Política / FEBRERO 17 DE 2022 / 4 meses antes

Hablan candidatos al Senado nacidos o con arraigo en el Quindío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Hablan candidatos al Senado nacidos o con arraigo en el Quindío

Las elecciones para definir a los integrantes del Congreso de la República 2022-2026 serán el 13 de marzo.

El nuevo Congreso de la República se instalará el próximo 20 de julio de 2022.

Los aspirantes al Senado de la República, nacidos o con arraigo en el Quindío, atendieron la invitación de LA CRÓNICA y dieron su respuesta al interrogante: durante el primer año de su periodo legislativo, ¿cuál proyecto de ley se compromete a radicar para trámite en el Congreso? 

Para este ejercicio intervinieron 6 aspirantes a la cámara alta, pertenecientes a 4 colectividades. Los aspirantes están ubicados de acuerdo con el orden en la tarjeta electoral.  

 

Foros RCN Radio – LA CRÓNICA

Hoy jueves 16 de febrero, entre las 12:30 y las 2 p. m., se hará el primero de 3 foros programados por la alianza de medios RCN Radio Quindío y LA CRÓNICA para escuchar los planteamientos de quienes por este departamento aspiran llegar a la Cámara de Representantes.

La invitación es extensiva a todos los candidatos. Para que cada uno tenga más tiempo de exponer sus ideas y pensamientos sobre los asuntos de la región y el país, se formaron 3 grupos para idéntico número de foros que podrán escucharse en vivo a través de los 1.240 AM de RCN y la página web y el Facebook de LA CRÓNICA.

Al primer foro están invitados los candidatos del partido Liberal, Cambio Radical, Pacto Histórico y de Alianza Verde. Los otros 2 foros se van a realizar en el mismo horario, los días jueves 24 de febrero y jueves 3 de marzo. La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío apoya la logística de producción.

También leer: Hablan candidatos a ser los próximos representantes a la Cámara por el Quindío

 

Daniel Zarta

Alianza Verde Centro Esperanza

En el Senado de la República integraremos al Quindío estratégicamente en la Región Administrativa y de Planeación, RAP, Eje Cafetero para que sea protagonista a través de una visión sostenible del desarrollo. El agua debemos conservarla y gestionarla, y transitar rápidamente al ecoturismo. Proyectos urgentes, reforma tributaria estructural: los que más ganan más pagan. Ratificación inmediata del acuerdo de Escazú.

 

Jennifer Cañaveral Guzmán 

Nuevo Liberalismo

En el Senado de la República, buscamos la generación de ingresos a través de facilidades, así como la generación de ingresos a través de empresas o emprendimiento para las personas con discapacidad. En la primera queremos lograr alianzas para ciudadanos con alguna limitación que busquen dentro de asociaciones como Acodrés capacitación y empleo dentro del turismo. En la segunda, generación de ingresos en oficios que llamen la atención como producción de ropa, artesanías, huertas, que sean capacitados en ideas de negocios y reciban certificado para empezar la creación de su propia empresa o emprenderismo.

 

Diana Lucía Mora Rincón

Nuevo Liberalismo

Me comprometo a fortalecer, mediante reglamentación, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, que, en teoría, pone punto final a la larga espera que se encontraba el desarrollo institucional desde la Constitución de 1991. A pesar de la larga espera y de intentos fallidos por expedirla, la ley no desarrolla los propósitos planteados. No autorizó la creación de nuevas categorías de entidades territoriales y no desarrolló la atribución relacionada con la estructuración del mapa de competencias entre la Nación y las entidades territoriales. Finalmente, y aunque no formaba parte de los propósitos que planteó la Constitución, la LOOT se ocupó principalmente de la creación de un complejo de figuras asociativas territoriales cuya naturaleza es administrativa. 

 

Gabriel Alexánder Beltrán Leguizamón

Coalición Colombia Justa Libre-Mira

 Urgente que desde la familia se impulse la reactivación económica. El Mira en periodos anteriores fue autor de iniciativas como la política de vendedores informales, para la dignificación y la formalización, así como aportamos a la ley de emprendimiento. Los emprendimientos en áreas urbanas y rurales merecen atención formal. Contamos con oportunidades como el turismo, pero conscientes de implementarlo con planificación y responsabilidad para no lesionar el desarrollo territorial. Somos autores de la Ley de Páramos, ejemplo de nuestro espíritu empático con el medio ambiente, y que sí contribuyen a reactivar la economía. Finalmente, se articula la línea con seguridad alimentaria, es preponderante para que se engrane con otras vocaciones como el turismo, para consolidar la meta de ser el Quindío y el Eje Cafetero, motores de la despensa agrícola que se necesita.

 

Héctor Alberto Marín Ríos

Coalición Colombia Justa Libre-Mira

Se debe impulsar, de llegar al Congreso de la República, la creación del fondo de estabilización de precios de agroinsumos y seguro de las cosechas. Estabilizando los precios de los agroinsumos, los trabajadores del campo podrán producir a bajo costo, lo cual alivianará el bolsillo de los colombianos, además de darle la plena protección a sus cosechas frente al clima variable que se está teniendo en el territorio nacional porque sin campo no hay vida.

 

Juan Carlos Flórez Arcila

Coalición de la Esperanza

Radicaré una ley para reducir los salarios de los representantes a la Cámara y senadores de la República en un 50 % y sus vacaciones de 3 meses a los 15 días de ley. 

Así mismo, rechazaré, como ya lo hice durante mi labor como concejal de Bogotá por varios periodos, los carros blindados y guardaespaldas si no se tiene una justificación válida.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net