l

Mundo / AGOSTO 28 DE 2023 / 10 meses antes

Japón vierte agua contaminada de radiación al mar: ¿hay riesgo para las personas y el océano?

Autor : Daniela Garzón

Japón vierte agua contaminada de radiación al mar: ¿hay riesgo para las personas y el océano?

Foto : EFE

El vertido ha comenzado más de doce años después de la crisis nuclear acarreada por el terremoto y tsunami  del 2011.

El jueves 24 de agosto Japón realizó la primera descarga al mar de agua residual de la planta nuclear afectada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo del 2011, este polémico plan de verter agua radiactiva al Océano Pacífico se ejecutó tras un año y medio de deliberaciones y ha sido el Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la que ha tenido la última palabra, a pesar de los desacuerdos de los países vecinos, China y Corea del Sur.  

La sociedad civil y organismos medioambientales también han rechazado la resolución y sostienen que el agua contiene partículas radiactivas que pueden dañar los ecosistemas del océano y poner en riesgo la supervivencia de algunas especies. 

Hasta ahora la empresa eléctrica que opera en la central, Tepco, había almacenado el líquido que emplean para enfriar los reactores en aproximadamente 1000 tanques, lo que equivale a una acumulación de un millón de toneladas de agua.

El último análisis de las aguas residuales, publicado el 4 de julio, determinó que el plan cumple con los estándares de seguridad internacional; y que las “descargas controladas y graduales tendrían un impacto radiológico insignificante para las personas y el medio ambiente”. 

¿Qué contiene el agua?

El agua contaminada es tratada con el sistema ALPS, capaz de retirar por completo 62 tipos de materiales radiactivos, a excepción del tritio y del carbono-14. El proceso del vertido será supervisado por las autoridades niponas y por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para garantizar que se ajusta a los estándares de seguridad.

Según dijo TEPCO, tras un análisis reciente, se habría comprobado que la concentración de tritio se encuentra "muy por debajo" del estándar nacional para que se pueda realizar el vertido y "se ha confirmado que se ha diluido tal y como se esperaba". 

El propio OIEA, que cuenta con instalaciones propias en la central para monitorizar el vertido, confirmó que el nivel de tritio presente en el agua que está siendo vertida se mantiene muy por debajo del límite fijado de 1.500 becquerelios por litro.

Sin embargo, en el 2021 expertos en derechos humanos de la ONU, advirtieron que el tritio presente en el agua puede unirse a otras moléculas y viajar a través de la cadena alimenticia. 

La primera descarga se prolongará durante 17 días y consistirá en unas 7.800 toneladas de agua. Debido al volumen total acumulado (1,34 millones de toneladas) y a que este se incrementa de forma diaria, se espera que el vertido se prolongue durante unos 30 años.

Lea: Retraso en la entrega de informe policial en el caso de asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta

Reacciones 

La federación nacional de cooperativas pesqueras mantiene un firme rechazo a este plan, bajo el argumento de que la medida impedirá que los pescadores de Fukushima puedan librarse del estigma radiactivo que pesa sobre sus capturas desde 2011.

También se han posicionado contra el vertido ciertas voces de la comunidad científica internacional y organizaciones ecologistas como Greenpeace, que consideran insuficientes las garantías de seguridad presentadas, además de países vecinos, sobre todo China.

#Internacionales | Concentración de la sustancia radioactiva tritio en el agua residual de la accidentada central nuclear de Fukushima, que Japón comenzó a verter en el mar, es muy inferior al límite previsto, indica el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). #AFP pic.twitter.com/84vt8zvc0k

— Radio Panamá (@radiopanama) August 24, 2023

En Corea del Sur también se organizaron el jueves 24 de agosto varias protestas ciudadanas y otra por parte del principal bloque opositor, el liberal Partido Democrático (PD). Gobiernos municipales y provinciales en todo el país prometieron incrementar los controles de radiación sobre pescados y mariscos.

Pekín, por su parte, anunció  la suspensión de la importación de productos pesqueros de origen japonés "para prevenir el riesgo de contaminación radiactiva" debido al vertido, tras haber urgido en días previos a Japón a cancelar su plan.

EMPIEZA EL VERTIDO DE AGUA CONTAMINADA POR EL ACCIDENTE DE FUKUSIMA

☢️ Pescadores, organizaciones ecologistas y parte de la sociedad nipona se oponen a la medida, que tiene el apoyo de la OIEA. https://t.co/h45IouUeTa

— Ecologistas en Acción. Zaragoza (@ecologistaszgz) August 26, 2023

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net