l

Mundo / ENERO 17 DE 2023 / 1 año antes

Perú cumple 5 semanas de paros y bloqueos: las manifestaciones avanzan hacia Lima

Perú cumple 5 semanas de paros y bloqueos: las manifestaciones avanzan hacia Lima

Foto : GETTY IMAGES

El estado de emergencia y el toque de queda no detiene las protestas contra Dina Boluarte

Este lunes 16 de enero, varias regiones de Perú acudieron a la jornada de huelgas en contra del mandato presidencial de Dina Boluarte, estas protestas cumplen 5 semanas en algunos territorios del sur del país y buscan avanzar hacia la capital, Lima.

Tras la destitución y posterior captura del expresidente Pedro Castillo miles de peruanos han salido a manifestar su inconformidad, exigir nuevas elecciones, la renuncia de Boluarte, un cambio en la Constitución y la liberación de Castillo. 

Pedro Castillo fue elegido en el 2021 y fue visto como parte de una “marea rosa” de nuevos líderes de izquierda en Latinoamérica, en poco más de un año su gobierno se sumó en caos, con ministros nombrados, sustituidos, despedidos, o que renunciaron, y, promesas incumplidas como la de reescribir la constitución de Perú, lo llevaron a enfrentar investigaciones por corrupción y 2 intentos de destitución antes de ser destituido el pasado mes de diciembre.  

Gobierno peruano frente a las protestas 

A mediados de diciembre, el entonces ministro de Defensa peruano, Alberto Otárola, declaró estado de emergencia y desplegó tropas en las calles, sin embargo, esto aumentó la violencia, causando centenares de heridos; según el Defensor del Pueblo, al menos 49 personas han muerto desde el inicio de las manifestaciones. 

Según CNN, “la Fiscalía peruana abrió una investigación Boluarte y Otárola por el presunto delito de ‘genocidio, homicidio agravado y lesiones graves’ en relación con el derramamiento de sangre”. 

CNN también añade que “Varios ministros de alto rango han dimitido desde que comenzaron las protestas. El exministro de Trabajo del país Eduardo García Birmisa dimitió el jueves, pidiendo a la presidenta de Perú que se disculpara y convocara elecciones generales, según una carta publicada en su cuenta de Twitter. El exministro del Interior Víctor Rojas Herrera y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Grecia Rojas Ortiz dimitieron al día siguiente. A pesar de la reciente presión política, Dina Boluarte ha dicho que no tiene intención de dejar el cargo. 

Alerta mundial 

La Unión Europea se pronunció el 10 de enero, sobre la emergencia que atraviesa Perú, por medio de un comunicado hizo un llamado al diálogo y envió al país una misión de observación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  

Por otro lado, Brian A. Nichols, subsecretario de EE. UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, por medio de su cuenta de Twitter dijo “Apoyamos la paz en todas las partes y los compromisos declarados del gobierno para abordar los retos que afectan al país”, La Organización de los Estados Americanos se reunirá para analizar la situación en Perú el 18 de enero.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net