Mundo / MAYO 26 DE 2014 / 7 años antes

Bombardeo publicitario y apatía popular a una semana de elecciones en Uruguay

Bombardeo publicitario y apatía popular a una semana de elecciones en Uruguay

Foto EFE

A una semana de las elecciones internas que definirán los candidatos presidenciales para el 26 de octubre los uruguayos asisten a un verdadero bombardeo publicitario que intenta revertir la apatía popular por la contienda electoral.

Televisión, radio, redes sociales, plazas, muros y hasta los árboles de las ciudades han sido elegidos para difundir la muy amplia oferta de listas en todos los partidos.

Sin embargo, en un país donde el fútbol es pasión, los ciudadanos de ambos sexos y todas las edades parecen estar mas atentos a los detalles de la Copa del Mundo de Brasil y la salud de la estrella de los celestes Luis Suárez sometido hace tres días a una artroscopia que puso incertidumbre sobre su participación en el torneo.

El Mundial se metió en medio de la campaña electoral uruguaya hace ya muchos meses, cuando el Parlamento aprobó adelantar del 30 al 1 de junio la fecha de las elecciones internas para que no coincidieran con el torneo.

El clima gélido de los últimos días en Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país, también a contribuido para que los actos de campaña de todos los partidos tengan poca participación popular.

Para completar un panorama de poco entusiasmo, en dos de los tres principales partidos la interna tiene favoritos claros.

El socialista y expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) aparece como seguro ganador de la candidatura de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio y según una encuesta difunda a principios de mayo por la empresa Cifra reúne el 85 % del apoyo frente al 11 % de la senadora Constanza Moreira, que apunta a la renovación de esa fuerza política.

Por un porcentaje similar el senador Pedro Bordaberry supera al también legislador José Amorin Batlle en la interna del Partido Colorado, tradicionalmente gobernante y en la actualidad segundo de la oposición.

La única elección interna que se presenta con incertidumbre es la del Partido Nacional o "Blanco", primera fuerza opositora, donde el senador Jorge Larrañaga supera por diez puntos porcentuales (51-41 %) al diputado Luis Lacalle Pou el precandidato mas joven e hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

En el Partido Independiente, que tiene una mínima representación parlamentaria, no habrá lucha y el candidato presidencial será su líder Pablo Mieres.

La elección interna tiene como segundo cometido definir los delegados nacionales y de los 19 departamentos en los partidos, y allí aparecen cientos de listas de diferentes corrientes por lo general impulsadas por senadores y diputados sumados a dirigentes regionales.

El resultado de las urnas tendrá incidencia en la correlación de fuerzas a la interna de cada partido, que es importante a la hora de negociar acuerdos y, eventualmente, definir al compañero de la fórmula presidencial.

Por ello todos los precandidatos insisten a los uruguayos en la necesidad de concurrir a votar el próximo domingo pese a que se trata de elecciones sin obligación de voto, contrariamente a lo que sucede en las presidenciales.

De cara precisamente a las elecciones generales del 26 de octubre el panorama se presenta mas incierto.

Si las elecciones fueran este domingo el Frente Amplio reúne el 44 % de intención de voto, el Partido Nacional el 30 %, el Partido Colorado el 18 % y el Partido Independiente el 2 % con un 6 por ciento de indecisos, de acuerdo a otra encuesta de Cifra.

Esos números abren dos expectativas, primero si la izquierda será capaz de conservar la mayoría que actualmente tiene tanto en la Cámara de Senadores como en Diputados.

La otra, frente a la necesidad de segunda vuelta para definir el futuro presidente, saber si Vázquez, seguro candidato presidencial del FA podrá superar a un aspirante de la oposición unida. 

EFE



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net