l

Armenia / FEBRERO 11 DE 2023 / 1 año antes

¿Preocupado por el aumento del avalúo catastral en Armenia? No está solo: a varios los tomó por sorpresa

Autor : Luz Clarena Arias González

¿Preocupado por el aumento del avalúo catastral en Armenia? No está solo: a varios los tomó por sorpresa

Se presentan largas filas para solicitar recibos, pero la atención es ágil.

Hacienda municipal afirma que esto no significa incremento en el valor del impuesto predial, mientras que a los propietarios les preocupan otras consecuencias tributarias e inmobiliarias. 

Cada año, durante el primer trimestre, se suelen ver largas filas en las afueras de las oficinas de la Tesorería municipal, de cientos de ciudadanos que se acercan para solicitar la liquidación y la factura para cancelar el impuesto predial y obtener beneficios por pronto pago o la condonación de intereses y otros incentivos.  

Este año a muchos de los contribuyentes los tomó por sorpresa el ver reflejado en la factura un aumento del avalúo catastral de sus predios, con respecto al que tenían en la vigencia anterior.  

Si bien desde el año 2021 la administración municipal venía socializando con la ciudadanía la necesidad de una actualización catastral, justificada en que desde hace más de 7 años no se realizaba y era necesario aterrizar la base catastral a la realidad física, jurídica, económica, comercial de los predios y de la ciudad, tras el proceso realizado en 2022, los cuyabros se mostraron sorprendidos.   
 

¿Qué es el avalúo catastral?  

Consiste en la determinación del valor de los predios, se obtiene mediante la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario, además de otros aspectos geográficos físicos y económicos. Con esta información, las autoridades locales establecen el valor del impuesto predial, a la vez que recogen información para planear el crecimiento de las ciudades y tomar decisiones.   

Además, este valor catastral afecta otros aspectos para los propietarios como el monto de su patrimonio.  
 

¿Cómo se realizó este avalúo en Armenia?   

Durante el año 2022 se adelantó esta actualización catastral del inventario de los bienes inmuebles de Armenia, pero muchos ciudadanos se preguntan cómo se levantó la información y cómo se procesó para cada predio.  

Según informó a este medio Cindy Lorena Arévalo Gallego, subsecretaria de Catastro, “este fue un proceso masivo y técnico, regulado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, y otras normas de orden nacional”.   

Explicó además que, “se realizó el análisis y procesamiento de la información tomada a través de métodos directos e indirectos, establecidos por el Igac. También se realizó un seguimiento al mercado inmobiliario que evidenció que la dinámica comercial de compra y venta ha cambiado en los últimos 7 años, debido al desarrollo inmobiliario y turístico de la capital quindiana”, precisó la funcionaria.  

Con esta actualización se logró incorporar a la base catastral más de 2 millones de metros cuadrados de área construida, más de 10.000 nuevos predios, y más de 172 corredores comerciales.   

Para hacerle seguimiento al mercado inmobiliario se realizó un análisis técnico a la base de datos de transacciones de compra y venta, entregada por la Superintendencia de Notariado y Registro, también se depuró la oferta de bienes en propiedad horizontal en la ciudad y de otros predios urbanos y rurales.  

Sostiene la funcionaria, que fue un análisis depurado, georreferenciado y sensibilizado, “no es un ejercicio caprichoso, es un ejercicio técnico que busca equidad y desarrollo para todos”, concluyó.  
 

Cómo afecta esta actualización   

El secretario de Hacienda del municipio de Armenia, Yeison Andrés Pérez Lotero, dijo que no hay aumento adicional en la tarifa del impuesto predial, por el contrario, disminuyó, “porque se le suprimió el rubro de la tasa ambiental, y que está fue asumida por la administración municipal. Explicó también que los estratos 1, 2 y 3 solo tuvieron el aumento correspondiente al Índice de Precios al Consumidor, IPC, en el valor del predial”.  

Agregó que el avalúo permitió identificar 172 zonas homogéneas físicas en el territorio que reflejan la realidad de los predios, permitiendo mayor equidad tributaria.   
 

¿Qué dicen los contribuyentes? 

El ciudadano Edilberto Arbeláez Arias manifestó: “En algunos casos se considera justo el aumento del avalúo catastral, realmente eso es lo que valdría la propiedad; lo que no es bueno, es que se esté metiendo un aumento de tantos años de una sola vez, subieron impresionante, es un golpe muy fuerte al bolsillo de los propietarios y las personas no van a tener con qué pagar impuestos liquidados con esas bases tan altas”.  

Lea también: En enero instalaron semáforos nuevos en Armenia: peatones están encantados, conductores no tanto
 

En su caso, un apartamento pequeño de estrato 3, pasó de $27.999.000 a $60.828.000.   

Gladys González Pinzón, propietaria de un apartamento en el centro, también expresó su preocupación, “en mi caso el problema no es tan grande por el valor del predial, pues con las rebajas y descuentos por pronto pago no se refleja un aumento significativo para este año, pero sí preocupa los costos de los impuestos para los años siguientes, así como los costos de escrituración, y más adelante cuando se les ocurran más ajustes”  

Su apartamento en estrato 4 pasó de un valor catastral de $44 millones a algo más de $103 millones.  

Martha Arcila López, propietaria de una vivienda en el barrio Génesis, dijo que por el contrario a ella el avalúo le rebajó, en 2021 pagó $97.000 por concepto de predial, mientras que ahora pagó $88.000.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net