Política / FEBRERO 11 DE 2022 / 4 meses antes

Las 4 grandes preocupaciones del precandidato presidencial Alejandro Gaviria

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Las 4 grandes preocupaciones del precandidato presidencial Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria, precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza.

El 13 de marzo se podrá votar la consulta de la Coalición Centro Esperanza, donde también están Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Jorge E. Robledo y Carlos Amaya.

De ganar las elecciones y convertirse en presidente de la República, el precandidato Alejandro Gaviria Uribe advierte una Colombia con 4 grandes problemas: una economía muy frágil, la pérdida del control del territorio en muchas partes, la profunda crisis social y la polarización del país, que desconfía de sus instituciones democráticas.

El precandiato de la Coalición Centro Esperanza, en charla con LA CRÓNICA, contó detalles de su campaña y se refirió a la actualidad del país.

Sobre la economía, Gaviria Uribe señaló: “El país tiene un déficit fiscal y el año entrante el ministro de Hacienda deberá conseguir $80 billones para solventar ese hueco, si no los consigue, entonces la Nación entrará en una seria crisis”.

Sobre la pérdida de control de territorio se refirió específicamente a Arauca, Tibú, parte del Pacífico, el Bajo Cauca, el Magdalena Bajo y los límites con Venezuela. “El presidente Iván Duque Márquez se ha equivocado, por ejemplo, en la frontera con Venezuela que ha entregado soberanía a los insurgentes pensando que Nicolás Maduro será derrocado”.

En el tercer punto, la crisis social, el precandidato presidencial aseveró: “Es el resultado de la pandemia porque se alcanzó el 42 % de pobreza, con un nivel de desempleo entre jóvenes y mujeres muy alto”.

En el tema de la polarización y la poca credibilidad en las esferas democráticas, manifestó: “La gente no está creyendo en la política, es una de las grandes preocupaciones que tengo, porque hay que recuperar esa fe. Es que sin las políticas no hay un verdadero cambio”.

Tras citar los 4 puntos, agregó: “Dado este panorama lo que yo le propongo al país es un cambio porque ese es el sentimiento predominante en Colombia, la comunidad quiere pasar la página, pero ese cambio debe ser en serio, no podemos arriesgar lo que se ha construido buscando transformaciones mal pensadas”.

 

Sin crecimiento económico

Gaviria Uribe fue crítico de la gestión del presidente Iván Duque Márquez, luego de insistir que en Colombia se ha presentado crecimiento económico, pero sin generación de empresa y empleo para los más vulnerables, socialmente la economía va a caer.

“He criticado al mandatario quien ha celebrado un crecimiento alto en el 2021, pero en el 2020 fue bastante bajo. Si no hay inclusión económica, generación de empleo pues el crecimiento será una cifra que tendrá algunos efectos positivos sobre los balances de las empresas, pero socialmente no está siendo capaz de generar un crecimiento incluyente y sostenible”.

En materia de cifras, manifestó que en generación de oportunidades es muy bajo “De 180.000 empleos en la última vigencia menos de 30.000 son de mujeres, hay una exclusión de esta población del mercado de trabajo muy compleja”.

Reconoció que no se sabe si este crecimiento va a ser sostenible: “Si aumenta la tasa de interés en Estados Unidos y los capitales salen de Colombia buscando seguridad y rentabilidad en el norte del mundo podemos repetir la misma escena de finales de los años 90. Por eso el próximo mandatario debe ser responsable en el manejo económico y decir la verdad que es que el país va a necesitar una reforma tributaria, va a requerir confianza de los inversionistas y no puede jugar a la ruleta con la economía nacional. Tiene que ser un reformista, un transformador y, al tiempo, alguien que sepa cuidar de este aspecto”.

Sobre qué debería tener de diferente la propuesta de reforma tributaria de lo que acaba de aprobar el Congreso de la República aseveró: “Es que lo que acaba de aceptar el Congreso es simplemente un parcheo para terminar periodo. No es una reforma que vaya a generar estabilidad, pero que corrige errores de la reforma del 2019, impulsada por el gobierno Duque que regaló parte de los impuestos a empresarios. Esta reforma tiene que tener equidad tributaria, el 1 % que es la población más rica de Colombia tiene que pagar un poco más impuesto de renta como pasa en muchos países del continente”.

Indicó también: “Necesitamos pensar si el impuesto a la riqueza o al patrimonio va a ser parte de manera ordenada de la infraestructura tributaria. Se requiere de cooperación de agencias tributarias de otros países para que la gente simplemente no saque los capitales de Colombia, insistir en impuestos sostenibles y, sobre todo, en consensos políticos, de no ser así entonces el Congreso no va a aprobar la reforma”.

 

La lucha contra el cáncer

Alejandro Gaviria Uribe aprovechó el espacio para invitar a la comunidad a hablar de cáncer al interior de la familia, teniendo en cuenta que él mismo sufrió la enfermedad.

“Muchas familias han sufrido de cáncer, así como un conocido o un amigo. Es difícil, los pacientes y enfermos vivimos de esperanza. Hay que cuidarnos, dormir y comer bien, contar con esa conexión que a veces se pierde y es entre la salud y el bienestar”.

Así mismo, invitó al sistema de salud del país, porque reconoció que la oportunidad no siempre es la mejor para el tratamiento: “Yo soy un sobreviviente y es una fuerza que tengo para esta campaña”.

También leer: Héctor Marín candidato Quindiano al senado de la república por el departamento del Quindío



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net