l

Por Ejemplo / FEBRERO 27 DE 2016 / 8 años antes

Corpocultura y las acciones para promover y preservar el PCC

Corpocultura y las acciones  para promover y preservar el PCC

Valeria Barbero, arquitecta urbanista con amplia experiencia en la protección, ordenamiento y gestión de paisajes culturales, habló sobre el Paisaje Cultural Cafetero, PCC.

La Corporación de Cultura y Turismo de Armenia se ha encargado, en los últimos años, de promover, conservar, fortalecer y prestar servicios para el desarrollo artístico, cultural y turístico de Armenia.

  Entre sus competencias está el apoyar la consecución de los principios básicos que sustentan el manejo del Paisaje Cultural Cafetero como bien inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco. Así, ha promovido la apropiación social del patrimonio cultural y natural y el bienestar y mejora en la calidad de vida de quienes habitan, trabajan o disfrutan de este territorio.  

En diálogo con LA CRÓNICA Valeria Barbero, arquitecta urbanista con amplia experiencia en la protección, ordenamiento y gestión de paisajes culturales, habló sobre las acciones desarrolladas por Corpocultura en torno al Paisaje Cultural Cafetero, PCC.

¿Durante este último cuatrienio, cuáles fueron las actividades o proyectos destacados de Corpocultura en relación al PCC y qué balance se puede hacer al respecto? 

Durante los últimos dos años, la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia ha venido trabajando el tema del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) en coherencia con los objetivos e indicadores estratégicos del Plan de Manejo presentado a Unesco y la política municipal sobre el tema, representada por el acuerdo municipal 016 de 2013.

Se trabajó sobre dos objetivos fundamentales; el reconocimiento ciudadano para la apropiación social del PCC y la caracterización de las áreas del Paisaje en el municipio para identificar y valorar sus atributos universales excepcionales.  Algunas de las actividades más representativas fueron:  los talleres de socialización dirigidos a diferentes actores sociales y abiertos a la comunidad en general; recorridos o “expediciones” al Paisaje Cultural Cafetero de Armenia para poner en contacto a la ciudadanía con los habitantes del PCC, y un inventario de las riquezas patrimoniales tangibles del PCC en Armenia conteniendo elementos o áreas de patrimonio natural y cultural representativas de los atributos y valores universales excepcionales del Paisaje en el municipio.

Todas estas actividades tuvieron como fin último crear una sinergia positiva de la ciudadanía en torno a este territorio y las personas que lo habitan. La gente que ha participado en las actividades ha sido muy receptiva. Personalmente creo que lo más importante de todo esto es que estamos llegando a las personas del sector rural de Armenia. El PCC no es una postal ni un discurso académico; es un paisaje vivo con personas conscientes de los valores del territorio que habitan, con quienes tenemos que trabajar de la mano si queremos conservar nuestro patrimonio mundial.

El municipio de Armenia hace parte de las áreas del PCC.  ¿Cuáles son los atributos tangibles o características territoriales representativas de este patrimonio mundial que se pueden reconocer en el municipio?

En Armenia se pueden reconocer casi la totalidad de los atributos del PCC, a excepción del atributo “café de montaña” porque tenemos una topografía de pendientes más suaves y una altitud comprendida entre los 1.200 y 1.700 metros sobre el nivel del mar. 

Armenia es la única capital del PCC que está rodeada de las áreas del paisaje, con muy buena accesibilidad desde la zona urbana.  El cañón del río Quindío es un escenario excepcional para el reconocimiento de los atributos PCC; en él encontramos: riqueza hídrica, cafetales en ladera, cultivos múltiples, y patrimonio arquitectónico.  En el Museo Quimbaya se puede reconocer y valorar el patrimonio arqueológico.  

En relación al atributo “predominio de café”, en el municipio hay un conjunto de enclaves estratégicos para el sostenimiento y desarrollo de una caficultura de alto valor agregado que son además altamente rentables desde su situación actual y prospectiva tanto a nivel nacional como internacional.

Ejemplo: finca Mesopotamia (Café La Reserva); Finca La Morelia; finca La Francia (Café Eternidad); Café Mamá Elisa, etc. sin contar que Armenia es un centro de acopio, tostión, distribución y comercialización de otras marcas de cafés diferenciados pertenecientes a otros municipios del Paisaje Cultural Cafetero.  En general la producción de café va asociada a algún tipo de cultivo múltiple, que es otro de los atributos del PCC (por ejemplo: producción de aguacate Hass para exportación, plátano, maíz, frutales, entre otros.)

¿Cuáles serían las fortalezas de Armenia para el desarrollo del turismo como actividad económica que debe necesariamente estar de acuerdo con la protección, ordenamiento y gestión del PCC como patrimonio mundial? 
Armenia tiene dos fortalezas para el desarrollo de un turismo compatible con el PCC.  

La primera tiene que ver con los valores intrínsecos del territorio. Una adecuada estrategia de protección, ordenamiento y gestión del municipio podría convertirse en la imagen de marca de Armenia, atrayendo a una numerosa comunidad académica y de investigación interesada en conocer de primera mano este proceso.  

El estudio profundo de los sistemas naturales y culturales que dan forma a un territorio de valor universal excepcional es además un tema recurrente en la agenda de la comunidad académica a nivel regional, nacional e internacional.

La segunda fortaleza es la cercanía de las áreas del Paisaje Cultural Cafetero a un centro urbano que debería ser el primer consumidor de producto campesino del Paisaje Cultural Cafetero.

Hay que desarrollar toda una tarea de educación al consumidor para que éste tome conciencia del gran impacto no sólo social sino ambiental de consumir productos frescos, de proximidad y del Paisaje Cultural Cafetero patrimonio mundial. Un pacto entre los restaurantes y hoteles para ofrecer un producto con estos tres valores agregados podría ser una iniciativa a implementar en este sentido.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net