l

Mundo / MAYO 29 DE 2024 / 1 mes antes

América Latina se ilumina en apoyo a niñas sobrevivientes de violencia sexual

América Latina se ilumina en apoyo a niñas sobrevivientes de violencia sexual

Los casos expuestos son muestra de la violencia y la impunidad que enfrentan cientos de niñas en la región. Foto : Movimiento Son Niñas No Madres

Las estadísticas sobre la violación de estos derechos en América Latina y el Caribe son profundamente preocupantes.

En conmemoración del quinto aniversario del movimiento 'Son Niñas No Madres', plazas y edificios de América Latina se iluminaron para exigir justicia para las niñas sobrevivientes de violencia sexual. Este movimiento también hace un llamado urgente a los Estados para que tomen medidas efectivas en la protección de los derechos de las niñas que son obligadas por sus Estados a llevar a término los embarazos resultantes de violaciones.

Como parte de la conmemoración, monumentos y lugares icónicos como la Plaza de Bolívar en Colombia, el Palacio de la Moneda y la Plaza Italia en Chile; el Palacio de Tribunales y la Av. Corrientes en Argentina; el Monumento a la Mitad del Mundo en Ecuador; el Empire State Building y Chelsea Street en Nueva York; la Plaza de las Niñas en Guatemala; la Plaza de la Revolución en Nicaragua; el Parque del Amor y la Plaza San Martín en Perú extendieron un claro mensaje haciendo un llamado a los Estados a proteger a las niñas que han sobrevivido a la violencia, combatir la impunidad y asegurarles acceso a servicios integrales de salud y educación sexual.

Estrategia legal para transformar este panorama en el mundo

El Centro de Derechos Reproductivos, CRR; Planned Parenthood Global, PPG; Mujeres Transformando el Mundo, MTM de Guatemala y Surkuna de Ecuador se unieron el 29 de mayo de 2019  para presentar ante las Naciones Unidas los casos de Norma de Ecuador, Fátima de Guatemala y Lucía y Susana de Nicaragua. 

Lea también: Biodiversidad agotada: ¡suicidio!

Esta acción, llevada a cabo de manera sincrónica y sin precedentes, fue en busca de justicia, reparación y medidas urgentes para prevenir futuros casos de niñas sobrevivientes de violencia sexual, obligadas a la maternidad, quienes buscaron justicia, reparación y medidas urgentes para prevenir futuros casos para los cuales, además, se encuentran privadas de servicios de salud sexual y reproductiva, cuentan con leyes de aborto extremadamente restrictivas y punitivas y, hay falta de educación sexual integral sobre el tema lo cual contribuye a que las niñas desconozcan sus derechos y las implicaciones de las relaciones basadas en el consentimiento.

Cinco años después de la presentación de las acciones ante Naciones Unidas, Norma, Fátima, Lucía, Susana y todas las niñas sobrevivientes de violencia sexual aguardan decisiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU que puedan transformar el enfoque jurídico sobre la violencia sexual y los embarazos forzados en América Latina. Es una luz de esperanza para aquellas que no han encontrado justicia en sus propios países y un fallo positivo en estos casos establecerá un hito crucial en la defensa de los derechos de las niñas y la lucha contra la impunidad y la violencia sexual en la región.

Cifras en América Latina y el Caribe

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa, América Latina y el Caribe registran las segundas tasas más altas de partos de niñas menores de 15 años a nivel mundial. En 2020, el 80% de las agresiones sexuales afectaron a niñas de entre 10 y 14 años, y aproximadamente 5 de cada 100 niñas de este grupo de edad quedaron embarazadas.

En busca de reparación y justicia

Desde sus inicios, el movimiento 'Son Niñas, No Madres'  ha trabajado para generar conciencia sobre las maternidades forzadas en niñas y promover acciones que les permitan recuperar su infancia. En 2021 y 2022, lanzó el 'kit de acción' y un podcast del mismo nombre, proporcionando información sobre el problema y pasos para la acción.  Asimismo, varias personalidades públicas han levantado su voz para recordar los casos de las sobrevivientes.

Hoy, una coalición activa de organizaciones mantiene el tema de las niñas sobrevivientes de violencia sexual en el debate público y moviliza a miles de personas a través de encuentros y una gran campaña de firmas regional. Cerca de 5 mil personas han exigido a los Estados garantizar los derechos de estas niñas. Además, embajadoras comprometidas han elevado su voz, generando impacto en los medios y las redes sociales con el hashtag #SonNiñasNoMadres, utilizado por millones de personas para resaltar la urgencia de un cambio en América Latina frente a esta problemática.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net