l

Mundo / ENERO 31 DE 2023 / 1 año antes

Colombianos en España reciben reconocimiento por contribución al país

Autor : EFE

Colombianos en España reciben reconocimiento por contribución al país

Foto : EFE

También fue premiado el director de Conciencia Afro, Yeison García, quien llegó a España con tan solo 9 años, una circunstancia que conllevó "una lucha por la identidad" al sentir "no pertenecer del todo" al lugar en el que nació y tampoco al país en el que se crió. 

Diez colombianos residentes en España recibieron este martes un reconocimiento en la Embajada colombiana en Madrid por su contribución a Colombia y a la construcción de la paz en el país.

Los galardones reconocieron la labor de empresarios, artistas, activistas o deportistas que residen desde hace años en España y con su actividad han contribuido a generar lazos entre ambos países.

El embajador colombiano en España, Eduardo Ávila, dedicó unas palabras a los premiados, a quienes definió como "un ejemplo a seguir para todos los colombianos que han decidido radicarse en este hermoso país".

"Su arduo trabajo, dedicación y pasión, han sido reconocidos y recompensados en una nación que valora la diversidad y el talento, su presencia aquí hoy es una muestra de su impacto y de su capacidad de superación", declaró.

Ávila reconoció la contribución en el ámbito económico, social y cultural de estos ciudadanos en el país de recepción y en el proceso de paz que el país sudamericano aún encara tras varias décadas de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lea también: Esto dijo Mintransporte sobre las 'apps' de movilidad: "Congreso tendrá la última palabra"

"Para el Gobierno del cambio sus experiencias son valiosas como ejemplo para la paz total, que es algo más que la ausencia de conflicto y violencia, alcanzar la paz no es una tarea fácil, requiere esfuerzos colectivos y una cooperación internacional", dijo.

John Jairo Romero, representante de víctimas en el exterior, colombianos que emigraron tras sufrir violaciones de derechos humanos, compartió el galardón con "todo el tejido asociativo" que lo acompaña en el día a día.

Romero reconoció que llegó a España "para salvaguardar la vida", por lo que pidió tener "en el futuro, un retorno digno y con seguridad", ya que su deseo "es morir en Colombia".

El empresario colombiano afincado en las islas españolas de Canarias Mario Gil también recibió uno de los galardones por "sus más de veinte años de servicio" al frente de varios negocios de hostelería donde el café colombiano es protagonista.

"Es un orgullo para mí poder compartir un proyecto con el sector primario de Colombia, con nuestro café que es bandera y nuestra insignia de caficultores, que están todos los días luchando con sol y lluvia y todos los días con la alegría que nos caracteriza a los colombianos", celebró.

La bailarina de salsa acrobática y ritmos latinos Stefany Moreno protagonizó uno de los momentos más emotivos al rememorar su llegada a España y los años de esfuerzo y trabajo que dedicó a salir adelante en un país que no era el suyo.

"Todos llegamos queriendo cumplir un sueño, sin que nos abrieran la puerta durante años", recordó antes de dar las gracias por este galardón que "inspira" a sus alumnos que quieren ser artistas pero "aún no saben que no es solo luchar por el sueño, sino no desfallecer".

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net