l

Armenia / ENERO 28 DE 2023 / 1 año antes

El Quindío se une a la gran jornada de vacunación habilitando 31 puntos

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

El Quindío se une a la gran jornada de vacunación habilitando 31 puntos

Ponerse al día en el esquema de vacunación es un requisito para el regreso a clases.

La jornada será entre las 8 a. m. y las 4 p. m., hay 21 tipos de biológicos.

Hoy 28 de enero entre las 8 a. m. y las 4 p. m. se llevará a cabo una jornada de vacunación a nivel nacional con el objetivo de iniciar, completar y reforzar esquemas de todas las personas de acuerdo con su edad. En el Quindío estarán habilitados 31 puntos para población infantil menor de 12 años, niñas de 9 a 17 años, mujeres gestantes, mujeres en edad fértil, población susceptible a la fiebre amarilla, población susceptible a Covid.

En el Quindío se dispone de 21 biológicos que previenen 26 enfermedades distintas, además, están disponibles todas las vacunas contra la Covid-19 –Sinovac, Moderna y Pfizer- para iniciar, completar y terminar esquemas.

Frente a los puntos de vacunación a nivel departamental,desde la secretaría de Salud departamental se confirmó que los  puntos habilitados en los municipios están ubicados en los hospitales locales, parques o plazas principales, así como en algunas IPS.

Para el caso de la ciudad de Armenia, están habilitados los siguientes puntos. En IPS privadas: Virrey Solís, Salud del Caribe, Idime Fundadores, Clínica Sagrada Familia, Centro Médico Sanitas, Sanidad Policía, Dispensario Sanidad Militar, Viva 1ª. En IPS públicas: hospital del Sur, hospital departamental San Juan de Dios; y centros de salud: Piloto Uribe, Paraíso, centro de atención ambulatoria del Sur, Alfonso Correa Grillo, Santa Rita, Clarita. Además, harán presencia en el parque Sucre y estarán los profesionales de la salud bajo la  metodología puerta a puerta en barrios como Santander y La Mariela.

De la población objetivo, para Armenia determinaron que está conformada por niños menores de 12 años, niñas de 9 a 17 años, mujeres gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, población susceptible para fiebre amarilla de 1 a 59 años, niños de 18 meses para dosis de refuerzo de sarampión 2, niños de 2, 3, 4 y 5 años para vacunación con dosis de refuerzo de sarampión, niños de 18 meses para el primer refuerzo de pentavalente. Además, para vacunación contra la Covid-19, se aplicarán las dosis a población mayor de 3 años, para iniciar y completar el esquema primario y refuerzos”.

También aclararon que la población objeto para aplicación del biológico para la hepatitis B será mujeres transgénero, trabajadores sexuales, personas que se inyectan drogas, habitantes de calle, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, población indígena mayor de 18 años. De igual modo, destacaron: “Todos los niños entre 18 meses y 5 años deben asistir al punto de vacunación más cercano para recibir el refuerzo de triple viral”.

De igual manera, se destacó que ponerse al día con el esquema de vacunación es un requisito fundamental para el ingreso a clases como lo indica el decreto 2287 de 2003.

Lea también: 32.000 estudiantes volvieron a clases en Armenia, ¿cuándo reiniciará el PAE?
 

Yarianis Carrillo Rosado, líder de vacunación de la dependencia, expresó sobre la jornada cuyo lema es ‘Día de ponerse al día’: “Los protagonistas deben ser los padres y cuidadores, llevando a los niños al punto de vacunación más cercano para iniciar, continuar y reforzar los esquemas, evitando enfermedades o muertes que pueden ser prevenibles a través de las vacunas.

Asimismo, la líder Carrillo Rosado comentó que hubo algunos cambios en los esquemas de vacunación. “Para este año el esquema de vacunación en niños viene con mayor protección porque se incluyó a partir del 1 de enero de 2023 una dosis de pentavalente a todos los niños en su primer refuerzo a los 18 meses. Así los protege y evita infecciones causadas por la influenza tipo B, causante de casi la mitad de las muertes relacionadas con infecciones en niños menores de 5 años”, explicó la profesional de la salud.

Otro cambio importante que se presentó para este 2023 en materia del esquema de vacunación fue incluir la segunda dosis de refuerzo de triple viral que previene enfermedades de sarampión, rubéola y parotiditis. “Logrando así una mayor protección contra estos virus causantes de enfermedades que siguen circulando en otros países”, acotó.

Y finalmente, Carrillo Rosado hizo una invitación para que participen, asistan, se acerquen y pregunten en cualquiera de los 16 puntos de vacunación de la ciudad para conocer su estado y se pongan al día, especialmente niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Por su parte, José Antonio Correa López, gerente de Red Salud, también se sumó para invitar a los cuyabros a participar en la jornada: “En Red Salud Armenia estamos para cuidar de todos, por eso quiero invitarlos a esta primera jornada nacional de vacunación hoy 28 de enero. Estaremos vacunando del PAI regular y vacunas contra la Covid- 19. Se debe llevar el carné de vacunación y el documento de identidad, atenderemos a diferentes poblaciones y a todas las personas que requieran algún tipo de vacuna que está contemplada en el PAI”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net