l

Armenia / FEBRERO 10 DE 2023 / 1 año antes

El suicidio es prevenible: claves para entender este fenómeno y actuar a tiempo

Autor : Luz Clarena Arias González

El suicidio es prevenible: claves para entender este fenómeno y actuar a tiempo

Línea 106 es otra línea gratuita de ayuda en salud mental a nivel nacional. Foto : Archivo

En lo corrido de este año, de acuerdo con el Sivigila, se han reportado en el municipio 2 casos certificados por Medicina Legal como suicidio y 24 intentos.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, define la salud mental como «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad». 

Una de las consecuencias más preocupantes del deterioro en la salud mental para los sistemas de control de salud pública es el suicidio, además es uno de los factores determinantes en los diagnósticos de salud pública en los territorios. 

Según la misma OMS, aun tratándose de un grave problema de salud pública, este flagelo se puede prevenir mediante intervenciones oportunas

Para que las iniciativas preventivas sean eficaces, deben aplicar una estrategia multisectorial e integral, con el fin de tener un control sobre los casos y estadísticas de suicidios intentos de suicidio.

Lea también: Los retos del Quindío en salud mental y prevención del suicidio

De acuerdo con la información proporcionada por la secretaria de Salud de Armenia, los intentos de suicidio en el año 2023 según reportes de Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila han sido 24 y los intentos de suicidio en el 2022 fueron 319

En lo corrido de este año, se han reportado 2 casos consumados, sin embargo, la Policía da cuenta de 5

El último caso fue el del día 8 de febrero, el de una menor de 14 años, cuya madre se había quitado la vida en el Río Otún de la ciudad de Pereira, Risaralda, el pasado 20 de enero. 

Este acontecimiento encendió las alarmas de la comunidad quindiana, ya que con esta menor no se había activado ninguna ruta de atención en las instituciones de salud, ni en ICBF. 

Ante este caso, la funcionaria Lorena Perico Restrepo, líder del proyecto de Salud Mental de la secretaría de salud de Armenia, aseguró que debido a que el evento de la madre no fue reportado en la ciudad, ni en el departamento del Quindío, sino que se reportó en Risaralda, no hay forma de cruzar esta información y hacerle seguimiento a la familia o los menores afectados.

Vea también: ¿Cómo prevenir el suicidio en niños y adolescentes?, claves para identificar señales de alerta

Agregó que, además, la familia tampoco había abierto ninguna ruta de atención en salud por ninguno de los canales existentes para hacerlo

El principal canal para abrir una ruta de atención en salud mental en Colombia son las EPS y las IPS. Es de aclarar que, en este caso según la secretaría, no se inició ruta alguna. 

Con respecto al subregistro en el número de casos reportados por el Sivigila, frente a los reportados en medios de comunicación, explicó la funcionaria. “Se debe a que los correspondientes a este año están pendiente de ser confirmados con la fuente oficial, que para el efecto es el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ya que no se corroboran, todavía son objeto de investigación”, explicó. 
 

Políticas públicas 

Las políticas públicas de prevención de los problemas de salud mental, y del suicidio son obligatorias, y sobre este tema los gobiernos casi siempre desarrollan estrategias que socializan con las comunidades, a través de campañas y programas de seguimiento a casos de atención de urgencias o primeros auxilios en salud mental, como las líneas telefónicas de atención sicológica.

En este sentido el sistema de salud público, los colegios, los diferentes programas de atención a la primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, entre otros, juegan un papel determinante

Según explica el neurosicólogo David Cubillos Valencia, de Neuromental Clínica Integral de Armenia, aspectos sociales como la situación económica, el desempleo, la carencia de la cultura de los espacios de esparcimiento, como los parques y escenarios deportivos, para caminar y hacer deporte en la ciudad son de tener en cuenta en el municipio, pues no hay suficientes, y los pocos existentes no son gratuitos. 

Lo anterior limita la promoción de estilos de vida saludable, que es una de las principales herramientas de prevención, frente a las enfermedades de salud mental, agregó el experto.

Lea además: Prevención del suicidio: claves para identificar señales de alarma y actuar a tiempo

Pero más allá de las políticas de salud pública y privada, lo más importante es la acción de las familias y los entornos cercanos a las víctimas, pues son ellos quienes en primera mano pueden identificar síntomas y factores de riesgo. 

La mayoría de problemáticas de salud mental se pueden prevenir, especialmente el suicidio, pues es en estos entornos cercanos en el que se pueden detectar de manera oportuna cambios en el comportamiento de las personas que pueden dar indicios de patologías, como depresión y ansiedad. Y deben ser las familias las responsables directas de activar las rutas de atención. 

También destacó el neurosicólogo, la importancia de prestar atención a la historia genética y hereditaria, que en esta zona es recurrente para patologías como son el trastorno afectivo bipolar o depresiones.

Igualmente es necesario socializar y concientizar a las personas de la importancia de prestar atención a los familiares, especialmente a los adolescentes y niños cuando presentan cambios en la conducta como los descritos anteriormente. 

“Hay que acabar con el estigma de que este tipo de cambios en la conducta son solo por llamar la atención, y entender que estos cambios de conducta son quizá una alarma, para que su entorno busque una forma de rescatarlo”, concluyó.
 

Canales de ayuda

La línea de atención gratuita es la 606 735 99 50, allí hay profesionales dispuestos los 7 días a la semana para atender a las personas que necesiten ayuda o que necesiten ser escuchadas. 

Esta línea está articulada a un sistema de atención que se activa cuando se detecta una llamada donde se manifiesta la intención de atentar contra la propia vida. Es una ayuda para enfrentar alteraciones en la salud mental y crisis pasajeras. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net