenían a la menor; uno de los cómplices del delito participaba enviando mensajes reclamando que pagaran dinero para que la “secuestrada” no perdiera la vida ni fuera abusada sexualmente.

Las víctimas decidieron hacer contacto con la Policía Nacional que ideó un plan para el esclarecimiento de los hechos y dar con el paradero de la adolescente que, supuestamente, estaba secuestrada.

Fue entonces que las personas que eran amenazadas realizaron un acuerdo con los delincuentes -todo bajo la supervisión de la Policía- para que consignaran $300.000 para la liberación de la joven.

El acuerdo era que, desde Montenegro, enviaban el dinero por medio de una empresa de giros a una de las sedes en el barrio Santander de la capital quindiana.

Los extorsionistas (la hija y sobrina de las víctimas, y el hombre y la mujer cómplices) reclamaron el dinero en el parque de ese vecindario y ene se momento fueron detenidos por el Gaula de la Policía. La menor de edad aprehendida y los 2 mayores de edad capturados fueron llevados ante la Fiscalía General de la Nación, FGN.

Las pruebas en contra de la adolescente para que fuera afectada con el internamiento preventivo después de las audiencias ante el Sistema Penal de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Srpa, fueron las versiones de los funcionarios de la Policía que la observaron en libertad reclamando el dinero.

Ya ante la justicia ordinaria, la Fiscalía imputó cargos por extorsión a los mayores de edad (que no aceptaron) y también serán investigados por el uso de menores para la comisión de delitos.

Un juez penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, dictó medidas de aseguramiento preventivas intramurales en establecimientos carcelarios a los adultos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net