l

Mundo / ABRIL 06 DE 2024 / 1 mes antes

Colombia pide reunión extraordinaria de Celac por ruptura de Ecuador del Convenio de Viena

Autor : EFE

Colombia pide reunión extraordinaria de Celac por ruptura de Ecuador del Convenio de Viena

Las reuniones de urgencia, se realizarán el 8 y 9 de abril de manera virtual. 

 Colombia solicitó este sábado formalmente a Honduras, que ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac ), una reunión extraordinaria de este organismo para abordar la posible ruptura de Ecuador del Convenio de Viena al entrar a la fuerza en la Embajada de México en Quito.

"Ante la situación ocurrida en la Embajada de México en Quito, Colombia solicitó formalmente a Honduras, presidencia pro tempore de Celac, convocar reunión extraordinaria para abordar este grave asunto relacionado con ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", informó la Cancillería colombiana.

Comunicado de prensa ante la situación ocurrida en la Embajada de México en Quito.https://t.co/omomOPM7DH pic.twitter.com/pn1wD8f1UN

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 6, 2024



Esta petición se realiza después de que la noche del viernes la Policía ecuatoriana entrara en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

El presidente Gustavo Petro, ya ha manifestado este sábado que considera que se ha producido una ruptura del Convenio de Viena que rige las relaciones diplomáticas y también de "la soberanía de México en Ecuador".

Y anticipó que Colombia iba a interceder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir "medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo" y también iba a pedir una reunión "de urgencia" de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Celac.

Debido a esto, Xiomara Castro, mandataria de Honduras y actual presidente de la Celac, convocó una reunión de caracter urgente para este lunes 8 de abril y el martes 9 de abril, reuniones de emergencia. Ambas reuniones se realizarán de manera virtual a las 11 de la mañana hora de Honduras y de México.

Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la embajada de México en Quito, convoco con carácter de urgencia a la Troika de la CELAC para este…

— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) April 6, 2024

Lea también: Diego Marín Buitrago, alias 'Pitufo', quedó en libertad provisional en España

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.

La polémica se produjo en un momento de máxima tensión en las relaciones entre Ecuador y México, después de que el Gobierno de Daniel Noboa hubiese expulsado a la embajadora mexicana, Raquel Serur, por unas declaraciones de López Obrador, sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el efecto en los comicios ganados por el joven empresario, ahora de 36 años, que se impuso a la candidata correísta Luisa González.

Glas, que fue vicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y al inicio del periodo presidencial de Lenín Moreno (2017-2021) se encontraba en la Embajada de México en Ecuador desde finales de diciembre de 2023.

Allí había llegado después de haber sido imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso 'Reconstrucción' de la provincia costera de Manabí, tras el fuerte terremoto sucedido en 2016.

Luego de alojarse en la Embajada de México en Quito, un juez ordenó a inicios de este 2024 su captura e ingreso en prisión preventiva. 


Temas Relacionados: Celac Ecuador Mexico Crisis diplomática

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net