l

Política / FEBRERO 09 DE 2022 / 2 años antes

Hablan los candidatos a ser los próximos representantes a la Cámara por el Quindío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Hablan los candidatos a ser los próximos representantes a la Cámara por el Quindío

23 candidatos aspiran a llegar a la cámara baja para representar al departamento del Quindío.

LA CRÓNICA abrió un espacio en igualdad de condiciones para todos los candidatos y dar a conocer sus puntos de vista sobre las coyunturas del departamento y sus propuestas como futuros congresistas.

En aras de aportar al proceso democrático del próximo 13 de marzo, en el que los quindianos podrán elegir a sus 3 representantes a la Cámara, entre 23 candidatos que integran 9 listas, LA CRÓNICA DEL QUINDÍO les extendió invitación a todos y cada uno de ellos para que respondieran a 2 preguntas, formuladas en relación con el ejercicio que deberán desempeñar en el Congreso de la República en caso de llegar a ser elegidos.

Hoy se publican las respuestas al primer interrogante: “¿Cuál considera usted es la problemática más apremiante en el departamento del Quindío y cómo, ya con la investidura de congresista, podrá ayudar en la búsqueda e implementación de soluciones?”.

Para este ejercicio, el Nuevo Liberalismo, que integra una lista cerrada, decidió participar en bloque, es decir, una sola respuesta por los 3 candidatos. Cabe aclarar que 3 candidatos no atendieron la invitación.

Además, la ubicación en estas páginas es idéntica a la posición de las listas en las tarjetas electorales. Este jueves se publicarán las respuestas de los candidatos al Senado de la República y el miércoles 16 y el jueves 17 de febrero se darán a conocer las respuestas a la otra parte del cuestionario.

 

Partido Liberal:

Luciano Grisales Londoño: El mayor problema de la ciudadanía es el hambre. Esto es producto de múltiples causas como el efecto de la pandemia, la crónica situación de desempleo y falta de oportunidades y, por supuesto, años de políticas erráticas que se han desinteresado por el campo, la agricultura y la biodiversidad como nuestro gran potencial. Hemos planteado desde el legislativo la necesidad de construir una auténtica política pública de desarrollo agropecuario que apunte a modificar la situación, convirtiendo al país y al Quindío en una potencia en la producción, transformación y comercialización de alimentos de la mano de la sostenibilidad ambiental y soberanía alimentaria.

Piedad Correal Rubiano: La problemática del consumo de sustancias sicoactivas en el departamento del Quindío ha representado hasta hoy una fuente de innumerables problemas sociales como el desempleo, el aumento de las cifras de la delincuencia y el deterioro de las condiciones de convivencia ciudadana, problemas sociales respecto de los cuales no se vislumbran políticas públicas duraderas dirigidas desde prevenir el consumo en la población más vulnerable a ser víctima tanto del consumo como la comercialización de dichas sustancias. Al respecto, se hace indispensable la planeación de una política pública con aportes interdisciplinarios que permitan ahondar en las causas de dicha problemática, planteando soluciones viables a este tipo de problemas.

 

Partido de la U:

Margarita María Ramírez Tafur: El desempleo es la problemática más apremiante dentro del departamento, según han evidenciado los indicadores. A partir de ello se genera toda la descomposición social que está viviendo en gran parte el Quindío. Mi propuesta mediática, cuando llegue a la Cámara de Representantes, es impulsar el plan de choque económico, será un ejercicio de movilización de infraestructura de carácter social y la activación de la economía para así empezar, a través de las políticas públicas regionales, el trazado de un camino donde definamos cuál va a ser la vocación económica. Así mismo, la gestión parlamentaria en materia de leyes con el gobierno nacional que se vea reflejada en resultados, no podemos seguir inventando normas que no impacten la economía de los departamentos y mucho menos la de la Nación.

Javier Ramírez Mejía: El mayor problema que se vive dentro del departamento del Quindío es el sistema político electoral corrupto que aprovecha la falta de cultura política que existe dentro de la ciudadanía y que ejerce una explotación de las necesidades de empleo de la comunidad en general. Mientras este sistema se mantenga, los graves problemas latentes como el desempleo, el hambre, la inseguridad, la corrupción y el deterioro ambiental, no se van a solucionar. Yo emplearé todos mis esfuerzos para ejercer el control político sobre los gobiernos territoriales, para desenmascarar y denunciar esa corrupción que carcome a nuestra sociedad.

