l

Mundo / DICIEMBRE 25 DE 2022 / 1 año antes

Atentado en Paris genera reacciones por parte del Gobierno de Turquía

Autor : EFE

Atentado en Paris genera reacciones por parte del Gobierno de Turquía

El Gobierno de Turquía califica las protestas de terroristas.

 El Gobierno de Turquía ha condenado este domingo el atentado racista en el que el viernes pasado murieron tres personas de la comunidad kurda en París, pero ha tildado de "terroristas" las protestas, en parte violentas, que se han producido como reacción en la capital francesa.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, difundió hoy un mensaje en Twitter en el que atribuye las protestas al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, considerado terrorista tanto por Ankara como por la Unión Europea.

"Este es el PKK en Francia. La misma organización terrorista que apoyáis en Siria. El mismo PKK que ha matado a miles de turcos, kurdos y fuerzas de seguridad en los últimos 40 años. Ahora queman las calles de París. ¿Seguiréis callados?", tuiteó Kalin.

En un segundo mensaje, con las palabras "Sin comentario", difundió un vídeo de una manifestación en la que escucha, en francés, el lema "Somos todos PKK".

El portavoz del partido islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002, Ömer Çelik, atribuyó el "racista y fascista" tiroteo del viernes al "aumento de la xenofobia, la islamofobia y el rechazo a los inmigrantes en la política y en los medios de comunicación de Francia".

Pero agregó que "Francia debe reflexionar bien" sobre el escenario de "simpatizantes del PKK que, justo después de ese suceso, han salido a la calle para pereturbar el orden público, agredir a las fuerzas policiales, quemar coches y saquear tiendas".

Pidió no confundir la comunidad kurda en su conjunto y los activistas de la órbita guerrillera, y acusó a Europa de respaldar a este grupo armado mediante su apoyo a las milicias kurdas de Siria, que Ankara considera una simple rama local del PKK.

Kalin recordó que Turquía siempre ha advertido a París de que financiar a las milicias kurdas o permitir su presencia en Europa se volvería en su contra en algún momento.

Durante la manifestación del sábado en París, que se saldó con 11 detenidos y 31 policías heridos, se dañó mobiliario urbano, varios coches fueron volcados, se incendiaron contenedores y se rompieron varios escaparates.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net