Local / ENERO 24 DE 2023 / 3 días antes

A 24 años del terremoto de Armenia, ¿qué desafíos y pendientes existen? Hoy, foro imperdible

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

A 24 años del terremoto de Armenia, ¿qué desafíos y pendientes existen? Hoy, foro imperdible

Será transmitido desde las 12:30 p. m. en www.cronicadelquindio.com, RCN Armenia y La Cariñosa.

Este miércoles 25 de enero se conmemoran 24 años del terremoto que marcó un antes y un después en la historia del Eje Cafetero y del país debido a las pérdidas humanas y materiales que dejó a su paso, así como por la necesidad de reconstruir a ‘la Ciudad Milagro’ y al departamento. 

Las cicatrices que dejó este hecho permiten se recuerde la fecha y se reflexione en pro del desarrollo de la región y para generar alertas, por esto, la alianza de medios de NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, RCN Radio Armenia y La Cariñosa se propuso traer estos puntos a la discusión.

Este martes a las 12:30 p. m. será transmitido por la página y el Facebook de NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, así como por los 1.240 del AM en RCN Armenia y los 1.400 AM de La Cariñosa el foro ‘Terremoto de 1999 enseñanzas, desafíos y pendientes en gestión del riesgo’, escenario en el que conversarán José Gregorio Vallejo Toro, decano de Arquitectura de la universidad La Gran Colombia; Fáber Mosquera Álvarez, coordinador del programa Prepare Eje Cafetero; Mauricio Díaz Bahamón, ingeniero estructural y docente en la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, y Armando Espinosa Baquero, geólogo y docente en la Universidad del Quindío.

Lea también: Opiniones encontradas tras aprobación de $5.700 millones para obras de los Nacionales en Armenia

Sobre el tema, José Gregorio Vallejo Toro, decano de Arquitectura de La Gran Colombia, resaltó que el terremoto dejó enormes enseñanzas: “Somos una región vulnerable a diferentes factores de riesgo como terremotos, erupciones volcánicas, entre otros que han generado un mayor grado de conciencia entre la población y las instituciones encargadas. Ahora bien, el gran reto es que esa consciencia se pueda materializar mediante acciones pertinentes y estratégicas que permitan que ante cualquier eventualidad de riesgo los impactos sean los menores posibles”.

Además de la amenaza sísmica, también hay otros riesgos como la erupción del volcán Nevado del Ruiz o del Cerro Machín. 

“Las edificaciones tienen un mayor nivel de resolución y construcción tecnológica y técnica que ante un evento de esta naturaleza permite tener una resistencia adecuada. Frente al Machín es de anotar que, ante una posible erupción, los planes de atención no se han podido socializar y se desconoce qué hacer con los elementos piroclásticos y cenizas que caigan en el departamento, así como impactos sobre el agua, techos y cubiertas de las viviendas”, dijo.

Y concluyó el decano al señalar que Armenia ha tenido buenas intenciones en materia de desarrollo, las cuales se han manifestado en su Plan de Ordenamiento Territorial, sin embargo, se ha quedado rezagada en otros temas

En Armenia se priorizan los parqueaderos y ventas ambulantes, pero el menos importante es el peatón. El otro elemento es que no hemos crecido en kilómetros lineales en vías nuevas. Tenemos una infraestructura que no corresponde con el crecimiento de la ciudad y del parque automotor. A esto se suma el sistema de transporte público, es preocupante porque debe ser renovado y pensado como un sistema integral inteligente que responda al gran proyecto nacional de ciudades amables”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net