Eduardo Orozco Jaramillo: La problemática más apremiante que existe dentro del departamento del Quindío es la falta de oportunidades para los habitantes del territorio, esto se convierte en un escenario de frustraciones y desesperanza. Para ello yo promoveré, como representante a la Cámara, acciones legislativas que se traduzcan en intervenciones del Estado para mejorar las condiciones de los campesinos, apoyar a los jóvenes, y fortalecer las iniciativas que sean motivadas por parte de emprendedores y empresarios.

 

Partido Nuevo Liberalismo:

Mario Alberto Sánchez Gutiérrez, Éiber Arias Calle y Javier Baena Arango: Como lista cerrada, los 3 candidatos a la Cámara de Representantes indicaron que hay ausencia de oportunidad porque no se genera un ingreso digno, no solo desde el empleo formal, sino desde el emprendimiento, hay que legislar sobre el acceso al crédito. El departamento del Quindío que ha sido una gran clase media, pero se encuentra empobrecido, desconfiado y maltratado. “Nos corresponderá poner al Quindío en el mapa de la logística del comercio exterior aprovechando su ubicación y, en especial, impulsar una infraestructura logística especial en La Tebaida. Hay también que potencializar el turismo de manera sostenible porque es, sin duda, una alternativa de ingreso que no se puede dejar pasar. Debemos contar con soberanía hídrica y energética para asegurar el futuro del departamento con reservorios que afronten la transición a energías limpias”.

 

Partido Político Mira, Colombia Justa Libres y Movimiento Salvación Nacional:

Gladys Sotelo Martínez: En el Quindío pasa algo especial como es la negación a una problemática social causada por la alta tasa de desempleo que desde 2018 está por encima del promedio nacional. Aunque el Dane publicó que en el 2021 la tasa cerró con un 17.3 %, cuando se dialoga con la gente se aprecia una situación crítica donde muchas familias no pueden acceder a productos de la canasta familiar, incluso, algunas o consumen una sola comida al día o pasan una jornada sin comer. Tiene una explicación, la falta de opciones para la población económicamente activa, en especial las mujeres. Ante esta situación tan crítica, estando como representante, me comprometo a fortalecer el mercado laboral, impulsar el emprendimiento para que haya más ingresos y así restablecer el nivel adquisitivo de los hogares.

Rodrigo Vallejo Sánchez: La falta de interacción de los actores con los instrumentos de planeación y proyección de la región, que nos permita saber a dónde vamos. Necesitamos herramientas de construcción que, sin distingo, plasme la voluntad de los quindianos. En su momento se dijo como visión 2020 ‘Quindío debe ser el Edén de Colombia, en paz, participativo y verde, agroindustrial y turístico’, la cual se replanteó al 2032, en una muestra de ineptitud de cumplir una visión establecida, o por entrar a la moda o pudo haber sido, así creo, por contar con una verdadera visión, lo cierto es que a hoy no se trabaja en ese sentido y la nueva visión no es conocida por todos, y menos hace parte de los compromisos de los gobiernos de turno, de la academia, de la sociedad civil y de la clase empresarial. Con la investidura invitar a la concertación, diálogo y conformación de equipo para definir lo que haremos con el territorio.

Julián Andrés Villanueva Patiño: Falta más generación de empleo como apoyar el emprendimiento, garantizar los ingresos suficientes para una vida digna. Así mismo, fortalecer a los campesinos y los emprendedores, regular los precios, defender a los niños. Hay que recuperar los valores familiares, fortalecer la libertad religiosa, la equidad y el empoderamiento de la mujer.

 

Coalición Pacto Histórico

Luz Elena Forero Sierra: La problemática más importante dentro del departamento del Quindío es la necesidad de controlar y ordenar el territorio a partir de determinantes ambientales como la oferta y capacidad hídrica, afectada por la crisis climática global, el crecimiento insostenible del turismo, la difícil regulación y control a la minería, más la ampliación desproporcionada e insostenible de perímetros urbanos.

 

Coalición Centro Esperanza Quindío:

Jorge Eliécer Peña López: Lo más grave del departamento del Quindío es su pobreza. Un desempleo del 18 %, una informalidad del 50 % y la producción agrícola devastada lo que estanca los demás renglones de la economía. Buscaré primero la renegociación de los Tratados de Libre Comercio, TLC, que son un obstáculo de la producción y comercialización agrícolas, segundo, la creación de infraestructura, para recuperar la red terciaria de nuestras carreteras que está totalmente destruida y, tercero, acompañaré a los gobiernos regional y locales en la búsqueda de proyectos de inversión.

