l

Mundo / SEPTIEMBRE 13 DE 2023 / 5 meses antes

"Basura" y "traidor": así llamó Daniel Ortega a Petro 

Autor : EFE

"Basura" y "traidor": así llamó Daniel Ortega a Petro 

Ortega se refirió a Petro en un discurso en ocasión del desfile policial en saludo al 44 aniversario de constitución de la Policía de Nicaragua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tildó este martes a su homologo Gustavo Petro, de "basura", traidor" y de dirigir un "Estado cómplice del narcotráfico".

"Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. !Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet", escribió Petro en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. !Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet. https://t.co/vHM2QxrHG6

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 12, 2023

 

Lea: "Ninguna tolerancia": indignación por militares que intimidaron a campesinos

En respuesta, Ortega dijo que "la cobardía de Petro lo hace convertirse en agente del imperio yanqui y los hace traicionarse así mismo y traicionar a los que dieron la vida cuando ellos estaban al frente de sus movimientos guerrilleros".

"Y para no ir muy largo, quiero referirme a quién es hoy presidente de Colombia. Sí, fue guerrillero. ¡Increíble fue guerrillero!. Y guerrillero víctima de las campañas de los gobernantes pro-imperialistas en Colombia", añadió.

Ortega recordó que, en 1999, cuando era líder de la oposición en Nicaragua, tuvo el "honor" de condecorar al entonces jefe de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", alias de Pedro Antonio Marín, en la selva colombiana con la orden "Sandino", la máxima distinción del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).


Hay "imprescindibles y basuras"


Dijo que Marulanda es de los "imprescindibles", mientras "los otros se convierten en basura y después de luchas que ellos encabezaron, como Petro, donde cayeron muchos hermanos colombianos en el combate, dando la batalla por corazón, por conciencia y por dignidad".

Señaló que Petro se ha convertido en presidente de Colombia, "un Estado al servicio de los yanquis, un Estado que está lleno de bases militares del imperio yanqui y Petro decía que él era antiimperialista cuando estaba luchando con la guerrilla".

"¿Y qué esperas Petro para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?. Haz traicionado y los traidores se juntan", increpó.

A juicio de Ortega, "Petro es una vergüenza para los que lucharon en el movimiento guerrillero que él encabezó, para los que dieron la vida en el movimiento guerrillero que él encabezó, ha traicionado esa sangre".

Lo instó a que demuestre que tiene algo de dignidad y expulse y cierre las bases de los "yanquis en Colombia", país que dijo "es un Estado fallido donde asesinan todos los días".

El mandatarios sandinista también acusó a Colombia de hacer "negocio con los yanquis, que son los mayores consumidores de la droga", aunque no ofreció pruebas.

"Seguramente hacen negocios con el tráfico de la droga, porque es un Estado totalmente cómplice del narcotráfico. Y los yanquis tienen una actitud falsa, hipócrita en cuanto al combate del narcotráfico y en cuanto al combate del lavado de dinero, porque en Estados Unidos están los mayores bancos que recepcionan miles de miles de millones de los narcotraficantes y esos bancos no lo cierra nadie", lanzó.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net