Judicial / NOVIEMBRE 16 DE 2021 / 1 año antes

Violencia intrafamiliar se redujo 22 % en Armenia

Autor : David Salazar

Violencia intrafamiliar se redujo 22 % en Armenia

Las comisarías de familia y casa de la justicia buscan que los padres también eduquen a sus hijos alejados de la violencia física.

La tendencia es a la baja después de que en la capital del Quindío se registraran, en 2020, 346 casos de intolerancia.

Según las estadísticas de la Policía, relacionadas con el esclarecimiento de los delitos en contra de la vida y la sana convivencia, en el Quindío la segunda causa de los homicidios es la intolerancia, es decir, la falta de capacidad para solucionar conflictos de manera pacífica.

La primera causa, según el comandante de la Policía seccional, el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, es el tráfico de estupefacientes. 

La intolerancia supera a fenómenos como el hurto, de ahí que la familia sea fundamental para mitigar este tipo de situaciones, pero también ha sido relevante el trabajo de las comisarías de familia y la casa de justicia de Armenia, que aportan en la solución extrajudicial de los conflictos.

Precisamente, Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario de Gobierno y Convivencia de la capital quindiana, dio a conocer las cifras de atención y de acción de estas entidades.

“Son cerca de 1.120 procesos los que se adelantaron en estos últimos 10 meses donde el compromiso de la administración municipal es que los armenios puedan acceder libre y voluntariamente a las asesorías que tenemos para que la convivencia pacífica aumente, tanto en los hogares como en los diferentes espacios de interacción social”.

Indicó que el trabajo articulado con la Policía ha generado la reducción de casos de violencia intrafamiliar en Armenia.

“En 2020 se presentaron 346 casos de intolerancia en las familias de Armenia y ahora tenemos una reducción del 22 % con 270 sucesos, una cifra preocupante, pero que es relevante como diagnóstico del trabajo que se ha implementado desde la administración municipal”, indicó Pérez Cotrino.

Procesos de compromisos paternos con la manutención de los hijos; arrendadores que solicitan sus predios a los arrendatarios, y personas que tienen deudas económicas son los casos por los cuales la ciudadanía acude más a las 3 comisarías de familia y a la casa de la justicia de la ciudad. Estos casos son de carácter penal civil y no llegan a los distintos procesos judiciales gracias a las soluciones extrajudiciales.

“Las entidades han atendido en lo corrido del 2021 en Armenia 718 casos por violencia intrafamiliar, 193 por conflicto familiar y 69 sucesos por conflicto con menores de edad”, expuso el secretario de Gobierno y Convivencia.

Los casos restantes y de la misma naturaleza fueron atendidos por la casa de la justicia. “Estos servicios son gratuitos y están a disposición de cualquier persona”, aseguró Pérez Cotrino.

Aseveró que el objetivo para este diciembre es bajar las cifras para que más personas se acerquen a las instituciones, puesto que en este mes históricamente se presentan más conflictos como de lesiones personales, riñas y hasta homicidios por intolerancia, 

En el departamento

A nivel departamental, las autoridades indicaron que se trabaja de la mano de profesionales como trabajadores sociales y abogados que dan guías a las personas que acuden a las instituciones. 

Balance a nivel nacional

El ministerio de Justicia y del Derecho, a través de su dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, realizó el análisis denominado ‘Comparación entre los casos atendidos por la conciliación extrajudicial en derecho y la jurisdicción ordinaria en Colombia’.

Dicho análisis, que desarrolló el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), tuvo como objetivo describir el comportamiento de los casos atendidos a través de la conciliación en derecho y determinar el porcentaje de participación de este mecanismo de resolución de conflictos en la justicia formal.

El análisis —que abarcó de 2016 a 2020— tuvo como fuente principal al SICAAC, pero también al Consejo Superior de la Judicatura y a la Unidad de Desarrollo y Análisis Estadístico.

Para la cartera de Justicia generar estadísticas de la Conciliación extrajudicial en Derecho le permite contar con información relevante, confiable y oportuna para los formuladores de políticas públicas y para la ciudadanía en general, así se logró establecer que las solicitudes de la Conciliación Extrajudicial en Derecho (CED) participaron con un 9.8 % en el total de los ingresos efectivos de la jurisdicción ordinaria, siendo este el valor más alto del estudio.

Según la especialidad, se observó que las solicitudes de la CED relacionadas con familia representaron el 51.3 % (35.760 casos de 69.653); con civil, el 14.7% (47.182 casos de 320.381); con laboral, el 8.9 % (97.105 casos de 453.492); y con penal, el 0.2% (1.016 casos de 453.492).

También se estableció que en los últimos 10 años se registraron 1.261.507 solicitudes relacionadas con este tipo de conciliación, y los cinco departamentos que registraron mayor número de casos fueron Cundinamarca (524.377), Antioquia (142.828), Valle del Cauca (129.108), Santander (76.275) y Nariño (51.398).

Ya para el periodo 2012-2020, frente a la naturaleza de los conflictos atendidos, las solicitudes fueron 1.261.507: 61% corresponden al área civil y comercial (768.947 casos); 32.1 % a familia (404.989) y el 2.1 % a laboral (26.931). Cabe anotar que estas 3 áreas representan el 95.2 % del total.

En cuanto a gestión y resultados de las solicitudes, se evidenció que entre 2010 y 2020 las mismas fueron 1.275.417 y representaron el 84.3 % del total.

De ellas, en el 43.4 % se llegó a un acuerdo mediante acta (553.473); en el 22 % se dejó constancia de inasistencia (280.877); y en el 18.9 % quedó constancia de no acuerdo (241.250).

La información estadística ha permitido ver cómo opera la conciliación en el país y cómo ha evolucionado el comportamiento del ciudadano frente a la solución de sus conflictos y a sus necesidades de justicia, evidenciando que cada vez son más los colombianos que optan por esta opción.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net