Mundo / FEBRERO 16 DE 2023 / 7 meses antes

Keiko Fujimori lanzó dardo a Gustavo Petro: “no meta su 'nariz roja' en el Perú”

Autor : EFE

Keiko Fujimori lanzó dardo a Gustavo Petro: “no meta su 'nariz roja' en el Perú”

Keiko Fujimori -izquierda- y Gustavo Petro -derecha-. Foto : Tw @KeikoFujimori y Presidencia de Colombia

"Quiero enviar mi abrazo fraterno al pueblo colombiano, pero mi repudio total al guerrillero Gustavo Petro", añadió la líder del partido Fuerza Popular.

La líder conservadora peruana Keiko Fujimori pidió al presidente Gustavo Petro "que no meta su nariz roja" en su país, luego de que el mandatario criticara a la Policía por su actuación en las protestas antigubernamentales.

"Después de las declaraciones del señor Petro, le voy a pedir públicamente que no meta su nariz roja en el Perú. Perú ha derrotado al terrorismo y no vamos a aceptar al terrorismo exterior para que se involucre en nuestro país", dijo Fujimori a la prensa en los exteriores del palacio de gobierno.

Fujimori, quien perdió las elecciones de 2021 ante el izquierdista Pedro Castillo, se refirió a "la crisis de injerencia internacional" que ha visto el país, respecto a los comentarios de líderes latinoamericanos sobre la situación del expresidente Pedro Castillo y el gobierno de su sucesora y actual mandataria, Dina Boluarte.

"Quiero enviar mi abrazo fraterno al pueblo colombiano, pero mi repudio total al guerrillero Gustavo Petro", añadió la líder del partido Fuerza Popular, junto con el secretario general de la organización, Luis Galarreta, y el portavoz, Miguel Torres.

Boluarte se reunió durante una hora y media con Fujimori, a la que invitó para participar en una ronda de diálogo con los principales representantes de los partidos políticos del país.

Lea también: La 'jugadita' de Musk para que sus tuits se vieran más: mandó a cambiar el algoritmo de Twitter

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano acordó también el martes plantear al pleno del Legislativo que se declare persona non grata a Petro por sus críticas a la Policía Nacional del Perú, PNP.

La comisión aprobó una moción que propone rechazar las "inaceptables" expresiones de Petro al considerar que estas constituyen una "ofensa" a la PNP, al Estado peruano y a "todo el pueblo judío" al "banalizar el holocausto".

La moción se refirió a unas declaraciones que hizo el presidente colombiano en una actividad el viernes pasado, cuando mencionó el amplio despliegue de la PNP en el centro histórico de Lima el día anterior, en respuesta a una manifestación antigubernamental.

"En Perú, -los policías- marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos", señaló Petro antes de indicar que esa convención "no se aplica solo a gobiernos de izquierda".

Lea además: La otra cara de la moneda: nutrida participación en marcha de la oposición en Armenia

En ese sentido, la comisión legislativa planteó declarar al jefe de Estado colombiano persona non grata en Perú y exhortar a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores a que realicen "las gestiones necesarias" para garantizar que "no ingrese al territorio nacional".

En enero pasado, el gobierno peruano expresó mediante una carta diplomática su "enérgica protesta por un nuevo acto de injerencia" de Petro en asuntos de política interna, luego de que este se pronunciara sobre el desalojo de cientos de manifestantes en una universidad de Lima.

El Parlamento peruano también aprobó ya a fines del año pasado una moción en rechazo a "los constantes actos de intromisión en los asuntos internos" del país por parte de Petro y de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador


Temas Relacionados: Keiko Fujimori Gustavo Petro


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net