l

Mundo / OCTUBRE 26 DE 2023 / 4 meses antes

Tiroteo en Lewiston, el peor del año y uno de los mayores en la historia reciente de EE. UU. 

Autor : Redacción La Crónica y EFE

Tiroteo en Lewiston, el peor del año y uno de los mayores en la historia reciente de EE. UU. 

Foto : Redes sociales

El número de fallecidos tras los ataques en la noche del miércoles todavía es incierto, ya que no se han dado a conocer cifras oficiales, pero medios como la CNN calculan que podrían superar la veintena

Al menos 22 personas han muerto en un par de tiroteos en la ciudad de Lewiston, en el estado de Maine, EE. UU., mientras el sospechoso se encuentra aún a la fuga, según medios estadounidenses, que citan a fuentes policiales. 
  
Según la cadena CNN, que cita a un encargado de la ciudad, la cifra se eleva ya a 22 fallecidos y al menos otras 50 personas han resultado heridas. El número coincide con el que dio poco antes la cadena Fox News. Otros medios confirman al menos una decena de fallecidos, aunque todavía no hay datos oficiales. 
  
La cadena NBC, que en un principio habló de 22 fallecidos, actualizó poco después la cifra a entre 15 y 20 muertos. 

#ÚLTIMAHORA: Tiroteo masivo en la ciudad de Lewiston, Maine, EE.UU., deja decenas de muertos y heridos. El sospechoso ingresó a una bolera (Bowling), un restaurante y una tienda de la cadena Walmart.#Maine #Tiroteo #Shooting #EstadosUnidos #Lewiston pic.twitter.com/nQ9FBUMel1

— Periódico Hechos News (@hechosnews_) October 26, 2023


  
En una rueda de prensa, Mike Sauschuck, comisario del Departamento de Seguridad Pública de Maine, no quiso dar ninguna cifra de víctimas, ni exacta ni aproximada, porque la situación es "fluida". 
  
Sauschuck se limitó a dar el nombre de la principal "persona de interés" identificada por las autoridades, Robert Card, cuya fotografía había sido publicada poco antes en redes sociales, y que se encuentra a la fuga. 
  
El comisario dijo que más de un centenar de agentes trabajan en todo el estado para encontrarlo. 
  
La policía local ha pedido a la población en redes sociales que busquen refugio y han avisado de que se trata de una "situación activa". 
  
El condado de Androscoggin, donde se encuentra Lewiston, se encuentra bajo orden de "refugiarse en el lugar" de las autoridades locales.  
  
Además, el FBI ha informado en redes sociales de que se encuentra asistiendo a la investigación, pero no dieron más datos. 

Lea: Pentágono refuerza la protección de tropas tras ataques en Oriente Medio
  
En un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, la gobernadora del estado, la demócrata Janet Mills, dijo que ha sido informada de la situación, y pidió a todos los que se encuentren en la zona que sigan las recomendaciones de las autoridades. 
  
Según la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha sido informado y está pendiente de las noticias que llegan del lugar del suceso.  En las imágenes publicadas en redes sociales por la oficina del sheriff del condado de Androscoggin se puede ver a un hombre con un fusil de asalto entrando en una bolera. 
  
Según las autoridades locales, al menos dos tiroteos tuvieron lugar este miércoles, alrededor de las 18:56 hora local (22:56 GMT), con "varias víctimas mortales" en la localidad de Lewiston.  Los medios recogen que los sucesos se produjeron en una bolera y un bar de la ciudad, la segunda más grande del estado, con cerca de 40.000 habitantes. 

De confirmarse oficialmente la cifra de muertos, se trataría del tiroteo más letal en lo que va de año en Estados Unidos. 

Biden ordena ondear la bandera de la Casa Blanca a media asta por el tiroteo en Maine. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este jueves ondear a media asta la bandera de la Casa Blanca y de todos los edificios del Gobierno federal en recuerdo de las víctimas mortales por dos tiroteos anoche en Maine. 
  
En una proclamación oficial, el mandatario pidió también a todas las "bases militares, estaciones navales y buques" tomar esa misma medida en señal de "respeto a las víctimas" de la "violencia sin sentido" que tuvo lugar el miércoles en Lewiston, al sur de Maine. 
  
Las embajadas y las legaciones consulares de EE.UU. también deben sumarse a esta orden, que se prolongará hasta el atardecer del 30 de octubre. 
  
Desde el Capitolio, el nuevo líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, también lamentó el suceso. 
  
"Este es un momento oscuro en Estados Unidos. La oración es apropiada en un momento como éste, para que el mal pueda terminar y la violencia sin sentido pueda cesar. Y esa es la declaración de esta mañana en nombre de toda la Cámara de Representantes. Todos quieren que esto termine", dijo el legislador.  El presunto autor del ataque, un hombre de 40 años identificado como Robert Card, no ha sido localizado por las autoridades locales, quienes se han movilizado con el apoyo del gobierno federal para intentar localizarle. 

Lea: Miles de personas se manifiestan en ciudades del mundo por la causa palestina
  
Este es un listado de los tiroteos que han causado más víctimas mortales en Estados Unidos: 
  
- 1 de octubre de 2017: 58 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en un multitudinario concierto al aire libre en Las Vegas. El autor de la masacre se suicidó. 
  
- 12 junio de 2016: Un simpatizante con ideas yihadistas asesinó a 49 personas en un club gay de Orlando (Florida). Fue abatido por la policía. 
  
- 16 de abril de 2007: Un joven de 23 años mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blackburn, Virginia. 
  
- 14 de diciembre de 2012: Adam Lanza, un veinteañero, entró en la escuela Sandy Hook y mató en un tiroteo a 26 personas, 20 de ellas niños de seis y siete años. 
  
- 5 noviembre de 2017: El tiroteo en una iglesia baptista en Sutherland Springs (Texas) se salda con 26 muertos y una veintena de heridos. 
  
- 3 de agosto de 2019: 23 personas murieron en un supermercado de El Paso (Texas). El autor confeso de la matanza, Patrick Crusius, fue condenado a 90 cadenas perpetuas consecutivas por ese ataque racista dirigido contra hispanos e inmigrantes. 
  
- 16 de octubre de 1991: Un camionero estadounidense mató a sangre fría a 23 personas en una cafetería de Killeen (Texas) y después se quitó la vida en los lavabos de ese establecimiento. 
  
- 24 de mayo de 2022: 21 personas - 19 niños y 2 profesoras - fueron asesinados a tiros en la escuela primaria Robb en Uvalde (Texas). 
  
- 14 febrero de 2018: Un exalumno expulsado por indisciplina asesina a 17 personas en la escuela de secundaria Stoneman Douglas en Parkland (Florida). 
  
- 20 abril de 1999.- Dos estudiantes mataron a 15 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net