l

Mundo / DICIEMBRE 12 DE 2022 / 1 año antes

El Salvador se acerca a China tras el desastre de las criptomonedas

El Salvador se acerca a China tras el desastre de las criptomonedas

Foto : Foto de regularguy.eth en Unsplash

El Salvador anunció el año pasado que el Bitcoin sería una moneda de curso legal, y el presidente Nayib Bukele aseguró que promovería la inversión y el desarrollo en el país latinoamericano.

Al cabo de 12 meses, sus esperanzas se han desvanecido. La caída sostenida del precio del BTC en 2022 ha tenido enormes ramificaciones para el sector de las criptomonedas, y El Salvador está ante un problema financiero, lo que ha llevado a Bukele a acudir al Lejano Oriente en busca de ayuda, algo que podría tener también consecuencias perjudiciales para él y su país.

El auge y la caída de las criptomonedas

En algún momento pareció que el ascenso de las criptomonedas no se detendría nunca. El precio del Bitcoin, la criptomoneda original y de mayor éxito, alcanzó los 68.000 dólares en noviembre de 2021, cifra que duplicaba la de unos meses antes.

El éxito de BTC y de importantes altcoins como Ethereum y Cardano se vio reflejado en nuevas actividades de criptomonedas. Los compradores podían adquirir productos con cripto. Los jugadores podían utilizar Bitcoins en los casinos online. Las personas podían hacer transferencias directamente a las billeteras de criptomonedas de los demás. En resumen, parecía que un nuevo mundo digital se estaba imponiendo.

Actualmente, la situación es diferente y si bien aún se pueden llevar a cabo las actividades mencionadas, el comercio de criptomonedas está fuera del alcance de muchas personas.

La caída de las criptomonedas en 2022 responde a la corrección del mercado. El año pasado, hubo un gran aumento en la demanda de criptodivisas, lo que llevó a un aumento de los precios, esto finalmente provocó el estallido de la burbuja y los precios empezaron a caer con fuerza.

Esto supone muy malas noticias para El Salvador, el país se encuentra ahora en graves problemas financieros, pues a principios de año el presidente Bukele anunció que el gobierno emitiría bonos en Bitcoin a los inversores para pagar la deuda nacional una vez que el BTC alcanzara un valor de 100.000 dólares. Sin embargo, el bajo valor actual, que lleva varios meses estancado por debajo de los 20.000 dólares, implica que la inversión del país de 107 millones de dólares en 2381 Bitcoins vale ahora unos 40 millones de dólares, es decir, que no hay bonos.

En enero de 2023, el país debe pagar casi 700 millones de dólares por la amortización de un Eurobono, algo que parece cada vez más improbable de cumplir, ya que las agencias de calificación ya han anunciado una rebaja de la nota de solvencia del país, al tiempo que aumenta la inflación y se avecina una recesión.

Como consecuencia, el gobierno ha tenido que recurrir a sus reservas para cubrir el agujero negro financiero y, si la situación empeora mucho, podría verse obligado a abandonar el dólar estadounidense, y, por supuesto, el Bitcoin.

Sin embargo, existe una posibilidad, al menos según el gobierno de Bukele: un acuerdo de libre comercio con China.

En qué consiste el Acuerdo de Libre Comercio

Dos cosas importantes sucedieron el 11 de noviembre de 2022 para la economía de El Salvador:

En primer lugar, la gran bolsa de criptomonedas FTX quebró, llevándose consigo a unas 130 empresas afiliadas. El movimiento sacudió el mundo de las criptomonedas hasta el núcleo y podría tener enormes repercusiones para el Bitcoin.

El mismo día, El Salvador anunció un acuerdo comercial con China, por el que el país asiático compraría 21.000 millones de dólares de la deuda de El Salvador.

Sin embargo, el acuerdo conlleva algunas condiciones. Por un lado, requeriría que El Salvador modificara por completo su política exterior, pasando de una perspectiva occidental a otra más cercana a Rusia, China y Turquía.

En segundo lugar, el costo de la financiación sería enorme. China puede ganar mucho dinero si ayuda a El Salvador a salir de su apuro mediante beneficios comerciales y estratégicos a largo plazo para las empresas chinas.

¿Es posible que el Bitcoin deje de ser una moneda?

Esta crisis hace pensar que otros países no deberían apresurarse a adoptar las criptomonedas como moneda oficial en un futuro próximo, aunque la República Centroafricana se convirtió en el segundo país en hacerlo en julio.

Según los expertos financieros, la razón principal por la que es poco probable que el Bitcoin tenga éxito como moneda oficial es que se trata de un activo especulativo. La moneda no tiene valor intrínseco, lo que significa que no puede utilizarse como depósito de valor ni para ningún otro uso práctico.

Países como la India e, irónicamente, China, han actuado en la dirección opuesta a El Salvador y han prohibido directamente el uso del Bitcoin y, si la situación de las criptomonedas no mejora, es posible que otros países hagan lo mismo.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net