Walter Alonso Jegen Taborda: En el Quindío nos quedamos sin agua y sin empleo. No tenemos ni calidad ni óptima cobertura. Las empresas encargadas son incompetentes, solo recaudan y son fortines políticos y burocráticos, pero sin generar resultados. Como congresista y de la mano con organismos de control haremos veeduría a sus inversiones, y apoyaremos a las administraciones en gestión de proyectos para garantizar el agua que necesitamos. En cuanto a desempleo, proponemos beneficios tributarios para empresas que instalen sus plantas de producción en el Quindío, generando trabajo estable y con prestaciones. Para emprendedores, Pymes y microempresas, aumentar cobertura y facilitar los requisitos en la elaboración de proyectos de capital semilla.

 

Partido Cambio Radical:

Hugo Andrés Aristizábal Marín: La circunstancia más grande que aqueja al Quindío es la inseguridad, acrecentada en los últimos años debido a la pandemia, generando problemáticas sociales, el desempleo existente y la falta de oportunidades conllevan a que se genere un alto número de hurtos calificados y homicidios. Como parlamentario gestionaré recursos para aumentar el pie de fuerza de la Policía, además de velar por la disminución de la tasa de desempleo en el país, para esto es importante generar más oportunidades de empleo, un aliado es ampliar las Zonas Económicas Sociales y Especiales, no solo que beneficie a Armenia sino todo el Quindío, recordando que la Zese tiene como objetivo atraer inversión local, nacional y extranjera, lo cual mejora las condiciones de vida y disminuye el desempleo.

Jhon Bairo Cohecha Salazar: Durante la última década, el Quindío atravesó por múltiples problemas, entre los graves, la corrupción y malversación de recursos del Estado, que bien usados habrían servido para desarrollar programas que beneficiaran a la población vulnerable. La situación de desempleo que es histórica se ha convertido en uno de los problemas que más afecta a todos. El aumento de la informalidad y la pobreza hace que en esta región sea más difícil sobrevivir. Y aunque según las cifras del último trimestre del Dane, Armenia tiene actualmente 13.7 % de desempleo, esta cifra contrasta con la del mismo periodo de 2020 —19.6 %—. Armenia ha sido la segunda ciudad del país que más ha reducido el volumen de personas desempleadas. Esta reducción está relacionada con el aumento de la informalidad.

 

Centro Democrático

Diego Javier Osorio Jiménez: El futuro económico y, en particular el empleo, es una preocupación en el Quindío. Seguiremos impulsando el emprendimiento y apoyando al sector empresarial para generar nuevos puestos de trabajo y así mejorar la calidad de vida de los quindianos. La inclusión de Armenia como Zona Económica Social y Especial, Zese, ha contribuido a aminorar las cifras de desempleo, debemos seguir trabajando en esa línea. Debemos proteger nuestras fuentes hídricas y gestionar recursos para contar con plantas de tratamiento de aguas residuales acordes con nuestras necesidades actuales, siendo imperativo a su vez trabajar por el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros campesinos, gestores del Paisaje Cultural Cafetero y garantes de la seguridad alimentaria del país.

Rosa Patricia Buitrago Giraldo: No son las mismas necesidades en el plano que en la cordillera. Gran parte de los habitantes de la cordillera se queja por falta de buenas carreteras, los congresistas del sector tenemos que buscar cómo las restablecemos, porque el campo necesita sacar sus productos. Urge un hospital de mejor nivel, sea en Calarcá o construirlo en el sector de la cordillera, los municipios lo que tienen hoy son prácticamente unos puestos de salud, pero ante las emergencias, no podemos trasladarlos todos a Armenia. La seguridad rural y urbana, le corresponde a la Policía el manejo del orden público y se escucha a alcaldes que volvió el abigeato y que la inseguridad se debe a la escasez de agentes. Como congresista quiero promover la unidad departamental para llevar a cabo la creación del área metropolitana.

Carlos Andrés Toro Castaño: El Quindío tiene diversas problemáticas, entre ellas el microtráfico, y el desempleo, considero que es este último en el que más debemos trabajar, ya que de él se desprenden otras situaciones como desigualdad social, problemas de salud mental, migración, deserción escolar, entre otras. Para mitigar el desempleo propongo crear una zona especial agrícola, económica y turística en Calarcá y los municipios de la cordillera, con cero impuesto de renta en los primeros 5 años, que se provea con un fondo común para agroinsumos y que permita el jalonamiento de recursos para invertir en vías terciarias.

 

Partido Verde

Felipe Arturo Robledo Martínez: La corrupción es hoy el problema más grave que afrontamos los quindianos; un ejemplo lo tenemos con el hospital La Misericordia de Calarcá y los 54 hallazgos de la Contraloría General de la República. Luego, están los trancones que las obras de valorización iban a solucionar, pero que solo cumplieron con cobrar el dinero. Siendo congresista ejerceremos el control político: función que nos da la Constitución Política de Colombia para vigilar lo público.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net