Política / AGOSTO 22 DE 2023 / 3 meses antes

Procuraduría identifica inhabilidades o sanciones en 676 candidatos electorales

Autor : EFE

Procuraduría identifica inhabilidades o sanciones en 676 candidatos electorales

Imagen de referencia. Foto : Nueva Crónica Quindío

 Un total de 676 inscritos para las elecciones regionales que se realizarán en el país  el próximo 29 de octubre, entre ellos 14 aspirantes a alcaldías, tienen inhabilidades para desempeñar el cargo para el cual se inscribieron, informó este martes la Procuraduría.

De acuerdo con el Ministerio Público, 14 aspirantes a alcaldías presentan inhabilidades; 19 para diputados provinciales, 560 tendrían impedimentos en concejo municipal, tres para gobernación, 55 para Juntas Administradoras Locales (JAL) y 25 inscritos con aspiraciones para edil en Bogotá.

"El listado de sancionados se envía al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se realice la correspondiente investigación y se verifique si hay lugar a la revocatoria de inscripción", dijo la procuradora, Margarita Cabello Blanco, citada en un comunicado de su despacho.

Por regiones, el listado de los departamentos con mayor número de candidatos con anotaciones de inhabilidades lo encabeza Antioquia, con 81; le sigue Santander, 66; Cundinamarca, 63; Tolima y Valle del Cauca, con 43 aspirantes inscritos.

Lea también: Elecciones 2023:12 listas van en busca de las curules del concejo de Filandia

Todos estos candidatos tienen anotaciones relacionadas con inhabilidades para el desempeño del cargo al cual se inscribieron, según la base de datos del Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) de la Procuraduría.

Finalmente, por municipio, Bogotá presenta 30 posibles inhabilitados; Ibagué y Bucaramanga, capitales de los departamentos del Tolima y Santander, respectivamente, registran ocho cada una, y cierra el listado Barrancabermeja (Santander) con siete candidatos.

Colombia celebrará el próximo 29 de octubre elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de las juntas administrativas locales.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net