l

Por Ejemplo / MAYO 20 DE 2016 / 8 años antes

"El caso es escribir bien, pero sin olvidar ponerle el alma a lo que se escribe"

“El caso es escribir bien, pero sin olvidar ponerle el alma a lo que se escribe”

Entre sus influencias literarias: el inglés Graham Greene, el alemán Günter Grass, José Saramago y Julio Cortázar.

Jerónimo García Riaño es un joven escritor que sueña con que a sus lectores le agraden más sus creaciones que con llegar a obtener la fama en su oficio.

Se define como una persona extrovertida, reflexiva, honesta y tolerante. Se considera más cuentista que novelista —publicará su primer libro de cuentos en agosto—. Afirma que el amor por las letras es una herencia por el lado de su padre y que la magia de escribir un cuento está en que tenga algo que lo saque de la anécdota.

Recuerda que estudió bachillerato en el colegio San José y creció en la carrera 21-A del barrio Los Álamos, donde jugaba fútbol en las calles cercanas a la Boca del Túnel.

Es ingeniero electrónico de profesión (universidad Antonio Nariño), vive en Bogotá desde el 2003 donde dedica la mayor parte de su tiempo a la labor docente en las universidades Javeriana y Central y colabora actualmente con diversas publicaciones entre las que se cuentan: El magazín dominical de El Espectador, la revista Coronica (dirigida por Daniel Ferreira), Puesto de Combate (del maestro Milciades Arévalo) y la revista virtual Cronopio. LA CRÓNICA dialogó con él para conocer, entre otras cosas, de dónde proviene su vocación literaria.

 

¿De dónde surgió su afecto por la labor docente?
Creo que en Armenia, en la universidad del Quindío, mi papá fue profesor y él me llevaba de muy niño a las clases, recuerdo que él trabajaba los fines de  semana en lo que se llama los Cread que es como la universidad en otras regiones y viajaba a otros sitios y eso me gustaba mucho, me llamaba la atención y fuera de eso mi abuelo materno fue el primer profesor que tuvo Yopal.

 Yo empecé como docente a los 20 años en una entidad que ya se acabó, el Instituto Técnico Panamericano en Armenia, ahí duré tres años luego me fui a vivir a la costa Atlántica donde orienté unos talleres de Computadores para Educar y luego me vinculé en el 2006 con la universidad La Gran Colombia; después a la Javeriana en 2010 y hace tres años estoy con la Central.

 

¿Qué lo motivó a ser escritor?
Yo escribo desde que tenía seis años fue una cuestión que me nacía sin tantas preguntas, yo creo que a veces uno como que disfruta y nada más. Me gustaba escribir cuentos, canciones, en fin. Pero no lo hacía muy seguido, uno por ahí cada año. 

Pero desde el 2011 quise dedicarme más y en ese año ingresé al taller de la universidad Central acá en Bogotá, orientado por Isaías Peña Gutiérrez que es reconocido a nivel nacional como un formador de escritores y tomé un taller que me motivó muchísimo y de ese año para acá me he dedicado a escribir de seguido, de lleno, y ya es un oficio.

 

Sobre los talleres, ¿para qué sirven estos espacios?
Los talleres de escritores tienen herramientas importantes para aprender a escribir fundamentalmente, no para ser grandes novelistas ni grandes cuentistas. El truco es que uno aprenda del taller algunas cosas, se retire de él y empiece a escribir.

 

¿Qué tan necesarios son para los jóvenes?
Para quienes les gusta, para quienes estén interesados en aprender a escribir, es importante que lo hagan. Un taller que les dé las herramientas que mejoren la forma en que escriben. Desde lo gramatical hasta lo ortográfico, ese tipo de estructuras son cosas importantes. Pero uno toma lo que necesita y sobre eso va construyendo escenarios.

 

¿Cuáles fueron sus influencias literarias?
Mi padre fue un excelente lector, es otra herencia que tengo, de niño él me regalaba unos libros que aún recuerdo con mucho cariño, aún los tengo conmigo: La isla del tesoro y Veinte mil leguas de viaje submarino.

El primero lo leí cuando tenía como diez años, era una historia maravillosa de piratas y luego de haberla leído me dio por escribir una novela pequeña fue algo muy particular pero fue mi primera intención de escribir algo.

 

¿Por qué le gusta escribir cuentos?
En términos de tiempo es más fácil escribir un cuento que una novela. El cuento requiere un asunto que Cortázar definía como una “pelea de boxeo”; el cuento gana por knock-out. y la novela debe ganar por puntos.

 

¿En qué se inspira para escribir?
En el cine, lo que la gente le cuenta a uno y cosas que me pasan a mí, episodios puntuales o en la imaginación, ideas que se me ocurren básicamente.

 

¿Dos o tres elementos que debería tener un buen cuento?
No hay una fórmula mágica pero sería primero tener una idea concreta de lo que se quiere escribir, que se estructure cómo se quiere narrar (como hacer un esqueleto de lo que va a ocurrir) y luego sentarse a escribir.

Si lo que se planeó no sale, no importa, el truco ahí es darse cuenta que siempre hay un momento en el que la historia debe tener un punto de giro, algo que genere impacto, por muy sutil que sea.

 

¿El fenómeno de los Youtubers, qué piensa de ellos?
Me parece genial que eso ocurra, ¿por qué?, porque es otra forma de crear diversión; nosotros no podemos quedarnos en una cultura conservadora diciendo: “No pero cómo es posible que estos muchachitos en una pantalla terminen enredando a otros para vender un libro que no tiene contenido...”.

Lo que se lanzó fue un libro, y la feria es para eso. Que sea este muchacho o cualquier otro, el caso es que se esté incentivando la lectura.

A los jóvenes les llama la atención ese tipo de personajes con los que se identifican; a mí por ejemplo siempre me gustó la salsa pero escuchaba a Los Toreros Muertos, y ¿eso qué dice? nada.
Es una forma de entender las nuevas maneras de generar contenidos.

 

¿Un consejo para quienes quieran dedicar su vida a escribir?
Disciplina, amor por lo que hacen, estudiar y leer mucho. 

 

Por Mauricio Toro Arias


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net