l

Mundo / SEPTIEMBRE 21 DE 2023 / 8 meses antes

Los venezolanos necesitan 126 salarios mínimos mensuales para costear la canasta básica

Autor : EFE

Los venezolanos necesitan 126 salarios mínimos mensuales para costear la canasta básica

Foto : EFE

El ente independiente explicó que, el mes pasado, cuando el salario mínimo -130 bolívares- equivalía a 3,98 dólares, una familia requirió 7,86 salarios más que en el mes de julio para adquirir una canasta calculada con precios de 60 productos básicos.

Una familia de cinco personas en Venezuela necesita 126 salarios mínimos mensuales para costear la cesta alimentaria, cuyo costo fue de 491 dólares en agosto, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), difundidas este jueves.

Los alimentos que más subieron fueron la leche, el queso y los huevos, con un alza de 10,93 %, seguido de las grasas y aceites, que aumentaron un 7,19 %, y las frutas y hortalizas, con una subida de 6,48 %.

El pasado 31 de agosto, el Cendas-FVM indicó que un maestro necesita ganar el equivalente a 19,24 veces su salario mensual para acceder a la canasta básica alimentaria.

Lea:Extraditan al primer colombiano por comercializar y distribuir fentanilo ¿quién es el detenido? 

El ente independiente indicó que el sueldo promedio del docente es de 26,09 dólares al mes, monto que representa "apenas el 5,2 %" del costo de los alimentos, lo que, a su vez, supone un "déficit del 94,8 %".

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones se mantienen en 130 bolívares, un monto que ha perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan la divisa como referencia para fijar los precios.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que se acogieron al dólar en un intento de proteger sus ingresos.


Temas Relacionados: Crisis venezuela Venezonalos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net