l

Por Ejemplo / FEBRERO 24 DE 2015 / 9 años antes

"Backflip, el truco más difícil pero no imposible": Tatán Mejía

“Backflip, el truco más difícil pero no imposible”: Tatán Mejía

Este deportista que inició con el bicicross, se destaca ahora como el mejor exponente de Colombia en el motocross, modalidad freestyle.

Sebastián Mejía, conocido como Tatán, visitó la ciudad de Armenia para estar en la inauguración de la tienda Americanino -una de las marcas que lo patrocina- en el centro comercial Unicentro.

Durante su estadía en la capital quindiana, el deportista, oriundo de Manizales, concedió una entrevista a LA CRÓNICA y compartió su experiencia en el mundo deportivo.


Ahora está dedicado al motocross, principalmente al freestyle, pero sus inicios fueron en el bicicross. ¿Por qué este cambio?

Mi carrera como deportista la inicié en Manizales, Caldas, compitiendo en bicicross, disciplina en la que estuve 6 años, pero quería hacer algo que me generara más adrenalina y fue cuando comencé a practicar motocross, deporte en el que me mantuve compitiendo por 10 años, tiempo durante el cual tuve la fortuna de venir a Armenia, a una pista que se llamaba La Secreta y competir con pilotos locales con mucho nivel y talento.

Después de ese tiempo, podría decir que se me acabó la pasión por esta modalidad y quería algo más fuerte y de esta manera me involucré con el freestyle, que es principalmente saltar en moto y hacer trucos en el aire: Eso es lo que continúo haciendo.

 

En su paso por estas prácticas, ¿cuál ha sido el logro más importante?

En este momento estoy calificado como el segundo mejor piloto de freestyle en América Latina, durante 9 años he sido el campeón colombiano en este tipo de competencias, fui campeón nacional de bicicross, pero considero que el logro más importante que he tenido es haber traído el freestyle a este país, pues cuando comencé no había más personas que lo practicaran aquí y era poco conocido. Desde entonces he trabajado mucho por la promoción de este deporte.

 

¿Cuánto tiempo lleva practicando freestyle?

Yo llevo más de 10 años en este deporte y considero que ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, porque cuando corría en motocross quería llegar más lejos y buscar otro nivel y considero que en la modalidad en la que estoy lo he conseguido y me ha traído mucha alegría, pues estoy muy satisfecho con lo que he logrado. Ahora con 30 años cumplidos sigo dándole a esto y continúo compitiendo siempre buscando superar el nivel.

 

¿Cómo fue para su desempeño el proceso de la transición entre los dos deportes de moto que ha practicado?

Todo el proceso fue muy fácil, porque desde que comencé tenía ganas, fuerza y mucha energía y con esto uno puede lograr lo que se propone. De otro lado lado lo complicado o difícil de afrontar han sido las lesiones, porque uno no quiere estar en un hospital y sin poder competir.

 

¿Ha sufrido muchas lesiones?

Bastantes, entre algunas están: contracción del intestino delgado, fractura de clavícula, huesos rotos en los dos brazos, en las piernas, ligamentos rotos en las dos rodillas y otras contusiones.

Estas han sido durante toda mi carrera deportiva y con respecto a la realización de las piruetas en el aire, me destruí las dos rodillas, no tengo ligamentos en ninguna de estas.

 

¿Cómo enfrenta estos golpes físicos para que no se genere miedo de seguir saltando?

Es curioso que esto no afecte en nada mi desempeño para seguir practicando el deporte después de recuperarme. Cuando uno se cae y se aporrea, el dolor está ahí y es muy fuerte, pero cuando pasa eso queda en el pasado y de alguna manera se olvida, pero la gloria de llegar a otro nivel, de hacer un truco nuevo y el reconocimiento de la gente, eso dura para siempre y lo que uno siempre quiere es seguir echando para adelante.

 

¿Cuál es el truco más difícil que hace en la moto?

El backflip, que consiste en dar una vuelta para atrás en la moto, ese es muy difícil y me ha causado muchas caídas y lesiones, pero no ha sido imposible y lo he hecho miles de veces.

 

¿Qué eventos se vienen para este año?

Tengo una gira por latinoamérica, 30 shows programados en Colombia y aunque armenia no está entre las ciudades en las que voy a estar, voy a empezar a programar un evento aquí porque hace más de 6 años que no doy un espectáculo para los quindianos. Lo que sí puedo decir es que para este año tengo una competencia en el Quindío de enduro, que es otra modalidad en la que estoy corriendo para seguir creciendo como un piloto de motos y no solo como un competidor de freestyle.

Asimismo, voy a seguir trabajando por la marcas que me patrocinan, como es Americanino, ya que es a estas a las que le debo mi carrera que ha roto un paradigma con el apoyo a este tipo de deportes.

 

¿Cómo alterna el freestyle y el enduro?

Yo me enfoco solo en freestyle, preparándome constantemente para hacer trucos. En cuanto a enduro, comienzo a entrenar una semana antes de cada competencia, ya que más que quererme destacar en esta práctica, lo hago por hobby.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net