l

Mundo / MAYO 26 DE 2024 / 3 semanas antes

Biodiversidad agotada: ¡suicidio!

Autor : Diego Arias Serna  

Biodiversidad agotada: ¡suicidio!

“Trabajar en asociación con personas que están conectadas con la naturaleza y dependen de ella, es la forma más segura de proteger los lugares salvajes”: Greenpeace España.

El 22 de mayo, ‘Día de la Biodiversidad Biológica’, declarado por Naciones Unidas para reflexionar sobre la crisis que amenaza a los seres vivos, así como la necesidad de fortalecer la relación entre sí y con su entorno; además, de ser conscientes de que lo que todavía es maravilloso, es el resultado de millones de años de evolución. Y que el Homo sapiens tiene una historia de entre cien mil y ciento veinte mil años, es decir, es un instante. Sin embargo, por esos ‘segundos’ nos creemos “los reyes de la creación”, con ‘derecho’ a destruir el planeta por consumidores enfermizos, o empresas que se apropian de los recursos naturales.   

Como la cultura –muy variada- la generan los humanos y se realimentan constantemente, se afirma que los sujetos pensantes emergen de la adaptación al medio, su conocimiento y su utilización. Por eso, los expertos consideran que la biodiversidad tiene dos componentes: la biológica y la cultural. Y en la web Argentina.gob.ar, en el documento titulado ¿Qué es la biodiversidad? se explica: “Comprende tanto la diversidad genética, de especies (animales, plantas, hongos y microorganismos), de poblaciones y de ecosistemas, como la de los múltiples procesos culturales que en diferentes épocas y contextos han caracterizado la relación del ser humano con su entorno natural”.

Asimismo, la página web de Naciones Unidas, enfatiza: “La actividad humana ha alterado el medio ambiente terrestre en un 75 % y el marino en un 66 %. Un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción. La desaparición y el deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas impedirán el logro de la mayoría de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Recomendado: Alarma en Nápoles por sismos: van 49 desde el pasado lunes

 Por ejemplo, la desigualdad no se reduce, millones de personas pasan hambre, la contaminación aumenta y la igualdad de género se quedó en el discurso. Peor aún, cuando la supuesta superioridad sobre los grupos aborígenes impide aprender de sus enseñanzas: los indígenas responden de manera colectiva, tienen una vivencia cósmica y viven en alianza con la Pachamama.

Al borde del colapso

Greenpeace -una ONG ambientalista- fórmula cinco razones por las que necesitamos la biodiversidad para sobrevivir, porque el planeta está al borde del colapso: la sexta extinción masiva se acelera; solo el 15 % de los bosques del mundo permanecen intactos y apenas el 3 % de los océanos del planeta están libres de presiones humanas. Por nuestras acciones, la Tierra está perdiendo especies, su biodiversidad, a un ritmo alarmante, que se cree que es comparable sólo con la quinta extinción masiva hace 65 millones de años.

Cuando hay equilibrio -afirma la ONG- toda la naturaleza funciona junta para limpiar el agua, purificar el aire, mantener nuestro suelo, regular el clima, detener los brotes de enfermedades, reciclar los nutrientes y proporcionarnos alimentos, advirtiéndose por parte de Greenpeace, cada vez que una especie desaparece, es como si se cortara un hilo de la red, dejando agujeros en la malla de seguridad del planeta y cambiando los sistemas finamente equilibrados. Por ese panorama sombrío que la ONG ambientalista observa, entonces formular cinco razones en favor de la biodiversidad.

La biodiversidad sustenta el planeta

Estas son las 5 razones: 1- La naturaleza nos da lo que necesitamos. Comida, aire limpio y agua, que son cimientos de vida.

 2- Nos protege, porque los ecosistemas ayudan a regular el clima y nos resguardan contra brotes de enfermedades como el Covid-19. Los bosques son importantes sumideros de carbono, así como los océanos. 

3- La naturaleza hace que las cosas fluyan. El nitrógeno y el fósforo son los dos nutrientes biológicos primarios que necesita toda la vida en la tierra y que circulan por los ecosistemas. La actividad humana ha perturbado los ciclos naturales de nutrientes de la Tierra.

4- La naturaleza nutre nuestro ser. Los pueblos indígenas saben muy bien que somos parte de la Pachamama. Los beneficios psicológicos de la naturaleza están muy documentados. 

5- La naturaleza podría resolver futuros problemas. El conocimiento científico sigue creciendo y evolucionando y se conoce que la biodiversidad ha ayudado y continúa ayudando en importantes avances médicos. Asimismo, dice Greenpeace: “los gobiernos deben dejar de dar prioridad a las ganancias de las empresas y repensar la forma en que producimos y consumimos alimentos y otros bienes para aliviar las presiones sobre la naturaleza”.

Ecosistemas sanos: vida saludable

Este 2024 el “Día de la Diversidad Biológica” se desarrolló bajo el lema “Sé parte del plan”, eslogan que hace un llamado a todos los sectores a unirse en la ejecución del Plan para la Diversidad Biológica o Marco Mundial Kumming-Montreal, que establece medidas que reviertan la pérdida de especies de aquí a 2050. Por eso, la página web de la ONU divulga que “a medida que nuestra comunidad global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, una cosa es cierta: que, a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, sólo por nombrar algunos ejemplos”.

 Nos recuerda también esa institución: “los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3.000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está basada en plantas y, aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación de su entorno. Los bosques, amenazados por la deforestación, así como otros ecosistemas, son de vital importancia para sustentar la vida en la Tierra y juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático”.

 Igualmente, no duda en reafirmar: “la salud de nuestro planeta también juega un papel importante en la aparición de enfermedades transmisibles entre animales y humanos. A medida que continuamos invadiendo ecosistemas frágiles, nos ponemos en contacto más estrecho con la fauna silvestre, lo que permite que los patógenos silvestres se extiendan al ganado y a los humanos. Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana”.

 Proteger la biodiversidad resulta esencial si queremos limitar las emisiones de carbono y adaptarnos a los impactos climáticos. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad (así como la contaminación) forman parte de una interrelacionada triple crisis planetaria a la que nos enfrentamos hoy. Ambas deben abordarse conjuntamente si queremos avanzar hacia la sostenibilidad y asegurar un futuro viable en este planeta, agrega la ONU.

Lea también: Mauricio Diazgranados, ‘habla’ con plantas

Cop16 será en Cali

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (conocida como COP16) se celebrará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 en Cali. Un honor para Colombia, y en particular a esa ciudad conocida como la capital de la biodiversidad. A pesar de todos los conflictos sociales, el país es considerado el más acogedor del planeta; es también el segundo más biodiverso en el mundo, siendo el hábitat del 20% tanto de aves, como de especies de plantas del mundo.

 La Tierra está muy intoxicada, nos lo recuerda el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su mensaje con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica. El 22 de mayo expresó: “toda la vida terrestre se sustenta en la compleja red mundial de diversidad biológica. No obstante, esta red estás deshaciéndose a una velocidad alarmante, y la culpable es la humanidad. Estamos contaminando la tierra, los océanos y el agua dulce con sustancias tóxicas, estropeando los paisajes y los ecosistemas y trastocando nuestro preciado clima con emisiones de gases de efecto invernadero. Acabar con la biodiversidad perjudica el desarrollo sostenible en el presente y crea un futuro peligroso e incierto”.

 Hace un llamado a pueblos indígenas, empresas, instituciones financieras, autoridades locales y regionales, sociedad civil, mujeres, jóvenes y al mundo académico, a colaborar entre sí para valorar, proteger y restaurar la biodiversidad de manera que redunde en beneficio de todos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net