l

Por Ejemplo / MARZO 02 DE 2015 / 9 años antes

Atención psicodinámica: por un trato más humano a los pacientes

Atención psicodinámica: por un trato más humano a los pacientes

Iván Alberto Jiménez Rojas, conferencista invitado al simposio organizado por la clínica El Prado de Armenia.

Iván Alberto Jiménez Rojas, médico psiquiatra y psicoanalista participó como conferencista en el simposio realizado en Armenia por la clínica El Prado, denominado ‘Modelo de atención psicodinámica en la consulta externa de la clínica Montserrat: Bases, dificultades, vigencia e investigación’.

Iván Alberto Jiménez Rojas es  miembro de la Asociación Psicoanalítica Colombiana, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría y director del Instituto Colombiano del Sistema Nervioso Clínica Montserrat, de Bogotá.

El especialista habló con LA CRÓNICA sobre el modelo de atención psicodinámica que se usa en el centro médico y de investigación que dirige, y sobre los aspectos que destacó en la charla brindada al público quindiano.

 

¿Qué compartió con los quindianos durante el simposio?

La conferencia que brindé estuvo enfocada en las bases de la psiquiatría dinámica, desde el método aplicado en el Instituto Colombiano del Sistema Nervioso Clínica Montserrat, de Bogotá. Esto hace referencia a la atención desde un modelo que viene de los fundamentos de la teoría psicoanalítica del subconsciente de la mente, lo que quiere decir que hay una parte de la mente que no es consiente en los seres humanos y de esta depende, de alguna manera, gran parte de lo que pasa en la vida de las personas y solo se podría acceder a este conocimiento a través de un encuentro con un individuo entrenado para mostrar esos impulsos e instintos inconscientes. 

 

¿Cuál es la importancia de comenzar a aplicar este modelo de atención?

La importancia deben evaluarla los médicos que asistieron al evento y que trabajan en Armenia, quienes deberán analizar si los instrumentos que aplicamos en la clínica Montserrat y que estamos dando a conocer —consistentes en una técnica muy específica de la psiquiatría— pueden ser útiles y colaborar para que la atención en esta región sea dirigida por el pensar en la etiología, es decir, las causas de las enfermedades, más allá de solo tratar síntomas.

 

¿De dónde surge este método de atención en la institución que dirige?

La clínica Montserrat fue la primera institución en Colombia que dio trato humano a los enfermos mentales. La idea nació aproximadamente en el año 1951 gracias a un psiquiatra estadounidense que se contactó con unos colegas en Colombia y fundaron un recinto diferente a un manicomio, que brindaba tratamientos a los pacientes de manera diferente. 

Dado que  los fundadores eran de la corriente del psicoanálisis —en el que se encuentran la medicina y la psicología—, este es el modelo que utiliza la clínica y aunque existen muchos métodos de entender y estudiar la mente humana, la que mencionamos apunta a hacer una psicología profunda buscando los instintos y emociones inconscientes como lo explicaba anteriormente.

 

Con la experiencia en este tipo de atención, ¿cómo se refleja la diferencia en cuanto a la aplicada convencionalmente?

Tenemos una experiencia de muchos años de aplicar este modelo de atención y tengo que decir que es muy estructurado, que tiene un historial de más de 120 años, desde Sigmund Freud hasta la actualidad. Podría decir que es una metodología  que ha dado resultados muy importantes de lo que pueden dar fe los pacientes.

 

De lo que conoce del Quindío, ¿cómo avanzan los especialistas de esta región en brindar una atención más humana a este tipo de pacientes?

He tenido la oportunidad de conocer un poco el trabajo en la región y en cuanto a las instalaciones de las instituciones de salud como la de la clínica El Prado, puedo decir que son muy buenas y los especialistas están aplicando en sus consultas un poco de integración de la psicoterapia, aunque hay algunos servicios de psiquiatría que no contemplan esta herramienta como parte de los tratamientos. 

Además hay que decir que el Quindío tiene una tradición en atención en psiquiatría de consulta externa y un liderazgo en tratamiento de adicciones en el hospital Mental de Filandia, una de las instituciones más tradicionales del país.

Aunque estas dos entidades que menciono son diferentes, tienen el mismo objetivo de ayudar a las personas con trastornos mentales.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net