l

Mundo / ABRIL 17 DE 2024 / 1 mes antes

Fuertes lluvias e inundaciones paralizan aeropuertos y carreteras de Dubái

Autor : EFE

Fuertes lluvias e inundaciones paralizan aeropuertos y carreteras de Dubái

Foto : Redes sociales

Hasta el momento las autoridades no han dado cifras de pérdidas materiales o bajas humanas, si bien extendieron las clases virtuales para los colegios de Dubái hasta este viernes.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y rico país, aunque el mayor afectado ha sido su vecino Omán, donde han muerto 19 personas, la gran mayoría niños, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La tormenta 'Hadir' azotó duramente a los países del golfo Pérsico, especialmente a Emiratos, que registró las lluvias torrenciales más intensas de los últimos 75 años, según el Centro Nacional de Meteorología (CNM) emiratí, que comenzó a registrar los datos climáticos del país en 1949.

"La zona de Jatm Al Shakla, en la ciudad de Al Ain (Abu Dabi) ha sido escenario de la caída de 254,8 mm de lluvia en menos de 24 horas", indicó hoy el CNM en un comunicado.

Asimismo, la Policía del emirato meridional de Ras al Jaima anunció la muerte de un septuagenario cuyo vehículo fue arrastrado por las fuertes lluvias mientras transitaba por un valle de esta región desértica de Emiratos.

Si bien los principales efectos del temporal ya han pasado, los equipos gubernamentales sobre el terreno continúan unos esfuerzos intensos para afrontar las consecuencias en las calles emiratíes, según constató EFE.

Lea: Un incendio causa graves daños en el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague

¿Quién se encarga de los daños?

Durante el temporal, algunos centros comerciales y tiendas cerraron por el flujo de agua y el peligro de cortocircuito en las instalaciones eléctricas, mientras numerosas zonas quedaban incomunicadas y decenas de coches, hundidos en túneles, según algunos vídeos difundidos por ciudadanos en redes sociales como X.

Hasta el momento las autoridades no han dado cifras de pérdidas materiales o bajas humanas, si bien extendieron las clases virtuales para los colegios de Dubái hasta este viernes.

"Nunca he atestiguado lo que ocurre ahora. Compré este coche hace tan solo nueve días, ahora está inundado. ¡¿Quién se encarga de esto?!", dijo a EFE una residente rusa, que no se quiso identificar, mientras intentaba vaciar el agua del interior de su vehículo.

Los afectados por las lluvias pueden solicitar un certificado sobre los daños de su vehículo a través de la página web o la aplicación móvil de la Policía de Dubái, que no confirmó la posibilidad de recibir una indemnización.

Reinicio parcial de los vuelos

El aeropuerto internacional de Dubái, el segundo con más tráfico de pasajeros de todo el mundo, está recuperando la normalidad en sus operaciones tras sufrir "numerosas perturbaciones" por los efectos de la tormenta.

La aerolínea Fly Dubai retomó sus vuelos de forma parcial y prevé reanudar el servicio completo después de esta medianoche, mientras las Autoridades de Carretera y Transporte del emirato siguen achicando el agua estancada en pistas y carreteras.

Le puede interesar: Ascienden a 9 los muertos por el terremoto de Taiwán, que deja más de 100 réplicas

Efectos en otros países

'Hadir' se originó en Omán, donde al menos 19 personas, la gran mayoría niños, han muerto debido a las inundaciones, provocadas por registros de hasta 302 mm de lluvia en alguna de sus demarcaciones.

Baréin batió el récord de precipitaciones de los últimos 30 años con las fuertes lluvias registradas este pasado lunes y martes, con casi 100 mm de agua, informó el jefe de la dirección meteorológica, Khalid Yaseen, en un comunicado distribuido por la agencia oficial de noticias de Baréin (BNA).

Las inundaciones también se dieron en Catar con condiciones climáticas inestables durante las últimas 36 horas, especialmente en el norte del país, donde se registraron fuertes vientos tormentosos y lluvias.

Las autoridades cataríes anunciaron que tanto el trabajo como las clases serían en remoto mientras durara el temporal, si bien excluyeron de esta acción a los empleados de sectores que requieren la presencia en el centro de trabajo.

La Autoridad Meteorológica de Catar anunció este miércoles que las condiciones meteorológicas han mejorado, mientras que su homóloga emiratí anunció el fin del temporal en todo el país.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net