l

Mundo / ABRIL 09 DE 2024 / 1 mes antes

Petro aplaude como "fundamental" la condena climática a Suiza de Tribunal de Estrasburgo

Autor : EFE

Petro aplaude como "fundamental" la condena climática a Suiza de  Tribunal de Estrasburgo

Captura de pantalla Foto : Getty Images

"Estos fallos jurídicos que comienzan a aparecer en tribunales en el mundo son fundamentales. Es el poder judicial emergiendo en defensa de la vida, que implica la defensa de la naturaleza", señaló el mandatario en su cuenta de X.
 

El presidente de la República, Gustavo Petro, calificó este martes como "fundamental" la sentencia climática del Tribunal de Estrasburgo que convierte a Suiza en la primera nación condenada por no hacer suficientes esfuerzos contra el cambio climático sobre la base de la vulneración de los derechos humanos.

El Tribunal de Estrasburgo falló este martes a favor de una de las tres demandas planteadas por acción insuficiente de los Estados para limitar la crisis climática, con la condena a Suiza por incumplir sus objetivos con la consideración de haberse vulnerado los derechos humanos de un grupo de mujeres de edad avanzada.

Lea también:Este 10 de abril inicia el racionamiento de agua en Bogotá

En el caso suizo, la demanda fue llevada al Tribunal por la asociación Verein KlimaSeniorinnen (Ancianos por el Clima), constituida por 2.500 mujeres suizas con una edad promedio de 73 años, quienes denunciaron al Estado suizo por su falta de acción para atenuar el cambio climático, que tiene consecuencias negativas en sus condiciones de vida y en su salud.

Al respecto, Petro agregó: "La inacción climática va contra los derechos humanos. La justicia climática es un derecho humano".

El alto tribunal, por otro lado, tumbó la mediática demanda que habían planteado seis jóvenes portugueses contra Portugal, así como una contra otros 31 otros países europeos a los que pretendían condenar por unas políticas insuficientes para mitigar el cambio climático y las consecuencias que ello tendrá. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net