l

Mundo / SEPTIEMBRE 07 DE 2023 / 7 meses antes

El conflicto impide el regreso a clase de millones de niños 

Autor : EFE

El conflicto impide el regreso a clase de millones de niños 

24 millones el total de niños en edad escolar afectados por los conflictos Foto : EFE/ Daniel Gonzalez

En un comunicado fechado en Jartum, la ONG cifró en 224 millones el total de niños en edad escolar afectados por los conflictos y crisis en el mundo. 

"72 millones se ven obligados a abandonar la escuela debido a conflictos nuevos y existentes y al aumento de los fenómenos climáticos".

La organización humanitaria Comité Internacional de Rescate, IRC, en inglés, alertó hoy que los conflictos armados impiden cada año la vuelta a los colegios de decenas de millones de niños a nivel global, e instó a que se preste más atención a los niños en países como Siria, Nigeria, Colombia y Sudán.

"Mientras millones de niños regresan a la escuela en EE.UU., el Reino Unido y Europa, IRC llama hoy la atención urgente sobre los millones de niños que permanecen sin escolarizar debido a crisis prolongadas en lugares desde Siria hasta el noreste de Nigeria y Colombia, así como los nuevos conflictos como el de Sudán, y el creciente número de desastres relacionados con el clima en todo el mundo", dijo la nota.

Lea: Preocupante: menores de edad acceden a material de explotación sexual de niñas y niños

La ONG subrayó que está diseñando y ampliando soluciones innovadoras, en las que se usa también inteligencia artificial, para "brindar aprendizaje de alta calidad a los niños dondequiera que estén y ayudar a que se recuperen de los impactos de conflictos".

Entre otras, el IRC destacó, como ejemplo, que una iniciativa que realiza con el apoyo de la Fundación MacArthur y Fundación LEGO, y en asociación con "Sesame Workshop", para ayudar a la educación de niños y que -afirmó- supone "la mayor intervención en la primera infancia en la historia de la respuesta humanitaria".

"Ha llegado hasta ahora a más de 1,7 millones de niños y cuidadores en Irak, Jordania, Líbano y Siria a través de servicios directos para familias prestados por IRC, así como socios de la sociedad civil y ministerios gubernamentales de educación, salud y desarrollo social", apuntó la nota, sin precisar detalles de la iniciativa.

También subrayó que sus programas de ayuda han llegado a unos 85.000 estudiantes, entre ellos 50.000 niñas, en seis provincias de Afganistán.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net