l

Por Ejemplo / MAYO 18 DE 2016 / 8 años antes

El "˜Flaco' Jiménez, "˜Un paisa en la otra vida'

El ‘Flaco’ Jiménez, ‘Un paisa en la otra vida’

La función de ‘Un Paisa en la otra Vida’ se realizará el jueves 19 de mayo a las 7:30 p. m. en Teatro Azul. El aporte es de $15.000, para mayores informes pueden comunicarse al 7450709.

Este 19 de mayo a las 7:30 p. m., Manuel Fernando Jiménez, cuentero, actor y escritor manizaleño, ofrecerá a los quindianos una noche de cuentos tradicionales, humor picante y risas, con el show ‘Un paisa en la otra vida’.

Este es un espectáculo que combina la narración oral, la música y la puesta en escena para contar la historia de Nicasio, un paisa tomatrago, mujeriego, jugador y atravesao que tras morir en una pelea, va al infierno, logra engañar al demonio y sube al cielo a hacer de las suyas.

El ‘Flaco’ Jiménez es licenciado en Filosofía y Letras de la universidad de Caldas; a lo largo de su carrera ha presentado sus show de narración oral por diferentes países de Latinoamérica y Europa, dejando en alto la idiosincrasia y la tradición oral colombiana.

El ‘Flaco’ ha sido nuevamente invitado a presentarse en el marco de la Programación Azulado de Teatro Azul, un lugar con el que tiene un vínculo especial, por haberse presentado en varias oportunidades allí, y porque ha sido actor invitado de esta compañía teatral desde el año 2002.  Antes de su presentación, LA CRÓNICA DEL QUINDÍO habló con Manuel Fernando.

 

¿Quién es ‘El Flaco’ Jiménez?
Soy graduado en filosofía y letras. Eso quiere decir que soy filósofo y letrado. Cuando me gradué, abrí un consultorio de filosofía y me quebré. No entiendo por qué si hay consultorios de sicología, de pediatría, de pastelería. Entonces, me dediqué a contar cuentos y a meter mentiras. Pero no se asusten, no soy político. Me faltó aprender a robar.

Soy cuentero, narrador de historias y mentiroso, pero honrado. Me gustaba escuchar las leyendas de los viejos y reírme con sus chistes. Ahora yo también soy un viejo y me río de mis propias bobadas. Y hago reír a la gente que es una cosa seria. Tal vez no soy el mejor, pero soy el más barato.

 

Háblenos brevemente sobre la historia de ‘Un paisa en la otra vida’.
Este show cuenta la historia de Nicasio, un paisa tomatrago, mujeriego, jugador y atravesao. Sereno en el peligro y peligroso en el sereno. Lo mataron en una pelea y se fue al infierno, pero engañó al demonio y se logró volar. Luego, se metió al cielo mostrando el escapulario de san José. Sonsacó a las 11.000 vírgenes y parrandió con todos los santos. Ni siquiera Dios pudo echarlo, porque era dizque recomendao de san José.

Este es un cuento con tahúres y esgrimistas, arrieros, guacas, entierros, espantos y aparecidos que reúne lo mejor del humor, la exageración y la mitología de la Colonización Antioqueña.

 

¿Cómo fue el proceso de escritura y montaje de este divertido espectáculo?
‘Un paisa en la otra vida’ es una idea que me surgió de dos cuentos clásicos de nuestro costumbrismo. Yo cogí esos dos cuentos tan maravillosos y los junté en uno solo.

El primer cuento es de Rafael Arango Villegas. Se llama ‘Las peregrinaciones ultraterrenas’ del maestro Feliciano Ríos  y trata de un zapatero tomatrago que en alguna rasca lo atropella un carro, va a dar al cielo, y cuando se quita la ropa para ponerse la túnica y las alas de ángel, le pegan un zapatazo en la cabeza y le dicen que cómo se le ocurre empelotarse delante de esos muchachitos; entonces despierta y se da cuenta que está en su casa delante de sus hijos, y que  la señora lo está regañando por borrachín.

El segundo cuento es ‘El Encomendao de San José’ de Euclides Jaramillo Arango. Es la historia de otro bebedor que llega al cielo y no lo deja entrar san Pedro precisamente por borrachín. Pero él alega que es recomendao de san José y saca un escapulario con la imagen del santo que lleva en el carriel, que le regaló la mamá para un caso de emergencia.

San Pedro insiste en que un sinvergüenza no puede entrar, san José baja e interviene, pero no le vale y entonces amenaza con renunciar si no le dejan entrar a su encomendao. San Pedro le coge la caña y le dice que ‘bien pueda se vaya, que allá no hace falta sino Dios’.

San José sale pa’la calle, pero se acuerda que es casao y se devuelve por su mujer, la virgen María y la saca del cielo. Pero la virgen se acuerda del niño Jesús, entonces se devuelve y lo saca del cielo, y Jesús se acuerda de los doce apóstoles y se devuelve por ellos y salen los quince del cielo, y así sucesivamente, hasta que solo queda Dios en el cielo y le toca bajar a negociar por las buenas con san José. Y el final del cuento se los cuento el jueves a las 7:30 de la noche en Teatro Azul.

 

¿En qué escenarios de carácter nacional e internacional ha estado?
Les puedo decir que he viajado mucho y que he llegado a lugares tan lejanos donde la mano del hombre nunca ha puesto el pie.  A nivel nacional, he participado en el X Festival Internacional de Narradores Abrapalabra, en Bucaramanga; en la II Muestra Iberoamericana de Narradores Orales de Medellín; y fui invitado como narrador a hacer parte del XX y XXI Festival Internacional de Teatro de Manizales. A nivel internacional, he sido narrador oral invitado en encuentros de países como Viena, España, Holanda y Estados Unidos.

 

¿Por qué los quindianos no pueden perderse ‘Un paisa en la otra vida’ el próximo jueves 19 de mayo?
Porque es un show de cuentería donde van a encontrarse con lo mejor del humor paisa, que elaboré con todo el empeño y la dedicación para que los espectadores no paren de reír durante más de una hora. Un espectáculo de narraciones costumbristas que tiene como valor agregado la adaptación musical y la puesta en escena. Además, venir a ver ‘Un Paisa en la otra Vida’ este jueves 19 de mayo en Teatro Azul, es una excelente oportunidad para que la familia entera se congregue en torno al arte y la diversión.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net