l

Mundo / MAYO 03 DE 2024 / 2 meses antes

AMI firma la Declaración de Santiago +30

Autor : Lorena Zapata López

AMI firma la Declaración de Santiago +30

El comunicado analiza los nuevos retos políticos, sociales y tecnológicos que enfrenta el periodismo a nivel global.

Diversas organizaciones internacionales y nacionales comprometidas con la defensa de la libertad de prensa han firmado el documento.

Entre los firmantes se incluyen la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP; la Asociación Mundial de Editores de Noticias, WAN-Ifra y el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, junto con asociaciones nacionales de medios de comunicación en nueve países de América Latina y Europa, como España, Portugal, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú y Ecuador.

En un encuentro convocado por la Asociación Nacional de la Prensa en la Universidad Católica de Chile, las entidades periodísticas proponen una revisión de la "Declaración de Santiago", surgida en 1994 en la capital chilena bajo el respaldo de la Unesco. Este renovado análisis tiene como objetivo reiterar el compromiso con una prensa libre, un debate público dinámico y el fortalecimiento de las sociedades democráticas en Iberoamérica y el Caribe.

Esta declaración emerge en el contexto de una reunión convocada nuevamente por la Unesco en esta ciudad, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

Lea también: Del terror sexual al psicológico: así parten al exilio las periodistas latinoamericanas

La declaración llama a una colaboración entre Estados, organizaciones intergubernamentales, empresas de tecnología, medios de comunicación y periodismo, para fortalecer la libre expresión como un derecho humano fundamental y pilar de las sociedades democráticas e informadas.

El documento resalta la necesidad de que los Estados eviten la polarización política, protejan a los periodistas y aseguren el acceso libre a la información. También aboga por el respaldo al periodismo independiente, condiciones equitativas en la negociación entre medios y plataformas digitales, y políticas públicas para promover una prensa plural y accesible, especialmente en zonas rurales, junto con campañas de alfabetización mediática y digital.

En 1994, esta reunión se llevó a cabo bajo el título "El Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia en América Latina y el Caribe". En esta ocasión, el enfoque estará en el periodismo ante la crisis ambiental y las asociaciones periodísticas realizan esta aportación al debate sobre nuestras libertades, la democracia y la de la industria periodística.

El documento insta a las empresas tecnológicas a ser transparentes en sus políticas de moderación y combatir la desinformación, respetar los derechos de autor y buscar modelos de negocio sostenibles. A los medios y periodistas se les exhorta a resistir la censura y la autocensura, mantener altos estándares de calidad y transparencia, fortalecer las políticas de inclusión y explorar nuevos modelos de negocio para su sostenibilidad.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net