Local / ENERO 24 DE 2023 / 1 semana antes

32.000 estudiantes volvieron a clases en Armenia, ¿cuándo reiniciará el PAE?

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

32.000 estudiantes volvieron a clases en Armenia, ¿cuándo reiniciará el PAE?

Además, una inversión por $813 millones se destinó para el mejoramiento de la infraestructura de algunas instituciones educativas.

Se espera que otros 4.000 niños y niñas se matriculen en el transcurso de los próximos días.

Las 29 instituciones educativas oficiales de Armenia retornaron con normalidad este lunes 23 de enero. Desde la secretaría de Educación municipal hicieron un balance favorable de la jornada y anunciaron que para la próxima semana ya se contará con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, y el transporte para zona rural.

Julieta Gómez de Cortés, secretaria de Educación de Armenia, expresó: “Aplazamos en calendario escolar porque la contratación, que se hace por Colombia Compra, cerró la plataforma en diciembre, hicimos una contratación de 87 aseadoras quienes estuvieron en la última semana en las instituciones educativas preparando el regreso a clases”.

Además, hizo un panorama frente a las matrículas y los útiles escolares que reunieron para donar: “Hasta este lunes estaban matriculados 32.000 estudiantes. Con el señor alcalde José Manuel Ríos Morales hemos hecho una campaña para ayudar a los niños con los útiles escolares. Colanta nos regaló 5.500 útiles, también contamos con donaciones de personas ajenas a la secretaría. Ya los empezamos a repartir. Este lunes acompañamos a la institución educativa Rufino José Cuervo Sur con la Policía, que inició la campaña Yo regreso seguro a clase, para hacer acompañamiento a las instituciones”.

Lea también: $1.800 millones se invertirán en expansión del alumbrado público de Armenia: así se ejecutarán

A su vez, Antonio José Vélez Melo, coordinador de calidad educativa de la secretaría de Educación, planteó que lo que más le preocupa a la administración municipal en este momento es que el padre de familia pueda ir a su respectiva institución para hacer el proceso de matrícula

“Este 23 de enero iniciamos clases formalmente, reportamos 32.000 estudiantes, pero estimamos que se sumen alrededor de 4.000 cupos más que están en proceso de matrícula. Este miércoles, además, estaremos con el ministerio de Educación nacional inaugurando la sede de la institución educativa Rufino Sur, por la que hemos estado muy expectantes también por lo que simboliza dado que ese día se conmemora el terremoto. A esto se suman otras instituciones, además de las 8 que ya hemos entregado, que se van a inaugurar durante el primer semestre”.
 

PAE desde la próxima semana

La secretaria de Educación anunció que en el momento se encuentra en el proceso de contratación del operador del PAE, que esperan que en la próxima semana inicie y, aunado a ello, están con el proceso de contratación del transporte para los estudiantes de la zona rural del municipio.

Importante señalar que, gracias a la buena gestión del año pasado, la secretaría recibió $1.500 millones adicionales por parte del gobierno nacional, incremento que posibilita que para esta nueva vigencia la inversión total para el PAE sea de $8.576 millones.>

Vea también: Por inundaciones frecuentes, la comunidad del Cincuentenario protesta y bloquea vía Armenia-Montenegro
 

$813 millones para infraestructura Educativa

Desde la secretaría de Infraestructura anunciaron que se harán intervenciones en 34 instituciones educativas del municipio y en 4 Centros de Desarrollo Infantil con el objetivo de realizar labores de mantenimiento en los planteles educativos. El presupuesto asignado para las obras fue de $813 millones más $90 millones para la interventoría.

Algunas de las instituciones son: Instituto Técnico Industrial, Bosques de Pinares, Teresita Montes, Luis Carlos Galán, Rufino José Cuervo Sur, Marcelino Champagnat, La Adíela sede La Cecilia, Las Colinas, Nuestra Señora de Belén, Ciudadela Cuyabra sede Luis Bernal, Nacional Jesús María Ocampo, Camilo Torres, Gustavo Matamoros, Cámara Junior sede Pavona, Ciudadela de Occidente, Cristóbal Colón, Eudoro Granada, República de Francia, entre otros.

Además, los Centros de Desarrollo Infantil, objeto de intervención, son La Florida, Antonio Santos, Alberto Pava Londoño y Villa del Café.


Temas Relacionados: Regreso a clases Educación Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net