l

Por Ejemplo / MARZO 09 DE 2016 / 8 años antes

El cáncer en los canes es muy similar al humano

El cáncer en los canes es muy similar al humano

Sin tapujo alguno cuestiona algunas marcas de alimento de canes, llama la atención de los dueños, les dice que “no es tener por tener” y advierte que la automedicación es uno de los mayores errores que se cometen al momento de cuidar a una mascota.

Ese es Michael Villa Páez, médico veterinario de la universidad de Guadalajara, quien estuvo en el Quindío para dictar una charla sobre pediatría y geriatría de animales, particularmente en perros y gatos, en su misión de crear conciencia entre sus colegas y comunidad en general para no cometer fallas que pongan en peligro la vida de estos especiales seres.

De la misma forma, el especialista, reconocido a nivel Latinoamericano, indicó que el cáncer es la patología que mayormente se registra en la actualidad, y desveló que esta es muy similar a la que padecemos los seres humanos.

 

¿Los dueños están conscientes del riesgo de cáncer de sus mascotas?
No estamos muy seguros. El cáncer en los animales, especialmente en los perros, es muy similar al de los humanos, y es el que se viene registrando en mayor porcentaje. De hecho hay drogas específicas, unas se están desarrollando y hay otras que aún no han llegado a Colombia, para el tratamiento de cáncer para los perros.

Sin embargo, algunos dueños confunden las manifestaciones y síntomas del cáncer con otras dolencias y automedican a sus animales, lo cual es un riesgo.

 

¿Cuáles son los cánceres más comunes en los animales, particularmente en los perros?
Uno es el mastocitoma, que se denomina el gran emulador, porque se parece a cualquier masa, a cualquier lesión en la piel. Cuando se ve a un perro maduro y se detecta una masa cutánea, dentro del protocolo se debe hacer una aspiración, que se observa en el microscopio para determinar si es o no un mastocitoma.

Si lo es, hay que hacer biopsias, radiografías, ultrasonidos, para verificar que no haya afectado otros tejidos y órganos. 

El otro es el linfoma, que es un cáncer que tiende hacer masa, unas bolas, y muchos piensan que al perro le salió una bolita de grasa, cuando en realidad es cáncer.

Como recomendación para la gente, cuando se vean estas masas, no le unten remedios caseros, es urgente ir el médico veterinario para que se le haga una muestra y determinar qué es, y descartar un cáncer.

 

¿Es costoso el tratamiento del cáncer en los canes?
Eso es variable, y es según el estrato social en el que está ubicada la clínica veterinaria, eso es definitivo.

Realmente no es tan costoso como en los humanos, lo que pasa es que en nosotros se usa mucha terapia génica, se usan medicamentos que son específicos para bloquear determinadas proteínas de las células, eso no está tan difundido en veterinaria porque es específico de especies, no se puede decir que porque esto funcionó en humanos debe funcionar en perros.

 

En su seminario recalca que una cosa es tratar a un paciente de pediatría y otra a uno de geriatría. ¿Cuál es la diferencia?
La diferencia es mucha. En el tratamiento pediátrico tenemos a un paciente que todavía no es maduro, especialmente en su fisiología, por lo que hay que ser cuidadosos en las cantidades y el tipo de medicamento que le estamos administrando.

Por su parte, uno avanzado, viejito, debido a su madurez disminuye su reserva biológica, es decir cambia la forma de resistir a los cambios medio ambientales, por lo tanto es más propenso a la diabetes y al cáncer, que como hemos dicho es la plaga que padecen nuestros pacientes viejitos.

Así, se debe estar pendiente y cuidadoso. No porque mi perro adulto le esté doliendo algo, le voy a dar un desinflamatorio como la cortisona, pues estos pacientes tienen algo que se llama comorbilidad, esto es que están enfermos de una cosa y aparentan otra. 

Las enfermedades cardíacas, por ejemplo, no es algo que se vea a simple vista, se tienen que oír, ver, se tienen que buscar, y eso en los animales viejitos es muy común.

 

¿Además del diagnóstico y los medicamentos, qué se debe tener en cuenta?
La alimentación que se le suministra al paciente. Hay productos reconocidos que no son los adecuados, porque si se mira la composición tienen en su quinto principal ingrediente sal, y lo peor que le podemos dar a un perro cardiopata hipertenso es sal, pero la gente es feliz porque ve los anuncios del producto en la televisión y supone que es lo mejor.

Nuestra labor es tratar de hacer conciencia entre los veterinarios y la gente, que no necesariamente porque se haga de buena fe, es que esté bien hecho. 

Muchos pacientes se ven normales, pero tienen los riñones hechos pedazos. Si le damos a estos un desinflamatorio van a empezar a vomitar, tendrán diarrea, y el dueño se preguntará: 'qué pasó', pues que el animalito venía arrastrando un problema crónico en su riñón y se activó con el medicamento que se le suministró. Esa es la diferencia entre un animal sano a uno de avanzada, o edad geriátrica.

 

En el caso de los cachorros, ¿cuáles son las enfermedades más comunes?
Especialmente, la desnutrición, porque no se les ofrece una nutrición adecuada y eso conlleva a que se le bajen las defensas y cualquier cosa los puede enfermar. Les da parvovirus, moquillo, parásitos, y esa la razón para que se vengan para abajo. 

Igualmente, los parásitos son una problemática, la pregunta es: 'se desparasitó para lo que tenía', porque no siempre los parásitos se van a eliminar con las pastas, hay unos que requieren de otro tratamiento, con cosas distintas a las que ofrecen las agropecuarias.

 

¿Finalmente, cuáles son los errores más recurrentes de los dueños de animales?
1. Que los dejen que se purguen con el pasto, es la manera más fácil de que adquieran parásitos.

2. Ahorrar dinero en la alimentación. Si se quieren ahorrar enfermedades largas y costosas, den una alimentación adecuada.

3. No ofrecer el espacio adecuado. No solo es tener por tener, es ofrecerle distracción a los perros y espacios para su desarrollo.

4. La automedicación. El dueño le da, por ejemplo, paracetamol o aspirina al gato, porque lo ve con un poco de fiebre, eso es un error, eso lo mata.

Igual, suministrarle antibióticos, porque estos medicamentos tienen efectos colaterales y la gente los desconocen y no los tienen en cuenta.

 

 

Por Tatiana Palacio Mejía


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net