l

Armenia / FEBRERO 14 DE 2023 / 1 año antes

7.962 estudiantes de 47 sedes educativas de Armenia ya reciben el PAE

Autor : Luz Clarena Arias González

7.962 estudiantes de 47 sedes educativas de Armenia ya reciben el PAE

En el primer día de entrega de 2023, los estudiantes se mostraron satisfechos con el menú, las porciones y la calidad de los alimentos. 

Las 47 sedes, de las 28 instituciones educativas de Armenia comenzaron a entregar el complemento nutricional tipo almuerzo o preparado en sitio a los estudiantes seleccionados para recibir el beneficio del Programa de Alimentación Escolar, PAE. Lo anterior se suma a los 12.100 refrigerios que desde hace 2 semanas se venían entregando en las instituciones. 

Bosques de Pinares, Simón Rodríguez, Cámara Junior, Ciudad Milagro, La Pavona, Camilo Torres, Casd, Santa Eufrasia, Ciudadela Cuyabra, Luis Bernal, Ciudadela de Occidente, La Patria, Ciudadela del Sur, La Fachada, Gran Colombia, Gabriela Mistral, Ciudad Armenia, Los Fundadores, Gustavo Matamoros, La Normal, ITI, La Adiela, La Cecilia, Las Colinas, Laura Vicuña, Los Quindos, Policarpa Salavarrieta, Marcelino Champagnat, Nacional, Antonio Nariño, Nuestra Señora de Belén, Nueva Granada, República de Francia, Rufino Centro, Antonia Santos, Rufino Sur, Madre Marcelina, Santa Teresa de Jesús, La Florida, Teresita Montes y Juan Pablo Primero, y las 15 instituciones del sector de El Caimo. 

Cabe anotar que estos complementos son entregados solo en las instituciones cuyos rectores lo solicitan, y a los estudiantes que son seleccionados por ellos con los docentes, después de evaluar la necesidad de los alumnos y los priorizan teniendo en cuenta los criterios establecidos por el ministerio de Educación. 

Dichos criterios son priorizar los grados de las sedes educativas que tengan jornada única, el nivel escolar, los estudiantes de instituciones ubicadas en el área rural, las urbanas con población mayoritariamente étnica, víctimas del conflicto armado o en condición de discapacidad, y teniendo en cuenta el grupo de Sisbén (desde grupo A hasta grupo D). 

La rectora del Colegio Casd, Adela Mogollón Candia, explicó que se tiene en cuenta también cuando los mismos estudiantes consideran que alguno de sus compañeros lo requiere más y lo comunican al comité del PAE, o cuando ellos mismos o su familia lo manifiestan. 

“Durante estas primeras semanas se va haciendo una evaluación, se observa cómo se va desarrollando el programa y vamos detectando quiénes realmente lo necesitan”. 

Lea también: Antes del 15 de febrero se entregarán obras del Instituto Técnico Industrial

El operador del PAE en el municipio este año se denomina Unión temporal Nutriarmenia 2023, que está conformada por los mismos operadores del 2022. “Esto brinda tranquilidad sobre una buena prestación del servicio, ya que el año pasado cumplieron con un servicio de buena calidad”, informó, Luis Miguel González coordinador del programa de la secretaría de Educación municipal. 

“En 2022 se invirtió por parte de la secretaría $500 millones en adecuaciones y compra de menaje para los comedores escolares, con lo que se han podido garantizar las condiciones necesarias para poder entregar almuerzos frescos y calientes”, agregó. 

Ayer lunes, en el colegio Casd de Armenia, donde se benefician 104 estudiantes, el menú fue una porción de arroz, puré de yuca, carne, ensalada y jugo de fruta. Los estudiantes se mostraron satisfechos. 

Ayer lunes en el colegio Casd el menú fue una porción de arroz, puré de yuca, carne, ensalada y jugo de fruta. Hay 20 menús que se deben rotar para garantizar variedad.

En este sentido, la secretaría de Educación con la asesoría de expertos ha diseñado 20 menús diferentes, que deben ser balanceados, teniendo en cuenta incluir insumos de producción local, y tradicionales. Deben haber: carbohidratos, proteínas, frutas y verduras, descartando alimentos ultraprocesados. Se deben ir rotando todos los días para que exista variedad. 

Al respecto Isabela Ochoa Escobar, estudiante de décimo grado del colegio Casd de Armenia, dijo: “Me pareció muy rico, y no conocía el puré de yuca, pero me pareció sabroso”. Contó que para ella es muy importante porque por la jornada complementaria llega muy tarde a su casa, después de las 5 p. m. y es un almuerzo muy completo. 

El único inconveniente reportado ante la secretaría de Educación, al cierre de esta edición, fue la renuncia de una manipuladora de alimentos asignada al colegio Casd, por asuntos personales, pero esto no representó mayor traumatismo, ya que 2 empleadas dieron abasto para preparar y servir 104 raciones.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net